EN PRIVADO

Por Dionicio LARA

  • Que conste.

He de reconocer que -efectivamente tal como me lo hizo saber uno de mis inteligentes lectores- fui sumamente crítico sobre el actuar de las diputadas y diputados que integraron la XIV Legislatura.

Que conste, En Privado

Más, diré que las críticas que elevé hacia ellos y ellas, las hice tiempo después de que iniciaron su quehacer como tales; es decir, después de enterarme de sus cruentos errores, de sus terribles fallas y de sus constantes omisiones. No antes.

Porque primero los dejé trabajar para ver qué hacían y hasta dónde llegaban. Pero no trabajaron.

Y tampoco llegaron a ninguna parte.

Se tropezaron con la misma piedra; se atoraron con la impunidad y tal vez se enredaron con la corrupción y esa vorágine los volvió torpes e insensibles.

Y finalmente demostraron su incapacidad, su ineptitud, su insuficiencia, su incompetencia, y si se quiere… su ignorancia.

Y con su negativo actuar se mofaron del pueblo, quien un día -cuando los eligieron- había confiado en ellas y ellos.

La mejor y mayor prueba lo escribí siempre En Privado: fue el latrocinio, el abuso y el robo descarado que ocasionaron los alcaldes anteriores. Y no se hizo nada solamente porque a las y los diputados los abrazó el miedo y se tornaron cobardes y apáticos, para proceder cuando tuvieron todos los elementos para hacerlo.

Pero quiero dejar bien claro: esos señalamientos que hice, Jamás tuvieron que ver con mi sentir particular o personal, sino que solo fui portavoz de la censura y el enojo surgidos de la gran mayoría de los ciudadanos, quienes además, con su voto el pasado 1 de julio, remarcaron su rechazo hacia la totalidad de quienes integraron esa legislatura local.

Y en efecto, fueron comentarios que los ciudadanos elevaron en reuniones, en mesas de café, e inclusive en pláticas triviales, donde todos fueron coincidentes. De ahí pues, que resulta imposible defender lo indefendible.

Y en este aspecto, también debo aclarar que ninguno de los diputados o diputados fue merecedor de un comentario positivo, sino que todas las opiniones fueron en contra.

Por eso ahora no entiendo el por qué con tanto cinismo y desvergüenza este grupo de diputados y diputadas quieren cobrar un bono millonario al retirarse, cuando lo que deben hacer es salir por la puerta de atrás y con la cola entre las patas. He dicho.

Sin embargo.

Tras los cambios, aplastantes y avasalladores donde Morena dejó claramente definida su postura, y donde por consecuencia llega la mayoría de los diputados locales de ese partido para integrar lo que será la XV legislatura, y que como se sabe quedó conformada por 15 legisladores de MORENA, 2 del PAN,  1 del PRI, 1 del PRD, 1 del PT y 1 del PES debo dejar bien claro que no es momento de elevar críticas sobre el actuar de esta legislatura, simplemente porque no ha empezado.

Por otro lado, se advierte que en este nuevo Congreso, que se instaló el 31 de Agosto para entrar en funciones el 1 de Septiembre de 2018 para un periodo constitucional de tres años, según el Reglamento del Poder Legislativo, los únicos partidos que alcanzarán el estatus de Fracción Parlamentaria son MORENA y PAN. Toda vez que tanto  el PRI, como el PRD y el PT, que llegan con un solo diputado, por disposición legal no puedan integrar una  fracción.

De esta manera, los diputados electos por el principio de Mayoría Relativa, por la coalición Morena-PES, son:

Distrito I: Héctor Manuel Ortega Pillado; Distrito II: Ramiro Ruiz Flores; Distrito III: Esteban Ojeda Ramírez; Distrito IV: Milena Paola Quiroga Romero; Distrito V: Perla Guadalupe Flores Leyva; Distrito VI: Carlos José Van Wormer Ruíz; Distrito VII: María Petra Juárez Maceda; Distrito VIII: Homero González Medrano; Distrito IX: María Rosalba Rodríguez López; Distrito X: Soledad Saldaña Bañales; Distrito XI: Humberto Arce Cordero; Distrito XII: Sandra Guadalupe Moreno Vázquez; Distrito XIV: Marcelo Armenta; Distrito XV: Rigoberto Murillo Aguilar; y Distrito XVI: Lorenia Lineth Montaño Ruíz.

Así como el también diputado José Luis Pérpuli Drew que ganó por la coalición  PAN-PRD-PRS-Humanista en el Distrito XIII -de Loreto.

Además de que también ocuparán una curul quienes ganaron por vía plurinominal y que son: por Morena, Martha Olivia Espinoza; por el PAN, Elizabeth Rocha Torres; por PRD, Maricela Pineda García; por PRI, Anita Beltrán Peralta; y por el PT, Luis Armando Díaz, este último que ya fue diputado al igual que Elizabeth Rocha.

Repito, ya para concluir esta entrega: no pretendo -al menos por el momento- elevar un comentario en contra de las y los diputados que integran la XV Legislatura. Simplemente porque no han empezado,

Sin embargo, al igual que lo hice con la anterior, habré de esperar el tiempo prudente, porque primero deben ellas y ellos dejar constancia de su trabajo.

Y si caen en los mismos errores, las mismas fallas y las mismas omisiones, y sobre todo en ese indiscutible importamadrismo donde cayeron las y los integrantes de la XIV legislatura, entonces tendré razones y elementos para criticar.

Pero, conste -como lo he hecho siempre-, jamás lo haré por cuestiones personales o particulares, sino que también, los comentarios estarán basados en las opiniones y el desacuerdo que surja del pueblo.

Porque al final de cuentas, Usted y yo sabemos perfectamente que esa, constituye la opinión más certera, y por tanto, infalible.

Cuestión de tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s