Después de la tormenta… el huracán

Por Ángel Cu Ambriz

angel cu

Que si el dólar se iba a ir hasta los $26.00 pesos por unidad, que los dineros golondrinos saldrían de la bolsa de valores, etcétera. Ya ha pasado más de un mes de las elecciones y las condiciones nacionales continúan con la inercia previa a las mismas, sin embargo, no paran las predicciones catastróficas de los nostradamudescos inconformes de los resultados electorales.

Los anuncios de proyectos y de nombramientos para el gabinete entrante han abonado al huracán de especulaciones, que llenaron las páginas principales de los medios informativos.

Otra tormenta de frustración fue el mundial de fútbol en Moscú, con un polémico desempeño de la $elección nacional, cuyos principales integrantes regresaron al lucrativo mercado europeo luego de su pasarela mundialista.

Quienes sacaron la casta enalteciendo el nombre de nuestro país, fueron los integrantes de la delegación de deportistas participantes en los juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Barranquilla, Colombia. Delegación que ni por casualidad cuenta con la carretada de dinero que se le invierte al balón pie, por el contrario, casi siempre andan batallando para conseguir los recursos necesarios para su equipamiento.

Venciendo a Cuba, que tradicionalmente fue una potencia latinoamericana, los deportistas mexicanos fueron un huracán que arrasó en el medallero; hasta esta fecha, con 104 medallas de oro, 89 de plata y 63 de bronce, para sumar un total hasta hoy de 256 medallas dejando en un lejano segundo lugar a la sede; Colombia con 182 medallas y en tercer lugar a Cuba con 153.

Medallas de oro en: nado sincronizado, fútbol femenil, tiro con arco femenil, canotaje, gimnasia rítmica, judo femenil, clavados sincronizados, clavados de trampolín, natación, etcétera.

Enviamos nuestra admiración y felicitación a los jóvenes deportistas que con una enorme dedicación y esfuerzo han logrado lo que los jugosos cheques de los futbolistas nunca han logrado.

Pero no se podía despedir julio con puras buenas noticias: en el estado de Guanajuato se han registrado más de cuarenta asesinatos en el mes y en Durango se desplomó un avión de Aeroméxico con 97 pasajeros. Ochenta lesionados, doce de los cuales estaban en estado crítico. También reportó violencia Quintana Roo y Guerrero.

Regresando al deporte, nuestro estado es loable la inversión que el gobierno estatal realiza en la reactivación de espacios deportivos, tan necesarios para la salud social de nuestra ciudad, inversión que tenía lustros en la sala de espera de la voluntad política.

En proceso está también la construcción de un centro de artes y ni modo de no enunciar; también la controversial remodelación del cuello de botella llamada “Malecón de La Paz”. Pisos quebradizos y resbaladizos para las personas con dificultad de caminar o que utilizan bastón. Esquinas invasivas y nuevas banquetas que engolosinaron a los negocios (las cantinas disfrazadas de restaurantes); que de inmediato las invadieron con sillas y mesas de todo tipo haciendo imposible el tránsito peatonal por las mismas.

Desterraron a los comerciantes ambulantes; pero como zaetas continúan las bicicletas y triciclos para renta que aprovechando los nuevos pisos hacen “trompos” y “derrapones” en perjuicio, nuevamente, del peatón.

Irónicamente la zona más fluida y tranquila del malecón (para autos y personas), es la que todavía no está “embellecida”. Con estas y otras consideraciones, el presidente municipal electo declaró que no se continuará con la segunda etapa del malecón en tanto no se revise la primera, en la reunión que sostuvo con el Consejo Coordinador Empresarial.

En esta transición esperamos el cambio en las administraciones del ayuntamiento y las representaciones del congreso, quienes (al menos en color) representan un cambio más cercano a la gente (aunque algunos lo perciben como acrobacia partidista o chapulinismo) de tal manera que enriquezcan la administración pública de BCS.

La violencia parece haber bajado (o ya encontraron la manera de censurar la nota roja, porque las balaceras siguen registrándose esporádicamente y nos enteramos a la antigüita; por propia experiencia o por la narración personal de quien se encuentra una osamenta. Los medios y redes son silentes), aunque en Comondú sigue aumentando; donde comerciantes reclaman seguridad.

Con este marco viene el regreso a clases, el mercado interno en su mayoría burocrático de BCS, empieza a hacer su derrama de regreso a clases; todo empieza a tomar su cauce. El único huracán que podría sacudirnos será el que pudiera generarse debido a las altas temperaturas que han calentado el agua de mar.

No más premoniciones, ni apocalípticas aseveraciones, el reto es trabajar, ser creativos y aprovechar la diversidad de visiones que podrían ser una enorme oportunidad de progreso para BCS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s