Vie. Abr 19th, 2024

Con una vasta experiencia sindical, desempeñado un papel decoroso en las diferentes responsabilidades en las cuales ha participado a lo largo de 25 años como sindicalista, y con una limpia trayectoria laboral, aspira, dice, por derecho, a ser el próximo dirigente del Seccional La Paz del gremio de burócratas, pero afirma, va para hacer cumplir los estatus, a no ser un líder de escritorio, a frecuentar las delegaciones gremiales, las diferentes áreas de trabajo, a defender sus derechos y a pugnar por mejoras salariales, las cuales se han frenado por una violación de la actual dirigencia estatal que merece, afirmó, ser sancionado en una convención estatal,

1.jpgZárate Aguiar, ha ocupado diversos cargos en el seccional de La Paz, desde el área cultural, hasta la de asesor jurídico de la actual dirigencia que encabeza Eduardo Valdez, con resultados positivos para los agremiados, por lo que afirma que su aspiración es producto de esos buenos resultados y por el cual enfrentará a aquellos que no quieren soltar el poder, a esos dinosaurios que buscar un salario sin devengarlo, a poner las cosas en orden y exigir con el ejemplo, el respeto a los estatutos.

En una amplia entrevista, publicamos aquí, una serie de cuestionamientos que le darán pauta al trabajador sindicalizado, presentar una opción para elegir en la próxima convención y elegir a quien podría ser, el próximo dirigente del Sindicato de Burócratas sección La Paz.

Con Eduardo Valdez como dirigente, Vicente Zárate hasta mediados de julio, estuvo con asesor laboral, apoyando a sus compañeros en la problemática laboral en la secretaria de trabajo y conflictos, en el área cultural también le tocó participar apoyando en los meses de diciembre en el área de jubilados y pensionados en los homenajes como conductores de muchos de los eventos que se han llevado a cabo en el área de organización, tratando de coadyuvar en el apoyo de los nuevos delegados sindicales, ósea en todas las áreas nos vimos inmersos aportando nuestro granito de arena con experiencia y la capacidad.

¿Cuánto tiempo estuviste en este cargo con Eduardo Valdez? Dos años y medio, prácticamente al inicio de la administración sindical, fuimos invitados para aportar esa experiencia, ya que un servidor es la cuarta vez que regresa y sobre todo con la satisfacción del deber cumplido, porque aparte uno de los detalles que hemos hecho hasta ahorita es también colaborar con problemáticas con el ISSSTE, compañeros que están en este régimen tardan en que se les opere, compañeros que no tienen servicios funerarios y coadyuvamos para que puedan tramitárseles este servicio en Jardines del Recuerdo y diferentes temas laborales apoyando siempre a los trabajadores sindicalizados

¿Cuál es tu profesión y como conseguiste la carrera? Me puse a estudiar ahora ya de viejo, dicen que no hay edad para estudiar, acabo de terminar hace un año la carrera de derecho, y soy pasante en derecho burocrático, en la cual he ampliado el horizonte del conocimiento en cuanto al aspecto legal, en leyes soy un apasionado del derecho electoral y esta licenciatura me ha permitido apoyar grandemente a los compañeros con respecto a la problemática que se cierne día con día en la relación laboral patrón sindicato.

¿Cómo has visto la relación del sindicato con los jefes? que no con los patrones… Se ha dado una relación, hemos tratado y hemos visto por experiencia propia que en algunas áreas los jefes no tratan con el debido respeto a los trabajadores, vemos que en muchas situaciones tratan de violentar las prestaciones que tienen, los permisos, el derecho a lo que tengan ellos en sí, y en alguno de los casos hay una flexibilidad, pero en algunos casos sí, no podemos hablar de su generalidad, pero sí de casos muy específicos en la cual los trabajadores se sienten agobiados en algunas áreas en la cual ha tenido que intervenir el sindicato.

