Sorpresivas, inéditas e históricas las elecciones en BCS: Alberto Rentería

Por Bertoldo Velasco Silva

Atónito, sorprendido, boquiabierto, asombrado, patidifuso y aún en estado de shock hipobulémico, así estaba Alberto Rentería Santana, dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, por los resultados electorales que se dieron en Baja California Sur el pasado domingo primero de julio. Aún no daba crédito de ello y se preguntaba impertérrito ¿ganamos 15 diputaciones locales… verdad? En una amplia entrevista, el dirigente estatal de Morena nos explica este inédito triunfo electoral, pero aclaró que se debe a un trabajo estructural del partido desde hace 5 años, a las marcas Morena y López Obrador, a factores multifactoriales, como todos los negativos que tiene Enrique Peña Nieto y un castigo para el partido en el poder (PRI), a la inseguridad y al desapego que sentía el ciudadano del gobierno.

Sin embargo, Rentería Santana reconoce en Carlos Mendoza Davis a un buen gobernador, porque supo trabajar para disminuir la ola de criminalidad, por haber incrementado las fuentes de empleo, mantener al estado en los primeros lugares en crecimiento económico a nivel nacional, pero también reconocer que existe esa lejanía con el pueblo, que hizo que el ciudadano se sintiera solo.

renteria

Sobre el mensaje que el gobernador envío a los sudcalifornianos el pasado lunes 2 de julio, Alberto Rentería dijo que le pareció conciliador, correcto y la respuesta en ese sentido de parte de Morena, es decirlo que “lo reconocemos como gobernador, y que estamos dispuestos a transitar los próximos tres años de la mano, siempre y cuando sea para bien del ciudadano, y todo lo que provenga del Ejecutivo Estatal y que veamos le va a significar un beneficio al ciudadano, vamos a estar con él, pero en donde veamos una situación que lesione el derecho del pueblo, sin duda alguna nos va a mirar muy puntuales y muy firmes en darle para atrás”

Fue, una entrevista, en la que Rentería Santana, sin poses triunfalistas y con la humildad que le caracteriza, dijo que este triunfo comicial, representa para quienes ganaron, una gran responsabilidad y lo que menos cabría en ellos, es la soberbia, un empoderamiento falso, por eso dijo que si la gente nos dio esa confianza, si no respondemos a ella, nos la va a cobrar en el 2021, porque lo que ahora debe existir es el respeto a los adversarios, por eso ya hablé como los dirigentes estatales del PAN como del PRI, porque tenemos que ser humildes ante la victoria, ya se acabaron las campañas, las confrontaciones, los debates, y lo que ahora sigue, es cómo le vamos a hacer para que todo lo que nosotros propusimos, se convierta en realidad y que el ciudadano, verdaderamente sienta que tomó una buena decisión”.

Por lo anterior, consideramos de importancia publicar íntegra esta entrevista, exclusiva para nuestras dos plataformas periodísticas, Análisis Periodísticos BCS y en la página web, analisisbcs.com, con el fin de que Usted, estimado lector conozca y se enteré de quién, con apenas concluidos sus estudios preparatorianos, llevó a su partido en la entidad, a un triunfo inobjetable, inédito… y sorpresivo.

Alberto Rentería ¿sorprendido por el resultado? Eh, sorprendido en los porcentajes, sí; la diferencia fue mucho más amplia de lo que esperábamos. Sorprendido en el número de diputados que metimos, sí, porque nada más sabíamos… que nuestros números nos daban la mayoría en el Congreso, pero no así… ¿traemos 15 verdad?, la senaduría no, ni las diputaciones federales y menos aún la tres presidencias municipales que nosotros pronosticamos con mucha anticipación y con mucha claridad, ya ni hablar de la presidencia de la república, ¿verdad? Morena ganó en La Paz con Rubén Muñoz Álvarez; en Los Cabos con Jesús Armida Castro Guzmán y en Comondú, con José Walter Valenzuela Acosta.

Como periodistas, observamos que muchos candidatos se colgaron de las marcas de Morena y de López Obrador, caso concreto Armida Castro en Los Cabos, porque fue tardía su campaña, sus pleitos con Ernesto Ibarra… se pensaba que no ganaba… En política no existe la mala publicidad, dicen los expertos nada más existe la publicidad. Armida fue de las que estuvo mucho más en los medios, justamente por los dimes y diretes… pero desde octubre, estuvo en los medios casi medio año, mucho más que otros candidatos, justamente por la cuestión del género que se dio allá. El asunto de la marca Andrés Manuel y Morena, influyó en todos los candidatos, pero si somos humildes y honestos, lo tenemos que reconocer, pero también decirles qué hubo todo un trabajo previo, lo sostengo con mucha claridad, ese trabajo a ras de suelo, de ir por más de 5 años casa por casa entregando el periódico Regeneración, explicando el plan de gobierno, el proyecto alternativo de nación. Todo el trabajo que hicieron en su conjunto los candidatos dieron fruto, y concluyo nomas diciendo que la estrategia personal fue ponderar la marca de Andrés Manuel y de Morena, por eso te doy la razón en el estado a sabiendas de que esto le iba a beneficiar de manera natural a todos los candidatos… en lo personal no utilicé mi tiempo en acciones individuales, en candidaturas individuales, porque sabía que no ayudaba tanto como ponderar las dos marcas la de Andrés Manuel y Morena.

