Playa El Tecolote

Arq. Eugenio Santa Cruz Enríquez

1

Hace unos 43 años visité por primera vez esta hermosa playa del Municipio de La Paz, tal vez la más bonita que he visto en mi vida, comparándola con otras que he conocido en diferentes latitudes.

En aquellos años para llegar a ella, teníamos que cruzar manglares y marismas donde observábamos nidos de aves, pelícanos, cangrejos en sus lodazales y una brecha primitiva de dos rodadas que solo en camionetas de doble tracción podías trasportarte; es decir, un lugar prácticamente virgen, con pocos visitantes y sin contaminación, una playa solitaria sin aglomeraciones humanas.

Pero luego llegó la modernidad, el avance, la carretera, el desarrollo, bienvenidos… solo que con “RESPETO AL ENTORNO ECOLÓGICO DEL LUGAR”. Respeto que se perdió y genera ahora graves problemas ambientales. Pero no estoy en contra del progreso.

En contraste lo que viví en aquellos ayeres ahora en mi más reciente visita a este paraíso…  es la historia que les contaré de ese día familiar:

El domingo 29 de Julio muy temprano, me preparé en casa con mi familia para disfrutar de un día de playa, mis dos pequeños hijos emocionados querían subir a nuestro auto hasta la mascota del hogar, enfilamos muy temprano con la idea de encontrar un buen sitio para instalar nuestra carpa y tener a la vista el carro por aquello de la inseguridad. Creímos que llegando muy temprano nos encontraríamos la playa prácticamente sola y tener el mejor lugar… mayúscula sorpresa fue, que llegando la playa, ésta se encontraba prácticamente abarrotada de paseos y gente incluso ya dentro del mar disfrutando de esa agua fresca de la mañana.

Afortunadamente encontramos un buen lugar y nos instalamos cómodamente, nuestra primera acción fue recoger basura de plásticos, residuos de comida, envases de refresco de vidrio que se encontraban a nuestro alrededor, siempre acostumbramos llevar bolsas para traernos nuestros residuos. Este panorama sucio hizo reaccionar a mi hijo mayor indispuesto por lo que veía en la arena y basura flotando en la orilla del mar.

2Después de limpiar el área donde estaríamos el resto del día, instalamos nuestra carpa y nos pusimos a disfrutar de la mañana calcinante y de las tibias aguas del mar de Cortes.

Sentado, me quedé observando a mis dos pequeños hijos con su madre, que felices jugueteaban con las olas, empecé a imaginar el futuro que les espera a estas generaciones de niños y jóvenes en el mundo, donde jamás verán la playa El Tecolote como alguna vez lo miré por vez primera, ahora ante esta situación tan diferente, me hizo meditar en la forma en que nos comportamos los seres humanos.

Primeramente padecimos la molestia de dos carros cantina que con sus equipos de sonido competían tal vez quién tenía más alto el volumen, con música de corridos infame que te rebotaban los tímpanos, trataron de meter sus unidades a la orilla del mar que casi lo logran, al rato, los botes de cerveza empezaron a lanzarlos por cualquier lado y empezaron a generar basura.

¿Usted amable lector, le ha tocado estar así en una situación de paseo en cualquiera de las playas en las que haya estado?

Entiendo perfectamente que esto se debe a la falta de cultura, de educación y de conciencia de ese tipo de personas.

Más tarde entre otros paseantes, vi con qué facilidad tiraban restos de comida, se les volaban las bolsas de plástico o arrojaban colillas de cigarro en la arena, me levante para decirles que levantaran su basura y me dejaron caer un sinnúmero de groserías entre las que rescate esta….“qué para eso pagaban impuestos, para que las recogiera el gobierno”…. ¿Le suenan familiar estas afirmaciones?

