¿Cumplirán legisladores electos de MORENA a BCS?

Por Eliseo Zuloaga Canchola

* No habrá reducción del IVA, tampoco freno a gasolinazos

* Tarea nada fácil para Víctor Manuel Castro Cosío y Alfredo Porras Domínguez

* Compromisos del 2018 rumbo al 2021

Tras el resultado electoral que le dio el triunfo al candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su campaña política se comprometió a reducir el IVA en la zona fronteriza, el precio de la gasolina, acabar con la corrupción y bajar el sueldo de los servidores públicos al cincuenta por ciento, la ciudadanía está a la espera que se dé cumplimiento a las promesas de campaña.

Pero, mientras las semanas transcurren, todo indica que no se cumplirá al cien por ciento con lo que ofreció: Carlos Manuel Urzúa Macías, nombrado próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público, admitió que será difícil reducir el costo del combustible, e hizo el anuncio de que se reducirá el IVA únicamente en los 28 kilómetros de la franja fronteriza con Estados Unidos.

Reducir el IVA del 16 al 8 por ciento sería una de las promesas que sedujo a los electores a favor de los candidatos de MORENA. Y en Baja California Sur, cautivó a los ciudadanos que esperaban se les tomara en cuenta en ese sentido.

1De ahí el reto para Víctor Manuel Castro Cosío, Lucía Trasviña Waldenrath, Guadalupe Saldaña Cisneros, Alfredo Porras Domínguez, Ana Ruth García Grande, Isaías González Cuevas y Rigoberto Mares, quienes serán los nuevos legisladores federales.

Nadie desconoce que a Baja California Sur le han fallado Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas, pues aprobaron en su momento el aumento del 11 al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.

Y esa fue una de las razones suficientes para que los electores le negaran el voto a Barroso Agramont, en su segunda búsqueda por la gubernatura.

Una clara lección para los políticos: ser rechazados en las urnas al alejarse éstos de las promesas de campaña y darle la espalda a un pueblo que alguna vez les dio su voto. Y se ratifica la expresión acuñada en el proceso electoral: el pueblo da y el pueblo quita, eso es lo que sucedió.

2Y ante un nuevo escenario y posible oportunidad de revertir la actual situación fiscal actual del estado, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de La Paz, liderada por Alonso Gutiérrez Martínez, ha planteado, al menos a Víctor Manuel Castro Cosío y Alfredo Porras Domínguez, hacer uso de su condición de legisladores federales y habilidades políticas para efecto de que se logre la creación de una zona económica especial para

Baja California Sur.

Los hombres del comercio argumentan que la transportación de productos de la canasta básica, materiales y demás insumos hacia la entidad elevan el precio de los mismos. Y por consecuencia reduce el poder adquisitivo de los consumidores locales, debido a la condición de aislamiento que tiene el estado, y que necesariamente debe abastecerse de otras entidades.

Tendrán una tarea nada fácil: Baja California Sur no ha sido considerada por el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público para crear una nueva zona económica especial o con trato preferencial.

Obvio es imaginar que no se dé en el primer año del nuevo gobierno federal. Tal vez en el segundo año legislativo puedan dibujarse los bosquejos necesarios para lograr beneficios fiscales para la entidad, no antes.

A la llegada al poder legislativo federal, la primera tarea que tendrán será la elaboración del presupuesto federal y la repartición correspondiente de recursos y programas federales para las entidades federativas que, a partir de diciembre próximo coordinará en Baja California Sur Víctor Manuel Castro Cosío, quien a su vez dejará el escaño senatorial a Ricardo Velázquez.

3

Cabe recordar que al unísono todos los candidatos a los puestos de elección popular federales, de todos los partidos políticos, hicieron el compromiso de buscar la reducción del Impuesto al Valor Agregado. También de utilizar las vías adecuadas para lograr un mayor presupuesto para el ejercicio fiscal del 2019.

Y están obligados a hacer lo necesario para cumplir. Y de lograrse, también será una bandera importante para explotar y explorar la posibilidad de posicionarse hacia la sucesión gubernamental del 2021.

Tanto Víctor Manuel Castro Cosío, como Alfredo Porras Domínguez, se han ubicado de manera natural en la antesala de la candidatura de MORENA a la gubernatura dentro de tres años. Y de no cumplir, les limitaría y restaría puntos en sus aspiraciones políticas, no pueden darse el lujo de fallar.

Fueron muchas las expectativas generadas, gracias a eso, se derivó el voto parejo que arrastró y llevó al triunfo unánime a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional. La sociedad espera mucho de ellos, espera se le haga una verdadera justicia fiscal.

¿Le cumplirán los nuevos legisladores federales de Morena a Baja California Sur?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s