Omarcillo Valiente; el pintor de la luz y el mar

Julio Cayuela Tormo *

Barcelona, España. Omar Avilés “Omarcillovaliente”, es un pintor mexicano autodidacta que destaca y deslumbra por su potente uso del color y de la luz, fruto del entorno mágico y luminoso de su lugar de nacimiento en La Paz, Baja California Sur.

Desde su infancia sabía que su mundo sería el arte, la música, la poesía y la pintura, que en su diversidad, son expresión sincera y abierta de su carácter jovial y amigable para todos quienes lo conocen.

1

Su obra más destacada es la pintura en formato dimensional. “No pinto para ser expuesto en un cuarto oscuro, quiero dar luz y color a la vida”. Y no cabe la menor duda. Canta, toca la guitarra, enseña dibujo y pintura a los niños, pero, ante todo, muestra siempre su humanidad como ejemplo más destacado de su personalidad, junto al uso extremo del color en toda su obra.

Lo conocí en Los Comondú, maravilloso oasis de palmerales en medio casi de la nada, junto a viejos viñedos. Fue con motivo de mi viaje para conocer la cultura y los vinos más ancianos de México, traídos por los franciscanos en su periplo por las californias.

Omar ha participado en varias exposiciones colectivas con reconocidos artistas, tanto sudcalifornianos como de otras partes del país y del mundo. Siete individuales en importantes galerías del Estado, siendo hoy el único sudcaliforniano seleccionado para pintar un gran mural en la ciudad de Puebla, haciendo equipo con reconocidos artistas a nivel mundial en esta especialidad artística, como Ángela López Avendaño, investigadora de los murales, Diego Roger y Siqueiros, de la UNAM, con el Maestro Mario Carvajal de la Universidad de Chile, y con el maestro Jesús Rodríguez, fundador de la escuela de muralismo de Oaxaca, entre otros…

Dibujante literario desde hace 18 años de la revista “Análisis”. Maestro de pintura en diferentes instituciones culturales del Estado. Maestro de la materia de pintura y dibujo en la preparatoria de bachillerato en escuelas del Estado desde hace más de 15 años.

Destaco su labor docente con los más desfavorecidos, como el curso realizado en la Prisión Estatal de Menores, logrando que de 27 internos que siguieron el taller 15 salieran libres por su buen comportamiento después de tomar sus clases. Por ello recibió un especial reconocimiento por su labor por parte de las autoridades.

Y como resumen de este breve prólogo, destaco lo más importante que verá el espectador que asiste a esta exposición. El desbordante uso de la luz y del color, con sencillez pero con sinceridad máxima en la simplicidad y el rotundo magnetismo de sus trazos sobre el lienzo.

2

 * Nota del Director. Julio Cayuela Tormo, es Maestro en Ciencias en Periodismo, graduado en la Universidad de Barcelona, España. Es además, con grado de Doctor, un Sommelier. Fundó la Escuela Española de la especialidad y es actualmente, Vicepresidente de la Comunidad Europea de Sommelier.

Con tal motivo, fue invitado en 2013 y 2014, a formar parte del Cuerpo de Catadores del Festival del Vino Misional Los Comondú, a invitación del Fundador y Coordinador General Bertoldo Velasco Silva.

Ha escrito varios libros relacionados con los vinos europeos. Como Periodista Profesional, es un crítico de Arte y es un Gourmet. Ha catado una gran cantidad de vinos que se producen en los principales viñedos del Viejo Continente así como de América Latina. Catador de Aguas. Forjador de los principales Sommeliers de Europa como de América Latina.  En pocas palabras, está considerado como uno delos principales Sommeliers del Mundo.

Dentro de su fructífera actividad como experto catador de Vinos Misionales, le ha permitido catar los vinos que elaboran los productores de San José y San Miguel de Comondú, así como de San Isidro, BCS. Es además, un excelente promotor del Arte, tan es así, que está promoviendo una exposición de Pintor de nuestro Artista local, Omar Avilés, mejor conocido como Omarcillovaliente, para exponer tanto en Madrid, como en Barcelona, España, y para lo cual, ya elaboró los carteles de promoción de quien es para Revista Análisis, nuestro Dibujante.

