LOGO Micrópolis 3

Nuevo mosaico político en BCS. Antes del primero de julio se presumía que el Partido Acción Nacional iba a lograr triunfos en Mulegé, Los Cabos y era competitivo en La Paz, al igual que en Loreto, ya que Comondú, se decía, era para el PRI. Nadie daba un peso por los candidatos de Morena en Comondú, mucho menos en Los Cabos, pero chica sorpresa se llevaron aquello que le apostaron tanto a Arturo de la Rosa como a Enrique Ríos, al igual que a Edith Aguilar Villavicencio en Mulegé, que prácticamente los daban por ganadores, pero el lunes 2 de julio, resultó ganadora Armida Castro Guzmán, José Walter Valenzuela Acosta y Felipe Prado Bautista, este último del PANAL quien derrotó según los conocedores de la política mulegino no al PAN sino a la soberbio del grupo que comandó Pedro Graciano Osuna López, quien por más de 9 años mantuvo un control político que gracias a Leonel Cota Montaño logró cuando este lo designó representante de la SEP en dicho municipio, después lo impuso alcalde, desde entonces construye sus estructuras, se sintió fuerte, disputó la candidatura a la alcaldía hace 2 años y medio, pero por razones de género, entró su esposa Cecilia López, y se repite la historia en este proceso que por cuestiones de género, le gana Edith Aguilar, pero encuentra acomodo como candidato a diputado, pero pierde estrepitosamente.

En el asunto de las presidencias municipales, se pierde el control económico del municipio más importante del estado, la joya de la corona, Los Cabos. Curiosamente Armida y el doctor Ernesto Ibarra se “pelearon” ante el candidato hoy Presidente electo del país la nominación de ir aliados a Morena hasta que ponen en su lugar al galeno y le señalan que la candidata es Armida, quien por cierto poca campaña política realizó pero el voto ciudadano valoró por encima de otros actores políticos.

1

En el caso de la representación que habrá de tener el estado en el Congreso de la Unión, Morena arrasó tanto en las diputaciones federales como a la propia fórmula de senadores. Es decir, Ana Ruth García Grande, ex presidenta Consejera del IEEBCS, tiene una carrera y tiene formación académica. En el caso del otro distrito electoral federal Alfredo Porras Domínguez, con una cuestionada trayectoria política, causó sorpresa su triu8nfo, no olvidar que junto con el ex gobernador perredista Narciso Agundez Montaño, ingresaron al penal de La Paz por asuntos de carácter administrativo poco transparentes. Este personaje, jamás se le vio hacer campaña alguna en favor del proyecto de Andrés Manuel, probablemente sea uno de esos muchos que se colgaron de las marcas Morena y Andrés Manuel. Ojo, quien traiciona una vez, traiciona dos veces, algo similar volvió a suceder en Comondú, con un candidato panista a la diputación, pues mientras promovía su imagen como aspirante azul,  para la alcaldía lo hacía a favor del abanderado priista. Ya lo había hecho anteriormente, cuando buscó la diputación local, torció el voto hacia el abanderado priista Ricardo Barroso Agramont, por lo que las huestes albiazules, en Comondú, se tienen de plácemes, porque ahora sí, no surtieron efecto su operación traicionera en contra de la doctora Arely Niño, a quien por cierto, se le criticó, el que le hayan impuesto un cabildo totalmente desconocido y alejado de la comunidad, factor que también influyó para su derrota anticipada ante el candidato del PRI primeramente y después, ante Walter Valenzuela, quien finalmente, con una carrera profesional y estimado por sus acciones en favor de la comunidad.

Por último, en Loreto se reafirmó la buena labor que desarrolló la alcaldesa Arely Núñez quien fue reelecta al cargo de Presidenta Municipal, y curiosamente fue la única de Acción Nacional que logró su objetivo, independientemente de Guadalupe Saldaña, quien logra la senaduría, por ser la primera minoría. Y ya que estamos en el mismo tenor, José Luis Perpuli Drew, cumplió su pronóstico y su sueño de ser legislador local, al ganar el distrito correspondiente a Loreto y una buena parte de Mulegé, con lo que lo convierte, en el único legislador de mayoría que tendrá Acción Nacional en el Congreso del Estado.

