Ayuntamiento de La Paz gana batalla jurídica contra Desarrollo Zapal.

La Jornada

Raymundo León, corresponsal 

La Paz, BCS, 29 de agosto.- El presidente municipal Armando Martínez Vega anunció que ganó la batalla jurídica en contra de la empresa Desarrollos Zapal, promotora del proyecto Los Cardones, el cual contempla la explotación de una mina de oro a cielo abierto en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna. Los Cardones 2El alcalde de extracción panista recordó que el ayuntamiento que les predeció, en sesión secreta, autorizó los cambios de uso de suelo solicitados por Desarrollos Zapal para la operación de la mina, pero el ayuntamiento que encabeza desconoció los efectos jurídicos de esa reunión, razón por la cual la empresa interpuso un recurso de revisión.

Los Cardones3Debido a que un juez federal otorgó el amparo a la minera, el ayuntamiento actual recurrió al Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa, el cual, según Martínez Vega, resolvió modificar esa sentencia y ordenó que las cosas quedaran hasta la sesión del ayuntamiento en funciones, el cual determinó la inexistencia de la sesión secreta del ayuntamiento que lo antecedió, el cual estaba encabezado por el presidente municipal del PRI, Francisco Monroy Sánchez.

Martínez Vega declaró que de ninguna manera el XV ayuntamiento fue ni ha sido partícipe de proyectos que afecten los intereses de los ciudadanos en los temas del medio ambiente.

arturo-rubio-ruizEl dirigente de la organización civil Legalidad y Transparencia Sudcaliforniana, Arturo Rubio Ruiz, precisó que las declaraciones del alcalde son con base en un “proyecto” de resolución del Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa presentado por uno de los tres magistrados, por lo que hay que esperar el voto de los otros dos, para que por mayoría o por unanimidad se confirme o se deseche.

Mencionó que un grupo de civiles, entre ellos unos trescientos abogados, solicitaron a las autoridades judiciales el desconocimiento de la sesión secreta en la que presuntamente se aprobó cambios de uso de suelo para la operación de la mina Los Cardones.

Manifestó su confianza de que se apruebe el proyecto de resolución presentado por el magistrado ponente, pero advirtió que el alcalde en funciones se adelantó, por lo que vio publicado en estrados, pero hay que esperar que el resolutivo sea publicado por el Consejo de la Judicatura.

Indicó que si se ratifica el proyecto se cierra el capítulo de la sesión secreta de la pasada administración (la cual se llevó a cabo fuera de las instalaciones del Palacio Municipal), por lo que si Desarrollos Zapal insiste en impulsar su proyecto minero, tendrá que iniciar el procedimiento de solicitud de cambio de uso de suelo desde el principio ante las nuevas autoridades municipales que inician actividades el 27 de septiembre.

recibiremosMientras, este miércoles frente a las oficinas del gobierno del estado decenas de personas, entre ellas el presidente municipal electo, Rubén Muñoz Álvarez, se manifestaron en contra de la minería tóxica en Baja California Sur.

Muñoz Álvarez, postulado por MORENA y Encuentro Social y ganador de las elecciones del primero de julio, lamentó que la empresa Desarrollos Zapal insista con su proyecto, y reiteró su postura en contra de la minería tóxica.

Los manifestantes exigieron al gobierno del estado que oficialice su postura en contra de la minería tóxica, porque las autoridades estatales hasta ahora se han limitado a declaraciones en ese sentido.

Mencionaron que también solicitaron que se presente una iniciativa de ley para blindar al estado de Baja California Sur en contra de ese tipo de minería, la cual  utiliza agentes químicos que contaminan el ambiente, y que las empresas promotoras la quieren disfrazar ahora como sustentable o responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s