¿De qué se trata la propuesta de crear una Reserva de la Biosfera en las Sierras La Giganta y Guadalupe?

Por Emilio Arce Castro

Es increíble, más para nada admirable la coordinación y vinculación que en últimas fechas se ha presentado para hablar, es decir, difamar la propuesta de creación de una Reserva de la Biosfera en las Sierras La Giganta y Guadalupe. Por lo anterior, a continuación les presento esta información referente a ese tema:

Primeramente es importante conocer qué son y cómo se crean las Áreas Naturales Protegidas:

2

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas del territorio nacional en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas o restauradas. Según el artículo 46 Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA), las ANP se dividen en nueve tipos: Reservas de la Biosfera, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de protección de recursos naturales, áreas de protección de flora y fauna, santuarios, parques y reservas estatales así como las demás categorías que establezcan las legislaciones locales, zonas de conservación ecológica municipales, así como las demás categorías que establezcan las legislaciones locales y áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

Las Sierras La Giganta y Guadalupe se proponen que sean del tipo de Reserva de la Biosfera, para lo cual el artículo 48 de la LEGEEPA define a las Reservas de la Biosfera  como áreas biogeográficas relevantes a nivel nacional representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del ser humano o que requieren ser preservados y restaurados, en los cuales habiten especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Así mismo el artículo 47 Bis 1 de esta Ley, menciona que en las áreas naturales protegidas podrán establecerse una o más zonas núcleo y de amortiguamiento, según sea el caso, las cuales a su vez podrán estar conformadas por una o más subzonas, mismas que se determinarán en el programa de manejo correspondiente. Es importante conocer que para la propuesta de Reserva de la Biosfera en las Sierras La Giganta y Guadalupe solo el 1.5% se propone como zona núcleo, es decir el resto, el 98.5%, se deja como zona de amortiguamiento, zona que según el artículo 48 de la LEGEEPA menciona que se podrán realizar actividades productivas emprendidas por las comunidades que ahí habiten al momento de la expedición de la declaratoria respectiva o con su participación, es decir, no hay ningún impedimento para que los habitantes de la sierra continúen haciendo su trabajo habitual. Al contrario, en una ANP se busca reforzar y hacer más productivas dichas actividades.

Las áreas naturales protegidas se crean de la siguiente manera: (5 pasos).

  1. Estudio previo justificativo: El artículo 45 del Reglamento de la LEGEEPA en materia de ANPs menciona que dependencias federales, organizaciones públicas o privadas, universidades, instituciones de investigación o cualquier persona física o moral con experiencia y capacidad técnica en la materia, podrá desarrollar estudios que justifiquen el establecimiento de un realizado para recivir ento en el que se ponen a dispocisian tienen sustento para proceder a declarar un ieren ser párea natural protegida.

6

Basados en esto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Sociedad de Historia Natural Niparajá, desde inicios del año 2009 iniciaron los trabajos y estudios para integrar este Estudio Previo que justifica la creación de esta Reserva, mismo que fue terminado y entregado oficialmente en Marzo del año 2011.

  1. Análisis. Si la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y La Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas consideran que los estudios justificativos que se le entregan tienen sustento para proceder a declarar un área natural protegida,
  2. Se procede a la expedición de un Aviso de Decreto, el cual fue publicado el 26 de junio de 2014, procedimiento en el que se ponen a disposición de público en general el estudio realizado para recibir opiniones, y es posterior a este aviso cuando inician el proceso de consulta de opiniones.
  3. Consulta de opinión. En este mismo sentido, el artículo 58 de la LEGEEPA indica que deben ser consultados los gobierno locales, dependencias federales, organizaciones sociales públicas y privadas, personas físicas o morales interesadas, universidades, centros de investigación y organismos del sector público, social y privado interesados.

Para lograr este proceso de consulta, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, organismo desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instalará un grupo interinstitucional que tiene como funciones coordinar el proceso de consulta para garantizar que todos los sectores hayan sido consultados y recibir las opiniones respectivas. Para este proceso de consulta no se determina un plazo determinado, por lo que este durará el tiempo que el involucramiento de todos los sectores requiera.

