Inversión de 421 mdp realizaron estado y federación a sectores productivos de BCS

AUT. 02. JPG

En lo que va de la presente administración, los gobiernos estatal y federal han aplicado 421.4 millones de pesos para impulsar el desarrollo y crecimiento de los sectores productivos de la entidad, a través de infraestructura como de apoyo a los sectores agropecuario y pesquero.

El gobernador Carlos Mendoza Davis, al realizar recorridos por todo el estado, sostuvo que “en Baja California Sur jalamos parejo con todos los sectores productivos, así lo comprometimos y así lo seguiremos haciendo para beneficio de todos, por ello se han aplicado los recursos necesarios para fortalecer la actividad primaria y modernizar las zonas urbanas y rurales”.

Un claro ejemplo de ello, dijo, fue la rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de distritos de riego, rubro en el que tan solo en este año se invierten más de 47 millones de pesos, lo que representa el incremento de un 100 % más a lo ejercido en esta materia el año pasado. El gobernador sudcaliforniano destacó el hecho de que el sector primario del estado participa cada vez más en la actividad económica de la entidad, condición que deriva de la nueva dinámica y actitud que han asumido los productores.

Aseguró que con nuevas tecnologías, mayor conocimiento de mercados, mejor calidad, la incorporación de los productores en la construcción de los programas y principalmente la unidad de éstos, han generado un papel más protagónico a las actividades productivas primarias en nuestro desarrollo socioeconómico.

CMD PRODUCTORES (2)

Aseguró que la incorporación de tecnologías, mayor conocimiento de mercados, mejor calidad, la incorporación de los productores en la construcción de los programas y principalmente la unidad de éstos, han dado un papel más protagónico a las actividades productivas primarias en nuestro desarrollo socioeconómico.

Reiteró el compromiso de su administración para mantener la vinculación y conjunción de esfuerzos con los productores de los cinco municipios del estado, con el propósito de mantener los niveles de crecimiento que registra hoy Baja California Sur y que la colocan como la entidad con mayor crecimiento del país en el primer trimestre del año.

Por lo anterior, reiteró que en la entidad los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas tienen en el Gobierno del estado a un aliado que trabaja para impulsar su productividad y con ello, el bienestar de miles de familias que dependen de estas actividades.

Al visitar los municipios de Loreto y Los Cabos, el Ejecutivo valoró la entrega y dedicación de la población de la zona rural y pesquera, no solo para reforzar esta importante demanda en respuesta solidaria de las instituciones de gobierno, sino para reforzar esta actividad, procurando afirmó, que los productos se coloquen en el mercado local.

Mendoza Davis destacó el hecho de que los productores sudcalifornianos se sumen hoy a los distintos programas de manera conjunta, mantienen las instituciones de Gobierno para impulsar la productividad y competitividad de las actividades primarias, además de señalar que nuestra entidad destaca a nivel nacional en los primeros lugares en la producción de distintas especies pesqueras y diversos cultivos.

PRINCIPAL CMD ENTREGA DE APOYOS

En Loreto, Mendoza Davis entregó diversos apoyos al Programa de Concurrencia, en el que suman esfuerzos con la SAGARPA y que incide en el mejoramiento y modernización de la infraestructura productiva agropecuaria, pesquera y acuícola. De igual manera entregó apoyos del Programa Estatal de Reforestación, en el cual se informó que en lo que va de la presente administración se han entregado más de 30 mil plantas de distintas especies, además del programa de Productividad Agropecuaria, así como del seguro de Vida a Pescadores y del de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

En este lugar, el gobernador refirió que la recuperación de espacios públicos es una de las acciones prioritarias que se vienen impulsando para que las familias sudcalifornianas cuenten con más y mejores áreas que permitan la sana convivencia y la recreación, por ello entregó obras de rehabilitación de los parques públicos. Aquí dijo que gracias a la conjunción de esfuerzos de la sociedad y los gobiernos, es como se pueden alcanzar logros como la recuperación de más parques públicos, el cual es uno de los ejes pilares del programa “Vivir en Paz”.

En Loreto, se otorgaron por parte de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, créditos del Programa Estatal de Financiamiento para mujeres emprendedoras sudcalifornianas.

En  Los Cabos, se entregaron acciones del programa Concurrencia, tanto agropecuaria como pesquera, del de Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua, así como el de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego.

Mientras que al sector pesquero de ese municipio se concedieron los certificados del Seguro de Vida a Pescadores a favor de un total de 223 productores, así como apoyos del Programa Estatal. Por primera vez se entregan apoyos a pescadores del sector turístico.

PRINCIPAL CMD PARQUES LORETO

En una breve reseña, se dijo que durante la presente administración estatal, en coordinación con SAGARPA, CONAGUA y Conapesca, y la participación de los propios productores, la inversión aplicada supera los 246 millones de pesos, para impulsar la ampliación y modernización de la infraestructura de los cinco municipios. Apoyos que han permitido ampliar la capacidad productiva y la competitividad de los productores agrícolas, pesqueros, acuícolas y ganaderos, quienes han asumido un papel participativo en este tipo de acciones.

En el caso del sector agropecuario, las acciones fueron enfocada a la rehabilitación y sustitución de pozos, tecnificación de sistemas de riego, obras para la conservación del suelo y del agua, así como para la retención de aguas broncas, “las cuales inciden tanto en la recarga de los mantos acuíferos, como en un mejor uso del recurso hídrico”.

Del mismo modo, en materia pesquera y acuícola, los proyectos impulsados tienen que ver con la construcción y operación de cuartos fríos para la conservación de productos, así como para dar valor agregado a los mismos como es el equipamiento para el empaque al alto vacío.

Se destacó la colaboración del gobierno de la República a través de las dependencias que tiene qué ver con los sectores productivos primarios, pues vienen a reforzar el esfuerzo que lleva a cabo el gobierno estatal para ampliar este tipo de beneficios y ser más eficientes y productivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s