4

Arreciaba el calor y me adentré en el mar acompañando a mi hijo de 10 años de edad que ponía todo su empeño para saber usar el visor y el esnolker, y después de varios intentos y vencer el miedo de bucear a medio metro de profundidad, su primera impresión con la que su carita de asombro me dio, fue darme a entender lo que había visto en el fondo del mar… una botella de vidrio de agua mineral. Para él, esta fue su primera inmersión e impresión de tanta desilusión que me miró y me dijo: papi, “¿Por qué tiramos la basura en el mar?”.

Mi respuesta fue la siguiente: Hijo… tienes que sembrar entre sus amigos y conocidos el respeto a nuestro medio ambiente, para regresar al día siguiente y encontrar limpios y naturales para disfrutarlos como los encontramos por primera vez, no tiremos basura en los mares y en ninguna parte le dije… será una tarea difícil pero cada quien en su entorno puede hacerlo y que cunda el ejemplo como ahora yo lo hago contigo.

En la tarde con bolsas en mano mi hijo y yo recolectamos alrededor de nuestro campamento basura que entre los paseantes recogimos ante las miradas burlonas de muchos de ellos.

Pero mi artículo no trata de vestirnos de héroes, sino de fomentar una tarea obligatoria que debemos tener los seres humanos de respeto a nuestro entorno natural.

Finalmente le dije a mi pequeño; así como se comporta esta gente tirando basura, es el reflejo de cómo viven en su casa, y como el ejemplo cunde, seguramente sus padres eso les enseñaron y por ello lo repiten… hijo tu jamás lo hagas. Esa fue mi respuesta ante su carita con signos de interrogación.

Sigo observando a la gente y la playa, y más tarde, llegaron dos autobuses con sendas excursiones y bajaron unas 80 personas que al instalarse en la playa dejaron al retirarse, envases de refresco, de cremas para la piel, bolsas de plástico y otras menudencias.

¿Quién controla estas empresas? Bienvenido el turismo, pero al menos elementalmente, los organizadores de estos viajes deben inculcar el respeto al lugar que les da trabajo y sustento.

3

Pero una parte del problema es la falta de contenedores de basura en la playa, y aunque es cierto cuando ha habido de nada han servido porque la gente deja la basura donde se asentó, es pues… cuestión de cultura, de educación y respeto; otro aspecto que debe atender la autoridad es el control de vehículos dentro de la playa por el riesgo que representa a los bañistas, hay conductores que prácticamente dejan sus unidades cruzadas en lo ancho de la playa.

También no existen palapas públicas para los vacacionistas, las que tienen los restaurantes en su negocio cobran estratosféricamente un poco de sombra, y también es cierto que cuando el gobierno las han construido para el público, este las ha quemado o las ha destruido intencionalmente… nuevamente falta de cultura y educación.

Hay que decirlo que es importante la presencia de elementos de MARINA con integrantes de salvamento y lanchas de auxilio están presentes, ello da seguridad y tranquilidad al paseante, pero ellos no pueden hacer la tarea de otros.

Lo más grave que observé es sin duda la falta de servicios sanitarios; no exagero pero habría ese domingo tal vez unos 3,000 bañistas a lo largo de la franja de playa, imaginen ustedes dónde se defeca o se orina… adivinó Usted, en el mar, o entre los ya pocos manglares que existen en la zona, y esto es un riesgo sanitario muy grande aparte del deterioro ambiental.

Urge pues el apoyo en serio de la Zona Federal Marítima, del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de La Paz y de otras dependencias como la de Turismo para auxiliar a este hermoso lugar, para no depredarlo más, de no agredirlo, y de conservarlo equilibrado para nuestros hijos y nietos.

La autoridad tiene que entrar en esa dinámica de expansión del turismo que aglomeran nuestras playas aledañas a la ciudad de La Paz y a otros lugares de interés turístico como montañas, desiertoa y oasis.

 

Aun así nuestras playas siguen siendo las mejores del mundo. Esto lo sostengo y defiendo, por ello el interés de conservarlos de la mejor manera.

Ayuda a preservarlos y no dejes basura en los lugares que visitas. Consérvalos al natural para que los disfruten tus hijos y los hijos de tus hijos.

Ellos nos lo agradecerán siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s