  1. Posteriormente al proceso de consulta mencionado, se crea un Decreto en el que se hayan integrado las opiniones de los diferentes sectores previamente consensuados.

Es así entonces que un área natural protegida se crea de la siguiente manera: (5 pasos)

1.- Desarrollo del estudio justificativo. 2.- Análisis del estudio por parte de SEMARNAT y CONANP. 3.- Aviso de decreto. 4.- Consulta de opinión y 5.- Decreto consensuado.

Actualmente el proceso para las Sierras La Giganta y Guadalupe se encuentran en el paso 4, en donde a partir del pasado 26 de Junio de 2018 ha iniciado el proceso de consulta, y este terminará cuando el Grupo interinstitucional que coordina el proceso, a cargo de CONANP, haya culminado la consulta con todos los sectores, es decir no existe un tiempo límite para este proceso de consulta, quedando abierto para tener el tiempo necesario para que la consulta se realice.

5

En el artículo 47 de la LEGEEPA se hace referencia a que en el establecimiento, administración y manejo de las áreas naturales protegidas, la SEMARNAT promoverá la participación de sus habitantes, propietarios o poseedores; gobiernos locales, y demás organizaciones sociales, públicas y privadas con el objeto de propiciar el desarrollo integral de la comunidad, y asegurar la protección y preservación de los ecosistemas y su biodiversidad. Para tal efecto, la SEMARNAT podrá suscribir con los interesados los convenios de concertación o acuerdos que correspondan.

Por otro lado, el artículo 63 de la LEGEEPA menciona que la federación, a través de las dependencias competentes realizará los programas de regularización de la tenencia de la tierra en las áreas naturales protegidas, con el objeto de dar seguridad jurídica a los propietarios y poseedores de los predios en ellas comprendidos.

En los últimos comunicados de prensa, he visto que ha predominado la desinformación sobre una potencial afectación a los derechos de los Ejidatarios.

Ante lo que falsamente se comenta de una potencial afectación en la vida de los rancheros que viven en las Sierras, en los ejidos principalmente, es nuestra gente que se dedica a las actividades como la ganadería y agricultura, les digo que es importante reconocer que no es solo una “posible” afectación por la creación de esta Reserva de la Biosfera, sino darse cuenta de que esta afectación realmente ya existe y está presente día a día en las comunidades rurales de las Sierras. Enfrentamos una problemática seria en diversos aspectos, tales como:

  1. Tan solo del 2005 al 2010 dejaron de vivir en la Sierra poco más de 700 personas (un promedio de 140 personas al año; INEGI); cada cinco años se reduce la población un promedio entre 8 y 10%. Se calcula que para el año 2035 ya no existirán personas en la sierra, o la habitarán solo adultos mayores.
  2. Se presenta una falta de alternativas productivas económicas.
  3. Las Actividades tradicionales como la ganadería y venta de artesanías son cada vez menos redituables para las comunidades por fenómenos como la sequias.
  4. Las actividades productivas redituables como turismo y cacería cinegética no dejan grandes beneficios para las poblaciones locales: todo queda prácticamente en los bolsillos de los intermediarios. (UMA MODELO EN RB).
  5. Demandan servicios de salud y educación.
  6. Problemas de tenencia de la tierra, lo que genera conflictos sociales e imposibilita acceso a recursos.
  7. Acceso: caminos en muy malas condiciones.
  8. Los proyectos productivos de subsidios, mantienen en estado de sobrevivencia a los habitantes serranos, más que generar desarrollo. Urge cambiar el modelo.
  9. No hay una suficiente atención de autoridades y dependencias de gobierno y sociales.
  10. Desinformación total y falta de capacidades para generar esquemas de desarrollo económico.
  11. Sobreexplotación de Recursos naturales.
  12. Pérdida de identidad cultural.
  13. Especulación y venta de parcelas.