Agenda legislativa pendiente. Qué tiempos aquellos señor Don Simón, cuando la llamada oposición, llámese PRD, PT, PSUM, etc., señalaban que en una época que los rojos avasallaban con sus iniciativas al igual que hoy en día se afirmaba que la marea azul los arrasaba. Esta nueva legislatura -recién electa- que habrá de iniciar su periodo el primero de septiembre en donde existen a la fecha, algunos pendientes de trascendencia legislativa, entre las que podemos señalar, es lo referente al juicio político o revocación de mandato para todos aquellos que resultaron electos, a efecto de que no tengan fuero y puedan ser juzgados como un ciudadano común que haya cometido un ilícito o no cumpla con lo que prometió en campaña.2

No es lo mismo ser parte del poder que ser parte del pueblo, ojo con esto para los nuevos inquilinos de las alcaldías y el congreso local. Otro asunto de suma relevancia que lo mantuvo fuera del orden del día de la actual y anteriores legislaturas, es la referente al matrimonio paritario u homoparental, que una gran parte de la sociedad se opone a que se apruebe, razón por la cual, las bancadas del PAN en las dos últimas dos legislaturas las mantuvieron en la congeladora. ¿Qué acaso esta nueva legislatura, la habrá de aprobar?

La llamada oposición siempre criticó que la conformación del actual congreso del estado no estaba acorde al principio de un 60-40, es decir, que la oposición representaba únicamente el 20 %, lo que para efectos jurídicos los limitaba para poder proceder ante instancias superiores, llámese Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de interponer juicios de inconstitucionalidad con respecto a las reformas constitucionales. Ojala y esta legislatura reforme la Constitución Política del Estado y la Ley Estatal Electoral a fin de garantizar una verdadera representación de las minorías.

Entre otros pendientes, está la ley orgánica o el reglamento del propio del Congreso del Estado, a efecto de regularizar a su interior su quehacer administrativo, porque no se vale que en el propio congreso, actualmente, existan trabajadores o trabajadoras, con beneficios económicos muy elevados, pero que no justifican el gasto, y otros que si desquitan el sueldo, pero reciben muy bajos ingresos. También se observa que hay empleados que tienen que cumplir con el reloj checador de entrada y salidas, y otros que no lo hacen, pasando por encima de los derechos sindicales. Y el más importante, es revisar puntualmente la Ley Orgánica de este poder que en algunos aspectos se encuentra totalmente desfasada a los tiempos actuales, en los que también podríamos incluir el castigo a esos diputados o diputadas faltistas, como se hado en esta como en las anteriores legislaturas. Porque para un trabajador, si hay castigo, pero ¿y para un legislador no? ¿Será acaso por el fuero? Por eso éste, debe desaparecer, porque o todos coludos o todos rabones, no hay ciudadanos de primera ni de segunda, todos somos o deberíamos ser iguales. ¿Los nuevos diputados tendrán la voluntad de desaparecer el fuero?

Ojalá que esta nueva legislatura ponga el ejemplo y realice las reformas que el estado requiere.

¿En dónde quedó el PRI? Pocos o nadie de los que escucharon el mensaje del hoy presidente electo del país, entendieron el mensaje de propuesta que hacía López Obrador en lograr la cuarta transformación. 3

Quienes conocen la historia del partido de origen del hoy presidente electo, el hoy PRI, ha tenido, antes de este, dos transformaciones. Primeramente fue PNR (Partido Nacional Revolucionario), posteriormente, en el Partido de la Revolución Mexicana, en la época de Lázaro Cárdenas del Río, y en la década de los 40s, Abelardo L. Rodríguez, se transforma en lo que hoy conocemos como PRI, y curiosamente, todos aquellos que acompañaron a López Obrador son de viejo cuño priista, la gran mayoría que añoran ver transformado a su hoy instituto político que es Morena, sea cabeza política de esta gran transformación metamorfósica.

Ya que se escucha que el viejo PRI derrotó supuestamente al nuevo PRI. ¿Será acaso cierto esto? ¿Se acuerdan de aquella película de “Kramer vs. Kramer”? pues algo hay de similar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s