Vie. Abr 19th, 2024

Por Bertoldo Velasco Silva

San José del Cabo, B.C.S. A partir del primer día llegaremos a trabajar, pero primero vamos a tratar de esclarecer el mayor número de cuestiones posibles a partir de las cuales, realizaremos una administración en los próximos 3 años, sostuvo Jesús Armida Castro Guzmán, alcaldesa electa de Los Cabos, quien recalcó que recibirá un municipio dolido, que ha sido olvidado y que requiere mucho de su Ayuntamiento, porque la tarea a cumplir es un reto, como es la atención a la ciudadanía y los servicios.

1

Entrevistada en su despacho provisional como alcaldesa electa, Castro Guzmán sostuvo que por el momento se encuentran en el proceso de entrega-recepción con la actual administración municipal, pero dijo que el gran reto que enfrentará como Presidenta Municipal, es devolverle a la ciudadanía la seguridad de su gobierno municipal y de sus políticos, y refrendar que la política tiene que ser de servicio, porque en Los Cabos estamos a tiempo de salvarlo de que se convierta en otro Acapulco.

Castro Guzmán, sencilla como ha sido siempre, respondió a una serie de cuestionamientos, entre los que sobresale la relación que sostendrá con los inversionistas o con el sector privado cabeño, al señalar que sin duda, será una buena relación. “Nos interesa lo mismo que a la ciudadanía, porque ya inicié platicas con prácticamente todos los colegios, cámaras, empresas restauranteras, preocupados por la seguridad, para que el desarrollo económico llegue a impactar a la parte social, que ese 40 % de calles pavimentadas llegue al 100 % y con todos los servicios de sanidad inherentes, pues a pesar de ser uno de los municipios más ricos del país por la generación de ingresos, estaremos en el ojo del huracán, ya que estaremos muy vigilados por el gobierno federal, y eso quiere decir que nuestro principal aliado, Andrés Manuel López Obrador, vendrá las veces que sean necesarias porque tiene muy clara la película de que aquí, no podemos descuidar ni él ni yo a la ciudadanía, y tampoco descuidar lo que trae riqueza a este municipio como lo es el turismo.

2De la relación que sostendrá con el gobierno estatal a partir del primero de octubre, Armida Castro sostuvo que tiene que ser y espero que así sean los siguientes tres años, de respeto mutuo, porque yo respeto el trabajo que ellos realizan, sé cuáles son sus reglas, sus alcances. Respeto también al Congreso del Estado por su autonomía, y por ello pediré el respeto institucional, porque aunque somos de diferentes colores, todos vamos por un mismo fin, que son los ciudadanos de Los Cabos. Con el gobierno del estado, recalcó, ellos llevan un camino avanzado, llevan tres años haciendo equipo, y yo, llego a sumarme, porque si lo señalo, es porque considero que no es lo más conveniente como lo he hecho en el último mes y medio, y… las dudas pues han sido aclaradas, cuando ha habido que platicar, platicamos y creo que así será de aquí en adelante, hasta que concluyamos en 2021.

En cuanto a quiénes integrarán su gabinete, afirmó que “serán ciudadanos honorables, dispuestos a regalar tres años de sus vidas a la patria, a la transformación de Los Cabos. Vamos a integrar un gabinete con perfiles idóneos, pero también que no carguen compromisos personales, como yo, no tengo ningún compromiso con empresario o político alguno que esté enojado, pero haré que respondan a los lineamientos de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, porque si alguien viola estos preceptos, los pondré a disposición. Y más contundente fue al señalar que como yo, no tengo compromiso y el único que tengo es trabajar, o para ellos -los funcionarios-, estuviste en mi lucha, estás en mi victoria, pues mi victoria es gobernar Los Cabos, pero gobernar de una manera diferente, sin privilegios, sin despilfarros, como lo hice al renunciar al 50 % de mi salario, y harán lo propio los integrantes del cabildo, pero los funcionarios ganarán por lo que saben hacer y por la responsabilidad que se les estará otorgando.

3

En el caso de los funcionarios municipales, dijo que estos tendrán que trabajar para buscar las mejores estrategias y soluciones a los diversos problemas de la comunidad cabeña, si es del agua, pues tendrá que ser una persona que sepa del agua, que sepa tocar las puertas en el gobierno federal para bajar los recursos, las asistencias para garantizarse a la ciudadanía el agua, por citar un ejemplo.

Con ella llegará gente de izquierda, que trabajó, que le apostó a un proyecto político y a quienes les pedirá lo sigan haciendo pero para hacer un gobierno municipal diferente.

Confirmó que en ese plan de austeridad que viene promoviendo el Presidente Electo de la República, señaló que para su cabildo hará un ajuste al tabulador como lo marcará el nuevo gobierno federal, con lo cual no tenemos ningún inconveniente, pues ya hablamos de reducir la nómina, de contar con lo mínimo necesario de asesores y los funcionarios, reiteró, van a ganar en base a lo que ellos saben hacer, lo que representará su trabajo, lo que van a realizar, y obviamente, no es que vayan a ganar una miseria, no, pues hay quienes se han dispuesto y puesto para trabajar en este equipo, en tanto que el cuerpo edilicio -entrante- ya se comprometió a trabajar sin asesores y sin aquellas súper oficinas en zonas turísticas, porque con nosotros, se acabarán esos privilegios.

En el tema de seguridad, Armida Castro manifestó que “desgraciadamente y derivado de los sucesos que vivimos en los últimos dos años y medio, la sociedad se organizó, la sociedad y el gobierno tuvieron que hacer un pacto de paz y tuvieron que decir, ¿en qué te ayudamos? Y dejamos de ser parte del problema, dejamos de quejarnos y empezamos a ser parte de la solución, en este caso la Secretaría de Marina y los otros órdenes de gobierno y de seguridad, están trabajando en el municipio. De mi parte, ya he platicado con el cabildo al respecto y con la misma Secretaría de Marina, porque no vamos a cambiar la forma de trabajar, porque esto, si ha funcionado para Los Cabos.

En este sentido, sostuvo que con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la cual tiene una función muy específica como es la de coadyuvar, impulsar, vincular y esforzar el trabajo que se hace con los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, así lo vamos a seguir haciendo, y si algo está en nuestras manos para garantizar la paz en Los Cabos, pues créeme que no vamos a escatimar esfuerzo alguno en ello, tampoco vamos a buscar el hilo negro, pero eso sí, ya no queremos más muertes, no queremos más violencia y por supuesto, atenderemos otro rezago del que hay que hablar y que nos preocupa y ocupa, que son los robos a casa habitación, y en ello nos vamos a enfocar en la prevención del delito, apostándole con todo a la promoción de la cultura, el deporte, al desarrollo social, a la atención ciudadanía, a la familia cabeña que esté integrada en ocupaciones y por nuestra parte, tener la manera de ofrecer esos espacios necesarios que tanto demanda.

Un comentario en «Armida Castro dijo que recibirá un municipio dolido y olvidado»
  1. Esperamos que realmente los funcionarios sean con el perfil checaremos los ciudadanos que los funcionarios empezando con coordinadores d la delegación de cabo san lucas tengan título y cédula federal profesional y que no recicle gente de administraciones pasqdasy

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo