María León, ¿bruja o curandera?

Por Gilberto Ortega Avilés

Los primeros californios tenían como personas eruditas a los brujos del pueblo quienes no solo practicaban magia, si no también eran los encargados de los conocimientos más importantes de los nativos. El llamado brujo, chaman o “guama” (como lo llamaban los antiguos californios), era la representación más fuerte que se tenía en toda Baja California Sur, siendo incluso el más fuerte inconveniente a la hora de la evangelización de la península, debido a su poder e influencia sobre los pobladores, como se menciona en el libro: “Historia de Baja California escrito por Pablo L. Martínez”.

La palabra curandera o bruja para los Sudcalifornianos conlleva una connotación positiva, ya que en nuestra concepción la mayoría de las curanderas o brujas practican sus artes de manera benévola. Tenemos una concepción muy distinta a otras regiones del mundo donde esta práctica derivó en muchas muertes innecesarias de mujeres que practicaban este tipo de “artes” alternativas.

La bruja o curandera más famosa de Baja California Sur vivió en Todos Santos, un pueblo reconocido por muchas leyendas entre ellas por tener fama de ser hogar de muchas curanderas o brujas entre ellas la célebre María León.

41

La historia de María león relatada por ella misma a Jane Bellamy Hagus, la cual se relata en el libro Treasures of Todos Santos, donde se muestra la vida de muchos habitantes ilustres del famoso pueblo.

Era Agosto de 1920 cuando su padre le pregunta a su esposa sí ya había nacido el bebe, la señora responde que aún faltaba, pero se escuchaba llorar al bebe dentro de la barriga, 3 días después nace María, después de lavada y arropada, nace su hermana gemela quien se encontraba muy inquieta pensando que se tranquilizaría al estar junto a su hermana, al ponerla junto a ella fue así, entonces la niña tocó la cabeza de María y murió.

Desde niña tenía poderes, ella misma cuenta que cuando era pequeña un día una vaca se rompió una pata, y su familia decidió matarla y aprovechar su carne porque la pobre no tenía salvación, pero María le pide a su mamá que no la mate que ella la va a curar, a su mamá le causa gracia y acepta, la pequeña niña toma un vestido viejo y unas yerbas y cura a la vaca, desde entonces su mamá empezó a creer que tenía un Don.

María nunca estudió pero trabajó en el campo para sacar adelante a sus siete hijos, también aprendió el oficio de Partera y obtuvo un certificado de auxiliar para la salud en obstetricia otorgado por el hospital de La Paz.

Su casa se encuentra detrás de la vieja iglesia a donde acudían las personas a pedir su ayuda, desde las más humildes, doctores o hasta personas famosas.

El cantante famoso Leo Dan en una de sus visitas a México enfermó gravemente, y hubo de llamar a María León, entonces el cantante vino a Todos Santos para ser atendido por ella, al curarse dio un concierto en la Plaza y se lo dedicó a ella.

María León era una persona selectiva, desde su puerta decidía a quién atendía y a quién no, muchas personas se sorprendían que sin abrir siquiera la puerta, la curandera les decía “Lo siento no puedo ayudarlo” sin saberlo ellos ya habían sido diagnosticados, y ya había definido la situación.

DSC_0077

Aquellos que si pueden ser ayudados por ella entraban a su cuarto donde todo tenía muy limpio con santos y vírgenes adornados con flores y velas, donde se sentía una atmosfera de tranquilidad y religiosidad, curaba de muchas formas, una de ellas era pasando un vaso de agua frente al enfermo y con plegarias a Dios, cuando recibe respuesta puede ver la cara del paciente tan clara como una imagen de televisión en el vaso de agua.

Ella no cobraba, lo que recibía era por generosidad de la gente agradecida por haber sido ayudada por ella.

María hace mucho tiempo escuchó una voz que le dijo: “No tengas miedo, yo me encargo de ti”, desde entonces se dedicaba a solo curar por la satisfacción de ayudar.

Hace unos pocos años la señora María León Avilés murió, aunque dejando un vacío en la cultura e historia no solo Todo Santeña sino Sudcaliforniana, se encuentra en camino a volverse una leyenda, porque sus historias se siguen contando, y a pesar que las nuevas generaciones ya no podrán acudir a ella, siguen frescas sus hazañas en la memoria de los Sudcalifornianos.

maria-leon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s