México presente en la quinta cumbre global de la Alianza para Gobierno Abierto (AGA)

Por Irina Castro

ogpq

Tiflis, Georgia, fue distinguida como sede de la Quinta Cumbre Global de la Alianza para Gobierno Abierto (AGA), del 17 al 19 de Julio de 2018. Este este año, crear un espacio para explorar el papel del gobierno abierto e impulsar una agenda ambiciosa de reformas en los temas de anticorrupción, participación ciudadana y provisión de servicios públicos, fue el objetivo central de esta  destacada cumbre en la que participaron más de 70 países, representados  por: jefes de Estado y de gobierno, ministros, servidores públicos, legisladores, autoridades locales, representantes de la sociedad civil, fundaciones internacionales, investigadores, académicos y periodistas quienes se dieron cita  dentro de esta Cumbre, la plataforma ideal para promover el intercambio de experiencias, generar nuevas ideas, reflexionar sobre el contexto global y los retos que afectan el diseño de políticas públicas y los servicios que los gobiernos ofrecen a sus ciudadanos.

La agenda de la Cumbre Global fue concretada con la comunidad a través de una convocatoria abierta en la que los participantes enviaron propuestas que fueron evaluadas por un comité editorial (incluyó representantes de la Unidad de Apoyo de Open Government Partnership, el Gobierno de Georgia, organizaciones de la sociedad civil y socios internacionales). Los criterios de evaluación fueron: relevancia (temática, en diferentes regiones y con el mandato de OGP), creatividad (formato y que fomente la participación), impacto e inclusión (sectorial, regional y de comunidades). En tan solo un mes, se recibieron más de 500 propuestas, con los temas anticorrupción, participación ciudadana, servicios públicos y un eje de temas transversales y emergentes. La sociedad civil fue una de las más participativas   logrando acumular  el  55% del total  de las propuestas recibidas.

Por su parte México, conto con la representación del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, quien durante su ponencia “Los retos y éxitos de los sistemas nacionales anticorrupción”, planteó que existen condiciones para reactivar el ejercicio de Gobierno Abierto a nivel federal y señaló que “es fundamental que se restablezca la mesa de diálogo entre el próximo gobierno federal, el núcleo de organizaciones de la sociedad civil y el INAI para tener certidumbre del estatus que tendrá México al interior de la Alianza para el Gobierno Abierto, ya que nuestro país forma parte del Comité Directivo y esta responsabilidad la tenemos en conjunto hasta octubre de 2019. No podemos permitir que se empantane la agenda de gobierno abierto, una agenda construida por más de seis años de la mano con diversas organizaciones de la sociedad civil y de la que México ha sido punta de lanza”.

En materia anticorrupción, Salas Suárez señalo que en nuestro país en el año 2016  mediante una reforma constitucional se aprobó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus sistemas homólogos en las entidades federativas, expresó que este marco jurídico es la apuesta institucional para erradicar la corrupción en todos los niveles de gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s