Tres Preguntas y respuestas elementales y básicas sobre las implicaciones de crear un área natural protegida:

4

Preguntas frecuentes que hasta el momento se han puesto a discusión en los medios:

  1. ¿Por qué no se consultaron a los pobladores y propietarios?

El artículo 58 de la LEGEEPA indica que deben ser consultados los gobierno locales, dependencias federales, organizaciones sociales públicas y privadas, personas físicas o morales interesadas, universidades, centros de investigación y organismos del sector público, social y privado interesados.

Para lograr este proceso de consulta, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, organismo desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instalará un grupo interinstitucional que tiene como funciones coordinar el proceso de consulta para garantizar que todos los sectores hayan sido consultados y recibir las opiniones respectivas. Para este proceso de consulta no se fija un plazo determinado, por lo que este durará el tiempo que el involucramiento de todos los sectores requiera.

Es decir, no es que no hayan sido consultados, este es justo el momento legal para participar, opinar, proponer, en la consulta.

  1. ¿Se ve afectada la propiedad de la tierra con la nueva ANP?

Este es el mito más falso que puede existir sobre las áreas naturales protegidas; éstas no afectan en lo más mínimo a la propiedad de la tierra. Para eso ya existe una Ley Agraria, y la ley en materia de ANPS no está por encima de esta Ley Agraria. Al contrario, en el artículo 63 de la LEGEEPA se menciona que la federación, a través de las dependencias competentes, realizará los programas de regularización de la tenencia de la tierra en las áreas naturales protegidas, con el objeto de dar seguridad jurídica a los propietarios y poseedores de los predios en ellas comprendidos.

  1. ¿Se ven afectadas las actividades productivas tradicionales como ganadería con la nueva ANP?

3Es importante conocer que para la propuesta de Reserva de la Biosfera en las Sierras La Giganta y Guadalupe solo el 1.5% se propone como zona núcleo, es decir el resto, el 98.5% se deja como zona de amortiguamiento, zona que según el artículo 48 de la LEGEEPA menciona que se podrán realizar actividades productivas emprendidas por las comunidades que ahí habiten al momento de la expedición de la declaratoria respectiva o con su participación.

Utilidad de la Reserva de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera es una herramienta que aporta, de manera importante, solución a varias de las afectaciones previamente mencionadas.

La Reserva de la Biosfera permite Focalizar la atención a los problemas sociales y ambientales que se presentan, desarrollando por si mismas actividades para su solución y promoviendo que diversas dependencias públicas y privadas implementen una estrategia integral con el mismo objetivo de desarrollo comunitario, manejo y conservación de los recursos naturales:

  • Atención en la solución de problemas de tenencia de la tierra
  • Fortalecimiento de actividades productivas tradicionales
  • Diversificación de actividades productivas hacia las que se considere más viables social, cultural y ambientalmente, así como en el mercado.
  • Capacitación
  • Organización Comunitaria para promover el desarrollo localmente
  • Presencia de organismos públicos y privados que actualmente no existen y que tienen como fin aportar al desarrollo social y conservación
  • Reconocimiento nacional e internacional de los valores sociales, culturales y ambientales.
  • Apertura a recursos nacionales e internacionales de organismos con fines de desarrollo social y conservación para inversión en proyectos.
  • Protección ante amenazas que puedan afectar la vida de las personas que viven y de sus actividades productivas
  • Promover la investigación para obtener diagnósticos que permita la toma de decisiones de manejo
  • Promueve la participación de sus habitantes e interesados en las actividades de manejo.

Para acabar pronto: la ineficiencia de la autoridad actual para manejar una Área Natural Protegida, no debe ser limitante (RB s Sierra de la Laguna acéfala).

En la administración y manejo de las Reservas actuales en B. C. S., no ha estado presente la sociedad: Habitantes, Productores y Propietarios.

Personalmente considero no hay que darle más trabajo al administrador, sino acompañarlo como sociedad; ser parte de, vigilantes, partícipes, propositivos y sobre todo actuar, hacer, trabajar, producir, cuidar, amar y heredar un mejor planeta a quienes nos releven en este hermoso viaje que es la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s