Eso me indica que el trabajo del Comité Estatal que Usted encabeza, ¿fue el que desarrolló durante esos 5 años, tiempo antes de las campañas?… Fue el trabajo del Comité Estatal, el trabajo del Consejo Estatal, el trabajo de cientos de brigadistas que anduvieron desde el 2013, desde antes que se conformara como partido Morena, muchísima gente estuvo abonándole… desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas. El trabajo de la presidencia por supuesto es importante y la de comité Ejecutivo Estatal, pero es un agregado también, no podemos nosotros considerarnos los padres de la victoria.

Como analistas políticos observamos el caso de Comondú, pues el candidato del PRI se manifestaba arriba en las encuestas, pero ¿sorprende el triunfo del doctor Walter Valenzuela? En absoluto. Al doctor Walter Valenzuela me tocó levantarle la mano en Comondú desde el 2017. Y apenas en octubre pasado me visitó, se plantó diciendo que era priista, que había participado en el distrito local de Comondú en la elección del 2015…

Pero participó por otro partido… Correcto… por el PRI y estuvo a punto de ganarla con una cantidad considerable de votos, le corrí la serie, revisé bien hacia atrás cómo venía su trayectoria tanto política como personal… y resulta que es un doctor muy querido en la comunidad de Puerto San Carlos y en Cd. Constitución… Para mí, no fue sorpresa, a lo mejor los medios (de comunicación) no le corrieron la serie, ya que él maneja un perfil muy discreto y todo, pero al interior de la comunidad es muy querido, aparte es un hombre muy trabajador, muy apasionado, se metió fuerte y lo logró…

A pesar del triunfo, hay algunos candidatos que se mostraron muy soberbios sobre todo contra la prensa, ¿cuál va a ser la consigna ahora, que van a responsabilizarse de un cargo muy importante?, ¿qué va a pasar con ellos, cuál va a ser la actitud de estos señores? Tengo que reconocer que en el apasionamiento natural que dan las campañas políticas pues de repente se cometen errores ¿verdad? Pero no nada mas es en un solo partido, en general es una situación… el nerviosismo, la presión que traen… no justifico bajo ninguna circunstancia, pues soy un creyente de las libertades, y la libertad de prensa es un tema que no está a discusión y que no es negociable. Ya como gobierno, sin duda alguna va habrá el espacio y que tomemos posesión para reflexionar esa parte, y creo que la experiencia no fue buena para nadie, no le ayuda a la democracia el que estemos confrontados con los medios de comunicación y sobre todo cuando practicas la tolerancia, porque soy un hombre que con los medios tengo 27 años tratándolos y estoy convencido que debemos practicar la tolerancia, no hay ningún problema, y sobre todo donde no tenemos que agarrar los temas personales mucho menos, pues tengo muchísimos amigos y soy muy respetuoso de esa parte.

Ya como gobiernos municipales ¿cuál va a ser la consigna que tienen los candidatos que ganaron las alcaldías? Tenemos que llevar a cabo en la realidad la cuarta transformación de nuestro país porque no solo es responsabilidad de Andrés Manuel. Y desde ahorita, no vamos a empezar a aventarle las culpas o… irresponsablemente creamos que solamente Andrés Manuel por si solo va a lograr esa transformación, el plan de gobierno es muy claro, los principios básicos de nuestros estatutos establecen con mucha claridad cómo tenemos que lograr esa cuarta transformación, con gobiernos honestos, responsables, participativos y sin duda alguna, en lo que nos toca aquí en Baja California Sur en los gobiernos municipales y en el Congreso del estado y en ambas cámaras federales, por supuesto que tenemos que hacer unos acuerdos mínimos para que se aterricen de forma directa aquí en el estado, que el ciudadano vea de veras que se beneficia con esa cuarta transformación, que no sea rollo nada más.