¿Por qué renunciaste al cargo en el sindicato? Bueno, tengo aspiraciones personales, soy una persona que creo mucho… del seccional pues me regreso a mi área, en primer lugar es una comisión sindical que dura un determinado tiempo, tres años, tengo que estar preparado para regresar, soy un férreo crítico del dinosaurio sindical, aquel que permanece muchos años tratando de beneficiarse y no hacer nada, entonces nosotros nos fuimos a trabajar, un servidor aspira a la secretaría general del sindicato en la sección La Paz y por lo tanto creo que por ética profesional tenemos que asumir eso, no tomar el cargo para un fin personal sino simplemente retirarnos a nuestra área de trabajo y desde ahí seguir con otras aspiraciones.

¿Cuándo se lanza convocatoria para cambio de mesa directiva? Estatutariamente tendría que ser en la cuarta semana de septiembre y en octubre próximo tendrían que ser las elecciones, el problema está en que hay un vacío de poder y de aspecto legal que se ha ventilado con respecto a esto en el comité estatal, por lo tanto creo que primeramente y anteponiendo intereses personales tendría que hacerse la convención, porque en la convención se legalizaría todo lo que está mal, se pondría en orden jurídicamente el estatal y sobre todo se tendría que elaborar el pliego petitorio que es tan necesario para los trabajadores sindicalizados en el estado

¿Por qué no se ha presentado ese pliego petitorio? Precisamente porque el secretario del comité ejecutivo estatal está violentando los estatutos, la convención tendría que haberse hecho desde marzo y en la cual ha hecho caso omiso a una disposición estatutaria, violando flagrantemente los lineamientos, porque lo marca y reitero es en marzo la convención, ya estamos en agosto y hasta ahorita no la hemos tenido, es la exigencia de los sindicalizados y no quitamos el dedo del renglón en pedir que se haga la convención, pedimos la intervención del presidente del Consejo Estatal de Vigilancia, del presidente del Tribunal, y no hemos tenido respuesta positiva a esta petición de la mencionada convención estatal.

¿A qué crees que se debe que no se ha hecho y por qué los dirigentes de los seccionales que son los que ponen al dirigente estatal no han hecho nada al respecto? Déjame decirte que La Paz y Los Cabos estoy enterado que un pequeño grupo de trabajadores que hemos hecho la petición para que se haga, tres secciones Comondú, Mulegé y Loreto no han hecho esta petición, precisamente porque presiento que hay intereses muy obscuros detrás de todo esto, porque al final de cuentas al que le beneficia no hacer una convención es a la parte patronal, porque de la convención se deriva el pliego petitorio, el cual va directo a la parte patronal y que ahorita tendría que estarse dando ya una negociación para tener los resultados del pliego petitorio, creo que se están violentando los estatutos y por lo tanto tendría que ser acreedor el secretario general del comité ejecutivo estatal a una sanción por esta violación.

¿Cuál sería esa sanción? Aquí manejan varios puntos, traición sindical, porque se están violando las disposiciones que afectan a los trabajadores, creo que lo más grande sería la destitución por esta violación que se está haciendo.

¿Destitución y expulsión del sindicato? Prácticamente, porque al violar una cosa lleva a la otra, partiendo de ahí el secretario general del comité ejecutivo estatal, a pesar de que hemos hecho la petición la sección La Paz, la sección Los Cabos, a pesar de que los trabajadores estamos solicitando esta convención, se está haciendo caso omiso a esta disposición estatutaria.

