La función pública… ¿histórica, histérica o histriónica?

“Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!” (Groucho Marx)

 Por Condenarro

Entramos a la “hora chingüengüenchona” dijera el fallecido “Magazo Beto el Boticario”, se acabaron las campañas, presidente electo habemus, lo mismo que senadores, diputados federales, locales y ayuntamientos, en BCS, y disculpen las minúsculas pero las “esas” mayúsculas llegarán en algunos meses; lo que diario leo y escucho con relación a los ahora funcionarios electos y las expectativas que según ellos tienen sobre su trabajo y las expectativas que la ciudadanía tiene sobre su desempeño y el desempeño de los bienes comunes en manos privadas e incluso transnacionales no son nimiedades de comedia musical telenviciada, como lo fue La Carabina de Ambrosio donde actuaba el Magazo. Retomando la histrionía, una frase telenviciada de los setenta, de una parodia que hacían Los Polivoces de Pedro Ferriz Sr., de su programa “Un mundo nos vigila”: “No sé si reír, rezar o ponerme a llorar”. Lo que concluyo es que la machaca no está lista y las tortillas todavía están crudas y ya se están acabando los burritos.

condenarro

La función pública la define la Enciclopedia Jurídica Online como: “Es el conjunto de actividades concretas de interés público que desarrollan las instituciones del estado, mediante sus diferentes organismos públicos. Otra definición de Función Pública puede ser el siguiente: Actividad desarrollada por un órgano del estado, encaminada a cumplir con sus atribuciones o fines”. Por otra parte, Víctor Manuel Alfaro Jiménez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos. La segunda, percibo yo, se refiere a quien desempeña la función pública, que bien puede ser designado vía electoral o democrática, como mi es timado lector y elector prefiera, o bien por nombramiento directo de parte de alguno de los democráticos.

Sí, en realidad un funcionario público es también un servidor público aun cuando en términos jurídicos no son lo mismo la función que el servicio público. La segunda se basa más en la relación laboral Estado-Funcionario y/o prestador de servicios externo. La primera en cumplir con lo que manda la ley en bien de la sociedad en su conjunto.

Aclarada mi duda, trato de analizar bajo esta premisa, muy sombreada por la declaracionitis y la efervescencia de analistas sociopolíticos que han surgido de las ventanas de las redes sociales. Unos muy acertados otros muy acertivos y los más muy dispersos y disparatados, sin mencionar los “fakes”. En lo personal me considero un neófito de la cotidianidad sociovirtual, más algo podré opinar de la opinionitis que se ha dejado sentir del 1 de julio a la fecha y lo que falta, antes del 1 de diciembre y después. Lo que ha hecho AMLO y todos los candidatos electos en un mes y lo que harán hasta tomar protesta, levantará, aún más, polémica y enfrentamientos de opiniones, posturas y hasta intereses socioeconómicos, políticos dudo mucho que los radicalice, los que aún lo están.

Es obvio que todos los electos tendrán acercamientos con todos los sectores de la población y con el extranjero, amigos y simples relaciones comerciales, culturales o vecinales. Obvio también que estos acercamientos serán materia prima fresca para los detractores de todos y cada uno de los electos. Algunos con razón, otros con coraje y algunos más hasta con temor… ¿a la conciencia?

En lo personal no soy devoto de AMLO. También me queda la idea de que en sus pininos dentro de la actividad político-partidista nació en el PRI en el tiempo en que el PRI transitaba de la política tradicional al tecnocratismo y chocó en el neoliberalismo. Tengo presente -no de memoria- todo su transitar de al menos cuatro décadas en el sector público, la creación del frente cardenista de liberación nacional, después el prd, y ahora morena -siguen las minúsculas-, mas éste hecho también me mueve las ideas, después de todo es el único candidato que ha recorrido todos los municipios… ha de tener buenas fotos de la riqueza natural y humana de éste México, no el de los periódicos, televisión y series de narcofamilias. Y creo que entre sus propuestas, la mayoría son viables… nada fáciles, pero viables.

Sí, también me he reído de algunas mafufadas que declara y la ironía que muestra con las lentejadas de sus detractores y los gobiernos que lo preceden. Lo mismo me reía de sus desmañanadas e insufriblemente lentas ruedas de prensa y la carrilla que le pegaba el payaso escaBrozo. No se me olvida el plantón de Reforma. Pero lo mismo que no se me olvida todo eso, tengo presente la realidad patética, pa’tétrica y nada histriónica que la función pública desempeñada hasta el momento en los tres niveles de gobierno no contrarresta esta oportunidad de empezar a erradicar un sistema de vida social enquistada en muchas, muschísimas generaciones que han vivido en la corrupción, la mayoría sin querer e incluso sin saberlo bien a bien.

Sea lo que suceda yo seguiré siendo un pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable y real prófugo de la injusticia que no dejará de comentar, tratar de analizar, compartir, señalar, reclamar y/o asentir a lo que sucede. Injusto será para todo el club de pobres locos peligrosos, irreverentes, irrelevantes, irremediables pero irresistibles y reales prófugos de la injusticia, y la sociedad -que también lo es y tampoco se ha dado cuenta- el no darnos la oportunidad de un nuevo intento de ser una nación con noción de ello, no en manos de AMLO -no las tiene tan grandes-, sino en manos de todos y cada uno de los mexicanos que estemos atentos a que las metas se cumplan.

“¿Y qué significa eso que has dicho de ‘bien direccionado’? Pues que ‘A menudo, la gente trabaja duro en la cosa equivocada. Trabajar en lo correcto es probablemente más importante que trabajar duro’” (Caterina Fake).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s