¿Y en el caso de los diputados locales?… Con mucha claridad he sostenido En el caso de los diputados locales he sostenido con mucha claridad que seremos oposición ante un gobierno estatal que es de otro partido, bajo esa lógica tenemos que hacer una oposición responsable, madura, dar muestra al ciudadano que nos acaba de confiar esa gran mayoría de que, de manera conjunta podemos lograr los equilibrios necesarios que no se tienen hoy y que por eso se han cometido muchos excesos, muchas situaciones que el ciudadano no estuvo de acuerdo y que castigó el pasado domingo, y para que no nos suceda lo mismo, tenemos que ser muy responsables y entender que no es un cheque en blanco el que nos está dando el ciudadano, porque el elector de Baja California Sur históricamente ha sido un elector informado, que premia y castiga también, que es analítico, inteligente a la hora de emitir su voto. Si nosotros no tenemos la capacidad de entender eso, vamos a estar condenados a que nos suceda lo mismo en un futuro próximo… entonces, por eso nosotros tenemos la claridad de que en el Congreso del Estado tenemos que ser un contrapeso inteligente, y que al final del día, las decisiones que se tomen ahí, que son fundamentales, que le benefician al ciudadano de manera directa o qué le afecta, nosotros tenemos que convertir todo el ejercicio de gobierno para beneficio de los ciudadanos.

En cuanto a los legisladores federales -diputados y senadores- ¿cuál será esa relación que tendrán con Baja California Sur, pues en el Congreso de la Unión se definen los presupuestos de los estados? El ciudadano nos dio la oportunidad de ser gobierno y obviamente el ciudadano no distingue partidos ni colores, ni nada. El pueblo dice: yo quiero que sean los de Morena hoy a quienes le doy la oportunidad de que todo lo que hagan vaya también en mi beneficio, por lo tanto, senadores y los diputados federales de Morena con toda la claridad podemos traer los recursos que se van a canalizar a la gran mayoría a través del gobierno del estado y que a su vez los diputados locales, donde vamos a tener mayoría son los que van a distribuirlos hacía los ayuntamientos, entonces, no hay ninguna diferencia, no estamos viendo quién se lleva más, quién se lleva menos, no estamos viendo si el gobernador es azul, verde o amarillo, con mucha claridad ya lo hemos platicado con los compañeros electos, tenemos que tener bien claro que todo lo que baje, todo lo que consigan nuestros legisladores federales pueda aterrizarse en el gobierno del estado y distribuirse de manera pareja por parte del Congreso del Estado a sabiendas que ese beneficio va a llegar a todos los ciudadanos, porque ellos… no distinguen colores.

En el caso de Baja California Sur, su gobierno, está considerado como uno de los mejores del país, por los niveles de crecimiento económico, por los resultados en contra de la inseguridad, por la generación de empleos más alta del país, ¿este resultado electoral, es un castigo al gobierno estatal? ¿Ha sido este, un mal gobierno? Creo que es efecto multifactorial, si algo tiene el elector de BCS es que es analítico, inteligente a la hora de emitir su voto premia o castiga, en este caso creemos que fue un castigo de entrada para el PRI, por todos los negativos que significó el gobierno de Peña Nieto, y por otro lado, un castigo local porque la expectativa que tenía el ciudadano en el 2015 al darle carro completo al PAN, esperaban ellos mucho más; creo que una cuestión fundamental era sin duda alguna el tema de la inseguridad, a pesar de que reconocemos que ya disminuyó de manera significativa, a pesar de que reconocemos que esos números son reales, y que la economía de BCS es una de las que más ha crecido a nivel nacional; en el tema de la generación de empleos no nos ha ido tan mal, pero creo que el castigo fue básicamente a dos cosas: uno, al tema de la inseguridad, que salía mucho en nuestras encuestas, y el otro al desapego que sentía el ciudadano del gobierno, y que el ciudadano se sentía solo y el gobierno estaba por separado, esa lejanía creo fue fundamental para que el ciudadano castigara esa parte, si fue un voto de castigo, pero en ambos sentidos. 

Entonces, queda claro que el resultado electoral fue sorpresivo, porque deja en estado de shock al PAN, y lo deja totalmente desestabilizado, ¿cuál es tu mensaje para el gobernador? Ante esta situación, ¿ya habló con Usted? De hecho justamente me estaban localizando para ello, ya tuve ahí un mensaje, pero quisiera ser muy humilde en esa parte, nosotros tenemos una gran responsabilidad ahora, lo que menos cabría en estos momentos es la soberbia, lo que menos cabría sería un empoderamiento falso, pues tenemos la gran responsabilidad histórica de decirle al ciudadano aquí están las cuentas de Morena en el 2021, nos diste la confianza y mira aquí estamos dándote este resultado, si no lo logramos, al final del día el ciudadano también nos lo va a cobrar, entonces tiene que

 haber respeto, por eso he mandado ya el mensaje al presidente Estatal del PAN, lo mandé saludar con respeto, porque tenemos que ser humildes en la victoria, hicimos lo propio con la compañera Gaby Cisneros (del PRI), porque ya se acabaron las campañas, las confrontaciones, y los debates, y lo que sigue es saber cómo le haremos para que todo lo que propusimos se convierta en realidad, y que el ciudadano verdaderamente sienta que tomó una buena decisión.