Vicente, ¿Por qué quieres ser representante de los trabajadores sindicalizados en La Paz y cuántos son los sindicalizados? Se tiene una membresía aproximada de 3 mil 500 trabajadores, somos los que componemos la sección La Paz en diferentes órdenes de gobierno, además del Tribunal Superior de Justicia, Congreso del Estado, gobierno estatal, SAPA, JEC, Ayuntamiento… y bueno, por otro lado, sí quiero ser dirigente… para ello tengo que reunir ciertas cualidades para ser Secretario General, no es por la calentura o el deseo de participar, no, tiene que haber una preparación, considero que este es el momento en el cual hemos acumulado experiencia, conocimiento y madurez que se debe de tener, porque pues se sabe que el poder marea, nos han dicho que alguien se sube a un ladrillo y se marea, porque el poder es así, creo que en este momento tenemos una preparación adecuada y una experiencia de muchos años en el servicio público, pero también en el servicio sindical, partiendo de ahí consideramos que tenemos el conocimiento y sobre todo somos conocidos en el ámbito burocrático y sindical, el grueso de la mayoría de los trabajadores nos conocen, hemos tenido contacto con ellos y sobre todo queremos hacer un buen trabajo con respecto a esto, hay posibilidades de llegar a la dirigencia.

¿Qué se ha dejado de hacer y que se necesita hacer? Lo que se ha dejado de hacer es que ya no hay una negociación en lo económico, nosotros somos personas que hemos estado siempre señalando este hecho que fue firmado hace años, el artículo 32 en el cual indica en las condiciones de trabajo que no se negociará en lo económico, entonces, ¿de qué se trata? Vivimos en un estado muy caro en el cual todos los insumos se transportan, de algún lugar de la república a BCS, aquí nos suben al 100% las cosas por el hecho de transportarlos, entonces, ¿por qué no pedir incremento en lo económico si somos un estado caro?, partiendo de ahí creo que es la necesidad de todos los trabajadores que tengamos un incremento en otras prestaciones no nada más en el salario.

¿Cuánto calculas debería ser el aumento al salario? El burócrata recibe un pago de acuerdo a la zona económica en que vivimos, pero recuerden que está la inflación, si antes vivías con un salario digno, decoroso, porque las cosas no estaban tan caras, ahora no se vive con lo mismo y el salario no ha subido gran cosa…

¿Eso es lo que les ha faltado a las dirigencias, exigir un aumento salario justo? Destrabar el artículo 32 para que se volviera una negociación contractual de julio, en la cual fuera directo al salario y a otras prestaciones.

Dicen las instituciones de gobierno que dar un aumento bueno al salario repercutiría en contra de los trabajadores, porque Hacienda les quitaría más dinero por los impuestos que lo que reciben ustedes de salario…  Antes no se hacía, antes las prestaciones eran adecuadas, porque había bonos de todo, cada mes, cada quincena, entonces esto no impactaba en el impuesto del producto del trabajo, desgraciadamente ahora con el timbrado de la nómina todas y cada una de las prestaciones están siendo gravadas en este impuesto, así que pues de todos modos ya tenemos el impuesto en todas las prestaciones, muy altos por ciento que han afectado a la economía de las familias, porque las prestaciones se ven mermadas, entonces pedir un aumento directo al salario a pesar de la aplicación del impuesto, no sería otra cosa más que grabar un poco más del gravamen pero también tendríamos derecho a percibir más prestamos por parte de ISSSTE porque tendríamos mejor salario, tendríamos el derecho a pedir vivienda con una tasa mayor, porque nuestro salario sería mejor, porque mientras a un maestro puede cotizar una casa de un millón con su salario, nosotros alcanzamos el medio millón en un préstamo de vivienda, precisamente por el bajo salario.

2¿Qué es lo que busca Vicente Zarate? Luchar porque no se pierdan las prestaciones, no podemos ir retrocediendo… ¿qué queremos? Proteger y blindar, soy un defensor, una persona creyente de que tenemos que defender con todo las prestaciones, la plaza heredable, por ejemplo, entre otras prestaciones, no podemos retroceder ante esto, la edad de los hijos de los trabajadores en prestación de plaza heredable, porque a final de cuentas bajaron la edad de los trabajadores a 35 años, cuántas plazas se han perdido porque el trabajador con la reforma a la ley del ISSSTE tiene que trabajar más años, la edad va aumentando y por lo tanto la edad de los hijos también.