3

Precisamente, es el autor del escrito inicial, que publicó en la Revista Especializada en Vinos que Dirige en Europa, publicación a la cual cada año nos dedica un espacio para promover y difundir el Festival del Vino Misional que organizamos de manera alterna entre San José y San Miguel de Comondú.

Por este motivo, transcribimos en este mismo espacio, una entrevista que El Director de Revista Análisis BCS, le realizó durante la Cata del Vino Misional efectuada en San Miguel de Comondú, BCS, en noviembre de 2014, y que además fue Publicada en el Diario El financiero.

Descubriendo el espíritu del vino misional

En San José y San Miguel de Comondú, Baja California Sur, se produce un vino tradicional, ampliamente reconocido por expertos catadores.

BERTOLDO VELASCO / CORRESPONSAL 08/02/2014, Diario El Financiero.

La Paz, B.C.S. Julio Cayuela Tormo ha visitado Baja California Sur en dos ocasiones, ambas para formar parte del equipo de catadores del Vino Misional de Los Comondú.

Luego de dos catas, Cayuela Tormo afirma sobre este tradicional vino que lo que le da identidad es “la esencia de esa semilla de esos 300 años, recuperada”.

“Si lo pusiéramos en términos enológicos actuales, tal y como está el mundo hoy, tiene un concepto distinto que lo hace diferente, porque tiene un espíritu especial”.

“Todos los vinos que vemos en el mercado en general, así como los nuevos y los ya tecnificados, están faltos de espíritu y de alma; en tanto, los Vinos Misionales de Los Comondú sí tienen espíritu y alma, y eso no se puede fabricar así como así”.

Cayuela Tormo es un periodista de profesión desde 1964 en su natal España. Es cofundador de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino y presidente fundador de la Asociación Española de Coleccionistas de Etiquetas de Vino y de Vinos.

Además, tiene el grado de Doctorado en Enología, por lo que es fundador y presidente de la Escuela Española de Sommeliers y recientemente fue electo vicepresidente de la Escuela Europea de Sommeliers.

El conocedor explica que estos vinos misionales, producidos en San José y San Miguel de Comondú, “tienen futuro”.

“No van a hacerse millonarios los productores, porque ese espíritu no es cuantificable; es un producto que se puede vender en conjunto donde nace, pues no sólo es vender el vino, se trata de vender el espíritu, y ahí es donde está el lugar, porque a pesar de que México tiene una gran diversidad tanto colonial como histórica, cada lugar es diferente y aquí esa diferencia se nota, por tanto estos vinos que ahí se elaboran, nacen junto con ese oasis, y no la encuentran en ninguna otra parte del mundo”.

Cayuela Tormo dice que, en el caso del vino mexicano, la ventaja que tiene es que los productores han sabido incorporar las últimas tecnologías, tanto en el viñedo como en la elaboración.

“Puedo decir que los vinos mexicanos están a un buen nivel que algunos países con más tradición en América Latina, pero estos están quedando rezagados; es decir, en México hay buen vino y buena materia prima”.

4

No obstante, señaló, en el país hay un exceso en la producción de vino.

“Se tiene que mostrar al mundo para que lo consuma y la sociedad debe saber que el vino es un producto alimentario, con virtudes, que en su consumo moderado puede sustituir a otros parámetros de las bebidas alcohólicas que no aportan muchos beneficios”.

“En México, la producción del vino está centralizada en determinada zona y su distribución sigue siendo, la mayor parte, una distribución de marcas extranjeras, a pesar de que en la República Mexicana se genera suficiente vino como para que no fuera necesaria tanta importación. No quiero decir que no se haga, por supuesto, pero lo que se debe hacer en este país es hacer cultura en el consumo del vino, incorporar el vino como un elemento más dentro de nuestra alimentación”.

¿Cuál es el mejor vino?, se le preguntó a Cayuela Tormo.

“Aquél que te guste a ti”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s