Hay un mensaje que mandó el gobernador Carlos Mendoza el pasado lunes 2 de julio a los Sudcalifornianos con motivo de las elecciones… ¿qué opina al respecto? El Gobernador, reconoce que hay una recomposición de las fuerzas políticas en el estado, me pareció muy bien, conciliador, creo que es lo correcto, la respuesta de nosotros va en ese mismo sentido de respeto, decirle que lo reconocemos como gobernador y estamos dispuestos nosotros a transitar estos próximos tres años de la mano siempre y cuando sea para bien del ciudadano, todo lo que venga del Ejecutivo y que veamos que le va a significar un beneficio al ciudadano vamos a estar con él, en donde veamos que hay una situación que lesione el derecho de los ciudadanos, sin duda alguna nos va a mirar muy puntuales y muy firmes en darle para atrás.

DSC_0063

Después de este resultado electoral, ¿cuál va a ser el futuro de Alberto Rentería? 

Cumplir mi encomienda al frente del Comité Estatal del parque el cual vence en octubre próximo, y a pesar de que hubo por ahí algunos detractores que aseguraban y hasta ponían fecha y publicaban cuántos días me quedaban, me sostuve de una manera muy responsable en la dirigencia y al día de hoy, pretendo cumplir periodo de tres años, aun sin embargo, estoy planteándome el retiro de la vida partidista, porque mi pasión es el sindicalismo, de ahí provengo, y aclaro, yo sostuve por más de 20 años una negación a participar en la vida de los partidos políticos a pesar de que históricamente los sindicatos se han relacionado de alguna manera con la vida partidaria, y la sostuve basado en que no me parecía correcto ni halagador estar metido en un partido, cuando decido participar en actividad, fue cuando veo que López Obrador convoca a construir un nuevo partido, fue en ese momento después de mas de 20 años que decido participar porque me convenció, soy un fiel seguidor de Andrés Manuel porque siempre lo he admirado y lo he apoyado. Hoy, después que ya pasaron estos cerca de tres años, me estoy planteando con mucha tranquilidad el retiro. Ya cumplí con mi encomienda, lo dije con mucha claridad, a mi me va a tocar anunciar el triunfo de nuestro movimiento aquí en nuestro estado, una gran satisfacción personal y con eso me doy por servido, que mis tres hijas hayan visto que hice algo para transformar el país, ya la responsabilidad de gobierno le tocará a cada uno de los compañeros y compañeras que ya fueron electos.

Pero… ¿y si te llaman a la función pública? Va a haber delegaciones federales, tres ayuntamientos… Siempre sostuve que no entré a Morena para buscar trabajo, nunca me creyeron y a lo mejor ahora se van a dar cuenta de eso, vine por convicción propia, por abonarle a que nuestro movimiento triunfara, un movimiento que me tocó estar peleando y luchando para que triunfara, así que a mi no me mueve, me va muy bien en el sindicato del que provengo (Gastronómicos) y en un negocio privado que poseo y que lo combinaba muy bien durante muchos años, el excedente fue ahorita cuando me meto a la vida de un partido político, pues obviamente el regresarme a esa zona de confort, digamos, a lo mejor me va a servir mentalmente para replantearme en un futuro volver a participar, pero no tengo ninguna obsesión por obtener un cargo público, mi trabajo fue hacer ganar a los candidatos.

¿Qué estudios tienes? Nivel Preparatoria, pero actualmente cursando una licenciatura en línea que estoy por concluir.

No quiso concluir la entrevista, sin antes enviar este mensaje; el agradecimiento que tengo como presidente del partido Morena en el estado, a todos los ciudadanos, a ese ejercito pacifico que conformamos los últimos años y que dieron un resultado excelente el pasado primero de julio, y me estoy refiriendo a aquellos que integraron el comité de base que formamos, aquellos que significaron toda una estructura para la promoción del voto y la más importante, la que se integró para la defensa del voto, estuvieron muchos de ellos hasta la una, dos de la mañana aguantando estoicamente en su responsabilidad de tener en su brazos los paquetes electorales, una situación ejemplar porque la gran mayoría estuvieron desde las 7 de la mañana y sabían que esa responsabilidad histórica que tenían, la habrían de cumplir y lo hicieron y por supuesto a los ciudadanos, a los que votaron por nosotros, nuestro agradecimiento y decirles que asumimos esa parte con toda la responsabilidad y seriedad, a los que no votaron por nosotros también decirles que nosotros pensamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el ejercicio de los gobiernos municipales y nuestras posturas en las cámaras tanto federales como local, podamos traducirla en beneficio que ellos puedan ver y sentir sin distingo de colores ni de partidos, nosotros los vemos a ellos, hasta los que no votaron por nosotros como ciudadanos que podemos convencer para el 2021.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s