Jue. Abr 18th, 2024

A más de un mes de haberse celebrado unas elecciones históricas, el presidente electo para encabezar los trabajos de lo que será el XVI ayuntamiento de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, ha iniciado su labor a tambor batiente, al sostener reuniones y pronunciarse en cuanto a temas que atañen a la población paceña.

Rubén-Muñoz-ÁlvarezaaTal es el caso de la reciente aprobación del Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población (PDUCP) de La Paz, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de B.C.S. ya que lo calificó de “desatento e inoportuno” y remató diciendo que al parecer no se ha entendido que la población pide transparencia y respeto.

Señaló que dicho Plan de Desarrollo fue aprobado el pasado mes de abril, a pesar de existir desacuerdos por parte de la sociedad y en concreto de dos agrupaciones civiles, “El Frente Ciudadano con la Defensa del Agua y la Vida” y de “Cómo Vamos La Paz” entre otras.

Muñoz Álvarez consideró que, debió existir una mayor apertura a la información que contenía el documento antes de aprobarse, esto a través de foros de consulta, ya que las organizaciones civiles antes señaladas ignoran si sus propuestas fueron tomadas en cuenta o no: “no se trata solo de cumplir con las formalidades que la Ley y los Reglamentos mandatan; si en la realidad se es omiso con el mandato de la ciudadanía”, señaló.

Derivado de esto, Muñoz Álvarez indicó que habrá de reunirse con las asociaciones civiles y la sociedad en general para revisar lo que contempla el PDUCP, con la posibilidad de revisar a conciencia dicho documento y aplicar las mejoras necesarias para el beneficio de la comunidad paceña.

Boletín RM 1 de agosto2qqq

Resaltó que la sociedad hoy demanda una rendición de cuentas más clara y una mayor transparencia en las decisiones que afectan o benefician a la población, por lo que insistió que una vez que ocupe el cargo será un fuerte impulsor de esta política de apertura a la gente.

Dentro de las acciones que ha realizado el próximo presidente municipal de La Paz previo a su toma de protesta, destaca la reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, donde a pregunta expresa de uno de sus integrantes en cuanto al tema de seguridad, señaló que habrá de impulsar la tarea preventiva de la Policía Municipal, pero sobre todo se buscarán reactivar las comandancias y sub comandancias que hoy no están al servicio de la gente.

Añadió que, de acuerdo al Plan Nacional de Seguridad Pública de Andrés Manuel López Obrador, se requieren de 300 policías por cada 100 mil habitantes, lo que significa que se debería de contar con cerca de 877 elementos, para lo cual se habrá de trabajar.

Otro tema que se tocó fue el del Malecón de La Paz, y fue enfático al señalar que en ningún momento se tomó en cuenta a los órganos camarales del ramo, mucho menos a la sociedad, por ello fue que manifestó estar en contra de que se lleve a cabo una segunda etapa si antes no se revisa a fondo la primera etapa. La cual tiene un sinnúmero de observaciones ciudadanas.

Al finalizar esta reunión se tomó el acuerdo de tener una nueva reunión con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, en donde se abordará de lleno el tema de los planes de desarrollo municipal.

Por otro lado, destacó la primera reunión de entrega recepción con la administración saliente, reunión donde el respeto, la colaboración y la cordialidad fueron los elementos que resaltaron; en representación del alcalde, Armando Martínez Vega, habló el secretario general Juan Carlos Bareño, quien destacó la buena disposición para llevar a cabo este proceso de la mejor manera posible en un ambiente de apertura y transparencia.

Rubén Muñoz CCE 30 de julio 2018qqq

Por parte del equipo de Rubén Muñoz Álvarez tomó la palabra la síndica electa municipal Martha Páez, quien señaló que se pretende ser un gobierno de apertura, de respeto, “sabemos que la Ley Orgánica Municipal, establece una entrega recepción, donde queremos solicitar la entrega documentada, del inventario de bienes muebles, áreas de donación, padrón de contribuyentes, contratos de obras, altas de personal, todo lo que repercute en el recurso humano, las licitaciones y obras en proceso, plan anual de adquisiciones y obras públicas, porque tenemos un gran compromiso con la ciudadanía, queremos transparencia en cuanto a la rendición de cuentas, para basarnos en ello, informar a la ciudadanía de cómo se recibe el Ayuntamiento de La Paz”.

Estas acciones se llevan a cabo como parte de los trabajos previos a la toma de protesta de la próxima administración, que habrá de celebrarse el próximo 27 de septiembre.

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo