Editorial

cropped-logo-revista11.png

Pues los diputados entraron con todo. Si, violentando las leyes, olvidándose del protocolo político y reviviendo añejos vicios. Si antes criticaron la soberbia, estos legisladores dicen “quítate que hay te voy”. Y lo primero que hicieron, fue lo que más criticaron, mayoritearon. Le devolvieron una sopa de su propio chocolate a quienes se envalentonaron en denunciarlo. Eso sí, protagonizaron inicialmente en bochornoso espectáculo, y como se ve, se seguirán de frente y no se detendrán.

Tanto en el Congreso de la Unión como en el Congreso local, pareciera que estaba previsto, lo que hizo la mano, lo hizo el de atrás. En el primer caso, Fernández Noroña enfrentando al líder camaral, Porfirio Muñoz Ledo y en lo local, la Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Milena Quiroga Romero haciendo lo propio con la diputada Elizabeth Rocha Torres, a quien minimizó su cargo electoral, y el presidente del primer periodo, Ramiro Ruiz Flores, negando la conformación de la fracción panista a Rocha Torres y al diputado José Luis Perpuli Drew, solo por un tecnicismo, por lo que creemos que el legislador morenista, se extralimitó en sus funciones.

Y si esto es el principio, ya veremos a los legisladores locales, en esos encendidos debates, por lo que los ciudadanos, deberemos estar atentos que nuestros representantes populares se dediquen a legislar y no a enfrascarse en pleitos de comadre. Y con respecto a los otros legisladores federales, esperemos se olviden de los colores y partidos y representen dignamente al estado, viendo por sus necesidades, como lo están haciendo ya, para tratar ese espinoso asunto relativo en materia fiscal para las zonas fronterizas y estados como Baja California Sur y Quintana Roo, se disminuya el cobro del IVA del 16 al 8 %.

Por otro lado, y algo que nos atañe a todos, es con respecto a los Coordinadores Estatales del gobierno federal, que tras la resolución tomada por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los cargos de delegados federales, aún sigue sin saberse a ciencia cierta cuál va a ser la función que estos desempeñarán, ya que después de la reunión que sostuvo AMLO con los 32 gobernadores del país, estos quedaron igual que todos.

Por una parte se dice que esos funcionarios que entrarán a operar a partir del primero de diciembre, no ejercerán recursos ni tratarán asuntos en materia de seguridad, tampoco tendrán facultades, como, y solo se encargarán de manera estricta en la función de los programas sociales, por lo que para los Ejecutivos estatales resultó un hondo y profundo respiro, algo así, como si descansarán de no tener que sufrir esta carga.

Sin embargo, a los coordinadores federales, en ninguna parte del país, y más en nuestro estado, podrán frenar sus ímpetus para hacer una intensa labor de proselitismo futurista por todo el estado, aprovechando la situación sobre el manejo general de los programas sociales que tiene cada dependencia federal.

No dudamos que se aprovechen políticamente de este beneficio que les acarreará el ser responsables de los programas sociales, algo así como el extinto Programa de Solidaridad que empleó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en su momento, con el cual se manejó una imagen que le permitió a su sucesor, ganar ampliamente las elecciones, aún y a pesar del magnicidio cometido en contra del candidato priista a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Lomas Taurinas de Tijuana, aquel fatídico 23 de marzo, y que le sustituyera en la candidatura y posterior cargo, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Para eso han servido los programas sociales, para publicitar figuras de manera sutil, aprovechándose de la necesidad de aquellas familias de escasos recursos económicos. Sin embargo, así como lo señalaron en campaña, tendrán que hacer las cosas muy bien, porque no solo los ojos opositores los denunciarán sino también los mismos simpatizantes, y creo que estos, serán más estrictos en este sentido.

Por lo pronto, solo nos resta esperar que como lo prometido, se de ese cambio, y si en ese sentido se beneficia la población en general, pues bien, y en caso contrario, en su salud política lo hallarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s