La lucha por las Delegaciones Municipales están muy reñidas

Por Bertoldo Velasco Silva 

Recientemente concluyó el proceso electoral federal y estatal (con la elección de los senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes en BCS), y los grupos que asumirán las alcaldías, ya empezaron la guerra por las delegaciones municipales en todo el estado. Cargos a los cuales se someterá a la población sudcaliforniana a otro proceso electoral, pero ahora bajo la responsabilidad de las nuevas autoridades municipales que entrarán en funciones a partir del 25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre próximo.

1 Candidata de Morena

Parecería que este proceso electoral no es interesante. Sin embargo, y dado el nuevo escenario político, ya que 3 de cinco alcaldías las ganó Morena, una el PAN y otra el Panal, los grupos políticos vencedores o quienes los hicieron ganar, ya se sienten con derecho de exigir tener la preferencia de sus respectivos alcaldes o alcaldesas para imponerse en cada una de las respectivas delegaciones de los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, donde un promedio de 30 de ellas, entrarán en esa etapa de efervescencia política.

Y decimos que entraron ya en una guerra, porque las principales delegaciones municipales como las de Los Cabos, Cabo San Lucas, Santiago, Miraflores y La Rivera; en La Paz, Todos Santos, Los Planes y Los Barriles; en Comondú los Puertos de San Carlos y López Mateos e Ignacio Zaragoza; y en Mulegé, lo que es Guerrero Negro, Bahía Tortugas y Heroica Mulegé, por citar algunas, los grupos políticos ya empezaron a levantar la mano, unos con méritos, otros porque justifican el triunfo de su partido y otros más, que suponemos los peores, se sienten con derecho por la influencia de quienes a pesar de que aún no asumen el poder, ya están haciendo campaña escudándose en el alcalde o en la alcaldesa, tratando de imponerse mediante el acoso, el engaño, el compadrazgo o el amigazgo.

2 Los de Morena en MirafloresA lo mejor no hubiera tomado en cuenta este tema, pero la verdad resulta importante porque los delegados municipales, son el primer contacto de la población con la autoridad, y en este sentido, son estos funcionarios los que deben plantear las necesidades de sus respectivos pueblos, comunidades y rancherías a los presidentes municipales para que estos den respuesta a las demandas de esos grupos sociales.

Y no lo hubiera tomado en cuenta pero resulta que en Miraflores, donde el voto mayoritario fue para el Partido del Trabajo el pasado primero de julio, no para Morena, resulta que quien fungió como presidenta de una casilla electoral, ahora es la que quieren imponer como Delegada Municipal en ese maravilloso pueblo sureño, que disque por “recomendaciones” -de esas que se dan al estilo de los políticos de segunda para espantar con el petate del muerto-, de la alcaldesa electa, Jesús Armida Castro Guzmán, quien por cierto, toma posesión del cargo el próximo 29 de septiembre.

 

Algo similar está sucediendo en cada una de las 30 delegaciones municipales que hay en los cinco municipios del estado, casi copia fiel de Miraflores, donde los acomodos del partido ganador, quiere asumir el control total a través de las delegaciones como de las subdelegaciones municipales, preparando el terreno para las elecciones del 2021, o al menos que esto no lo quieran ver, pero es lo que están haciendo, aunque lo nieguen.

Pareciera pecata minuta, sin embargo, no lo es, ya que en reciente visita a ese bonito pueblo que es Miraflores nos enteremos, por medio de amigos y amigas de los muchos que tengo ahí como en el resto del estado, nos manifestaron su inconformidad, y bien lo dicen cuando afirman “ano no toma protesta la alcaldesa de Los Cabos, y su gente ya anda haciendo campaña pidiendo el voto para Morena en la elección para delegado o delegada de Miraflores. La gente se dice que aún no es el tiempo indicado para ese proceso pero Carla y Omar Crespo, dicen que responden a Armida Castro y Carla, es la de la línea, ella va a ser la delegada”, y los ciudadanos, se preguntan “¿este es el nuevo cambio que pregonaron en campaña?, con ese acoso político está regresando la intranquilidad social a los pobladores”.

Y Afirman que a Morena, bueno, los pocos que son activistas de ese partido, pues baste recordar que Miraflores como Santiago, fueron pilares del Partido del Trabajo y que arrasaron con sus votos a favor del doctor Ernesto Ibarra Montoya, no ganó Morena, no solo promueven la figura de Carla, sino que han entrado en una etapa de afiliación a ese partido (Morena), entre los que se encuentran funcionarios de la actual administración panista, como David de la Rosa Lizárraga, Alejandro Kennedy7, uno funcionario del cabildo y otro, Coordinador de Inspección Fiscal Zona Norte, así como Graciela Lucero Urías, esposa del Coordinador de Recursos Humanos, Karina Castillo Ojeda, entre otros, que radican en esta demarcación.

3 Morena en Miraflores, haciendo campaña

Por otra parte, el expolicía municipal Jesús Alejandro Gelacio Urías -de los que corrió el actual edil cabeño- es “asesor” de Carla Crespo, en tanto que Juan de Dios Gamboa, dicen que durante el gobierno perredista de Narciso Agúndez Montaño fue el encargado de los programas federales, pero también fue “corrido” por Arturo de la Rosa, y hoy, afirman los lugareños, se presenta con la presidenta municipal electa como un hombre de sus confianzas”, pero añaden que “ojala y la alcaldesa no lo contrate”.

Otro de los detalles importantes que sucedieron en Miraflores durante la jornada electoral del primero de julio, se compraron credenciales de elector a un costo de $ 3 mil pesos, para que votaran a favor de cierto candidato, pero que ni ellos se pararon a sufragar y se quedaron con el dinero. Y de votos, Morena solo obtuvo 28, la gran mayoría fue para el candidato petista, porque del PRI, afirman, no siquiera pintó.

Los habitantes de Miraflores lo único que piden, es que no se amedrente a la población ni se les acose o intimide y que dejen a los habitantes la libertad y la transparencia para elegir a su delegado o delegada municipal, y que no lleguen emisarios de ningún político a obligar a los habitantes a votar por su “candidato” o “candidata”. Los habitantes de Miraflores, afirman, “aquí se votó por el Partido del Trabajo, no por Morena”.

Con respecto a la afiliación, señalan que el PAN en Miraflores, se va a quedar sin militantes, porque casi todos se están sumando a Morena, algunos para asegurar su chamba.

4 Laguna de aguas negras en pleno centro de Miraflores

Por otro lado, los habitantes se quejan de la falta de agua potable, problema que tienen, dicen, desde hace dos años, porque la existente no alcanza para todas las viviendas, pero si para cierto rancho donde se llenan albercas y para uso agrícola y ganadero, como viene sucediendo. Además exigen se reparen los daños del gran foco de infección que representa la laguna de aguas negras en pleno centro del poblado y le piden a las autoridades tanto actuales como las que van a entrar, primero arreglen estos daños y luego se pongan a hacer política.

Esta, parecerá será una copia fiel de lo que sucederá no solo en esta delegación municipal, sino en las 29 restantes que existen en todo el estado. Y como se preguntan los habitantes de Miraflores, ¿este es el cambio?

Afiliando a morena. Perdón para que se de una idea cómo estan las cosas por estos lares. Saludos.

En Miraflores Armida solo obtuvo 28 votos. AMLO si se llevo l

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s