Entonces no han hecho mucho los sindicatos… Lo que creo es que no debemos retroceder, lo hecho, hecho está, si se timbró la nómina es por una cuestión federal, pero no podemos dejar ir lo que ya tenemos ganado, no lo podemos perder, ese es un tema muy delicado que tenemos que verlo nosotros los trabajadores sindicalizados, porque a final de cuentas nuestras prestaciones no se pueden perder.

¿Cuáles son los puntos clave para promover tu aspiración, para elegirte, que le ofreces al sindicalista para  para elegirte como el próximo dirigente seccional? En primer lugar, tiene que verse la persona, soy alguien que siempre se ha conducido con respeto, que he mantenido una trayectoria sindical y laboral limpia, no tengo antecedentes en la administración pública, las cuatro veces que he estado en el sindicato he ido a aportar mi granito de arena, a trabajar, dicen que los sindicatos se prestan para muchas cosas, para que la gente esté de floja, en mi caso no, yo lo he demostrado con trabajo, tengo una trayectoria limpia, de trabajo y eso es lo que ofrezco, trabajo, si fuera una persona con antecedentes negativos considero que nadie votaría por mí, pero la trayectoria que tenemos está limpia, a final de cuentas sumo una carrera burocrática y le sumo a ello una licenciatura y esto es en beneficio de la administración pública al tener un elemento mejor preparado, y también lo digo, me he preparado, no me he quedado así nomás, me puse a estudiar, uno de los consejos que a mí me pusieron era estudiar, porque la gente se te acerca a que lo asesores, se acerca a tí por un consejo, entonces requería una mejor preparación.

Ahora, ¿qué me ofreces? Trabajo, el trabajo que tendría que ser de transparencia, más cercano a la gente, sobre todo el trabajo en las áreas laborales, prácticamente una de las quejas más grandes que han hecho y no desde ahorita sino de hace mucho tiempo, que el dirigente tiene que estar en las áreas laborales, en las delegaciones foráneas, ese sería mi punto clave, trabajo, hacer una labor cercana a los compañeros sindicalizados, ver la presencia del sindicato en las áreas desde el primer día tendría que ser eso, no solo cuando se presente algo, siempre hemos visto la presencia de los dirigentes en la problemática, pero qué bueno sería ver al dirigente cuando no exista la problemática laboral.

¿Hay adversarios en el camino? Si, de hecho, hemos visto que a partir de que nosotros tenemos aspiraciones, a mucha gente le ha molestado, hemos visto que han saltado…

¿Compañeros o funcionarios? No, creo que son compañeros, pero a final de cuentas patrocinados por gente obscura, porque han creado perfiles falsos en Facebook que han atacado mi persona, creo que cuando se tienen aspiraciones es muy válido, pero lamentablemente han difamado mi persona a través de Facebook y hasta en la vida familiar se han metido, sin embargo, creo que es muy válido que todas las personas tengan aspiraciones, pero considero que estamos siendo atacados de esa manera por gente que no da la cara, que no se atreve a darla.

¿Son los que quieren regresar al poder que tanto les gustó y que perdieron los espacios políticos que tenía el sindicalismo estatal? Así es, creo que aquí hay una lucha que se da porque no quieren soltar el poder y que a final de cuentas vemos que se persiguen intereses muy grandes, entonces, ¿en qué les puede afectar Vicente Zarate Aguiar a los contrarios? ¿Qué les puede afectar el que yo tenga aspiraciones, que uno quiera llegar a la dirigencia? Entonces, aquí nuestra posición ha sido franca, limpia, doy la cara a las personas que quieran confrontar cualquier cosa, pero dando la cara, no a través de perfiles falsos en los cuales hacen una crítica con mucha cizaña hacia mi persona y pues lo tomamos con mucha madurez, porque tampoco nos enfrascamos en una lucha sin razón, porque a final de cuentas han hecho provocaciones para que les contestemos y nos hemos mantenido ecuánimes y eso habla de una madurez que tenemos.

