En BCS el desarrollo social y económico no se detiene

Por Martín Gálvez Loreto

El desarrollo económico y social de los pueblos sudcalifornianos no detiene su marcha y en este sentido, el gobierno estatal ha sido factor importante para lograrlo mediante obras de pavimentación o rehabilitación de carreteras o caminos rurales como de infraestructura urbana, en las cuales ha invertido de recursos propios, más de 1600 millones de pesos.

El gobierno de Carlos Mendoza Davis, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), ha realizado 300 acciones de pavimentación en los cinco municipios y pavimentado y rehabilitado el equivalente a 186 kilómetros lineales, además de mejorar el equivalente a 800 kilómetros de caminos rurales que representan 84 caminos a lo largo y ancho de Baja California Sur.

2

Aunado a ello, destaca también por su importancia la rehabilitación de la Plaza Mijares, en San José del Cabo, con lo que se contribuye a que la ciudadanía tenga más espacios para la sana convivencia y recreación. Plaza que tiene un valor histórico y cultural de gran importancia para la población porque es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad, por lo que la remodelación resalta dichos atributos como la rehabilitación del quiosco, un templete para dar paso a las expresiones artísticas y la colocación del monumento al Teniente Antonio Mijares, obra que fuera entregada por el Ejecutivo Estatal el pasado 19 de julio.

1

Para el caso de las comunidades del norte del estado, la mejora de las vías de acceso para pueblos, rancherías y comunidades pesqueras, viene a fortalecer la economía regional, ya que al contar con estos caminos, los productores agrícolas, ganaderos, frutícolas, hortícolas y pesqueros, podrán cumplir con el programa de Proveeduría Interna que al inicio de este mandato puso en marcha el gobierno estatal, para que comercializarán la producción agropecuaria y pesquera en el principal mercado sudcalifornianos como es Los Cabos, principalmente la hotelería, la industria restaurantera y los principales comercios de esa región, hacia donde la facturación alcanza ya, los 300 millones de pesos.

La facilidad para sacar los productos de las zonas agropecuarias y pesqueras hacia ese mercado, ha sido para lograrlo, precisamente la construcción o rehabilitación de carreteras y caminos rurales, de la prioridad que al respecto le ha impuesto el gobierno de Carlos Mendoza.

Un claro ejemplo de ello, es la modernización de 15 kilómetros del tramo carretero de Vizcaíno a Bahía Tortugas y la construcción de la carretera de La Bocana a Punta Abreojos un esfuerzo que representa un gran impulso al progreso y desarrollo de la Zona Pacífico Norte, al facilitar el acceso de la ciudadanía a los diferentes puntos del Estado y acceder a los servicios básicos, así como a la comercialización de sus comunidades pesqueras, y tan solo en estas obras en proceso, se invierten 100 millones de pesos y se beneficiarán 7 mil familias en esa región.

Vale la pena resaltar, como lo expuso el propio mandatario sudcaliforniano, en cuanto a la carretera Vizcaíno a Bahía Tortugas, se inauguró tras 42 años de que se abrió este camino por el entonces gobernador Ángel César Mendoza Arámburo, y que ahora es una carretera pavimentada, más segura y confortable para los usuarios de esta importante vía, a través de la cual podrán llevar los productos del mar, la principal actividad económica, a los principales mercados tanto locales, nacionales como hacia la exportación.

Qué decir de aquellos caminos que a través de la Junta Estatal de Caminos rehabilita la red estatal de vías de comunicación en las poblaciones de San Felipe, es decir de El Bosque-La Trinidad a San Pedro de la Soledad, y tres tramos más de Santiago a El Chorro, a San Jorge y San Dionicio con una extensión de 50 km, y que beneficiará a más de 3 mil habitantes en Los Cabos.

3

O el camino que rehabilita hacia San Juan de La Costa del kilómetro 23 al 40, y 12 caminos más en La Paz, para beneficio de mil usuarios con actividades del ramo pesquero y agrícola, fundamentalmente. Y los trabajos de arreglo de 24 vialidades con nuevas luminarias y 60 acciones de vivienda en el pueblo mágico de Loreto, así como la alberca semiolímpica para los practicantes de esta actividad de los loretanos.

4

“Trabajamos para que todos los habitantes de Baja California Sur alcancen mejores niveles de desarrollo, progreso y bienestar, por ello generaremos obras que otorguen seguridad, tranquilidad y sobre todo mayor calidad de vida”, ha dicho Mendoza Davis, quien ha destacado que dichas obras representan los accesos a rancherías y comunidades rurales sudcalifornianas.

Dentro de la inversión citada, por igual, se han reparado 33 calles con cobertura estatal, así mismo, y de manera provisional, se brinda atención a través del programa de Bacheo a las zonas que mayor atención requieren en el municipio de La Paz.

En cuanto a la Plaza Mijares, se dijo que con recursos de una coinversión con del gobierno estatal y la Secretaría Federal de Turismo, fue posible esta mejora, porque Los Cabos y Baja California Sur, es uno de los destinos turísticos más fuertes del país, de ahí la realización de esta obra para el disfrute de residentes y turistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s