Los Cabos mantiene calificación positiva de la firma Fitch Ratings

Gracias al buen manejo de las finanzas municipales, el bajo endeudamiento, el incremento de los ingresos disponibles, un gasto operativo y un pasivo circulante acorde a la recepción de recursos y el gasto en materia de seguridad, la XII administración del municipio de Los Cabos mantuvo la calificación positiva que Fitch Ratings les otorgó anteriormente.

Se destacó que, la ratificación de la calificación se apoya en el nivel bajo de endeudamiento a largo plazo y los indicadores de sostenibilidad fuertes, la calificación incorpora, además, sus indicadores socioeconómicos favorables en relación con sus pares nacionales y su relevancia como destino turístico local e internacional.

1

La calificación está limitada por la posición de liquidez restringida y el pasivo circulante elevado, así como por las necesidades de infraestructura importantes y la concentración económica hacia el sector turístico.

Durante el ejercicio fiscal 2017, los ingresos disponibles de Los Cabos se incrementaron 17.2 por ciento respecto a lo alcanzado a diciembre 2016, la recaudación de ingresos propios fue favorable con un crecimiento por encima del promedio observado en los últimos 5 años y un indicador de ingresos propios a ingresos totales de 58.6 por ciento, lo cual es favorable frente a la mediana del grupo de municipios calificados de 25.1 por ciento.

Fitch considera la deuda directa de largo plazo de Los Cabos como baja. A diciembre de 2017, la deuda se componía de un crédito bancario de largo plazo, cuyo saldo insoluto era de MXN328 millones.

De acuerdo con la administración actual, existen planes de mejorar la sobretasa del crédito y disminuir la afectación de recursos para liberar flujo disponible del municipio, por lo que la agencia estará atenta a los cambios en la estructura de la deuda y su impacto en la calificación de la entidad.

2

Fitch considera que el manejo del pasivo, así como las políticas de pago a proveedores, son necesarias para mantener estabilidad en la posición de liquidez, especialmente en un Municipio en donde se presentan eventualidades por desastres naturales y una concentración económica elevada.

Por otro lado, en reunión sostenida con empresarios del grupo Walmart para México y Centroamérica se anunció la intención de invertir en el municipio, así lo informó Jesús Antonio Gómez Montoya, primer regidor en funciones de presidente municipal.

Por su parte Rodrigo Flores Amezcua, subdirector de relaciones institucionales del grupo Walmart, indico que se tiene contemplado invertir cerca de 175 millones de pesos, con lo que se pretende generar 200 empleos directos para la región.

El regidor destacó además los esfuerzos que se realizan en materia de planeación y desarrollo urbano para que basado en los lineamientos del IMPLAN se dé un desarrollo sostenible y que empresas responsables como Grupo Walmart cumplan con lo estipulado.

De igual manera señaló que, en Los Cabos son facilitadores de quienes deciden venir e invertir en este destino, ya que resulta atractivo el acelerado crecimiento que se tiene y lo que representa para los intereses de los inversionistas.

Por otro lado, en el marco de la novena sesión ordinaria del Comité de Obras y servicios fueron presentados los avances que se llevan a cabo en el Programa de Obras Públicas ejecutadas con recursos propios municipales y en específico la segunda etapa del Teatro Miguel Lomelí Ceseña y la rehabilitación de vialidades en Cabo San Lucas y San José del Cabo.

3

Otro de los puntos que fueron presentados fue la ampliación de metas de diversas obras debido a factores externos o que no estaban contemplados en un principio y que son ejecutadas con recurso del ramo 23.

En un tercer punto se analizó la ampliación de obras gracias a la obtención de recursos del programa Hábitat, bajo el esquema de peso a peso por parte del Ayuntamiento, con lo cual se llevará a cabo la pavimentación de tres calles que por su tráfico se requiere sean atendidas.

En el cuarto punto se abordó la continuación de la pavimentación de la calle Marcelo Rubio Ruiz                la que se empatará bajo el mismo esquema de peso a peso con el FOIS, vale la pena destacar que estas acciones tienen como finalidad la de mejorar las condiciones de vida de los cabeños y que gracias a esos esquemas de colaboración se puede ser mas eficiente y tener un mayor alcance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s