En ese sentido, ¿crees que el sindicalismo debe recuperar los espacios políticos que antes había ganado?, porque antes tenía una diputación local cada trienio y ahora ni una regiduría alcanza… Fui el principal crítico de los grupos políticos al interior del sindicato y te voy a decir por qué, porque a lo largo de la historia vemos que los que se han beneficiado son unos cuantos, con respecto a esto ¿y el beneficio al trabajador? Yo creo que todas las personas tienen derecho a votar y ser votados pero que no tomen al sindicato como un trampolín o con un fin político o que esté a merced de x partido político, he sido un crítico frente a eso, todas las personas tienen aspiraciones a ocupar un cargo de elección popular, bueno simplemente lo que yo digo es que renuncie a la secretaria general del sindicato y que haga lo conducente, tenemos dos casos, los secretarios generales de Mulegé y Loreto son regidores electos, nosotros siempre lo hemos dicho, que renuncien a su cargo, sacar una clausula en una convención en la cual se permitía que se pudiera seguir en el poder, pero se estaría violando la ley porque ningún acuerdo está por encima de la ley.

Actualmente, ¿son los que van a entrar? Son los que van a entrar, y nosotros hemos hecho esta observación, en la cual dicen que hay un acuerdo de convención, pero un acuerdo no va por encima de la ley, la ley dice que el servidor público que ocupe un cargo de elección popular tendrá que pedir permiso sin goce de sueldo…

Y ¿lo están recibiendo? Y no lo están haciendo porque se están amparando en una comisión sindical que es muy diferente a un puesto de elección popular

Y están violando la ley… No estarían violando la ley hasta el día que tomen protesta, en cuanto esto pase, deberían estar presentando su renuncia al cargo de la dirigencia seccional. Somos respetuosos de la autonomía sindical, pero también queremos nosotros como servidores públicos que somos que tenemos que observar el código de ética que emitió hace algunos años el gobierno del estado y en la cual nos obliga a acatar este código y nos estaríamos abriendo a la congruencia del hacer con el decir.

Los que quieren regresar al poder para obtener esas canonjías ¿son los que te están atacando? Creo que sí, hay muchos intereses de por medio, tenemos que ser precisos en cuanto a esto porque al final de cuentas, por eso precisamente crean face´s falsos porque no dan la cara.

Y eso ¿no te amedrenta? Con lo que tú dices ¿el líder del sindicato debe ser única y exclusivamente para representar a los trabajadores? Escribí en mi postulado, siempre lo he remarcado que el sindicato debe marcar su distancia con la parte patronal, eso no quiere decir que esté peleado con el sindicato, simplemente que la relación debe darse con respeto, lo máximo que pedimos es el respeto a la autonomía sindical, no puede haber una codependencia del patrón hacia el sindicato, porque entonces estaría siendo un sindicato blanco.

¿Esta sería tu tercera aspiración a ser secretario general? Sería mi segunda porque la primera vez participamos hace ya algunos años, posteriormente dos veces dimos nuestro apoyo al compañero Eduardo Valdez, una vez la perdimos, esta vez la ganamos y en la cual siempre con él, siempre con el ímpetu de hacer a un lado intereses personales dimos nuestro apoyo, creo que es el momento adecuado de aspirar a esa posición dada la experiencia que hemos adquirido.

¿Tú crees que esa experiencia te pueda permitir ganar ahora? Consideramos que el trabajador tiene memoria por el trabajo que hemos hecho, sobre todo el trabajador sabe cuál ha sido nuestra trayectoria, sabe de nuestra experiencia, de nuestra capacidad para servir, porque tenemos una limpia trayectoria sindical.

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo