La transición pactada

  • Finalmente, el arribo de la izquierda
  • Peña, a salvo
  • BCS, un practico rechazo al PAN

Por Federico Gastélum Mayoral

Y finalmente, las especulaciones quedaron atrás. El apabullante triunfo de MORENA a nivel nacional no dejó lugar a dudas. Los mexicanos ahora nos sumamos a la tendencia hemisférica latinoamericana en que supuestamente dimos  un rotundo rechazo al neoliberalismo, la corrupción, la injusticia social, y demás prendas que el ex candidato AMLO dictó como lo más condenable de los últimos gobiernos neoliberales desde Salinas a la fecha, y que empezando el 2019 emprenderá su renovación que como él mismo lo juzga, serán de un transformación profunda tanto en el sistema político como el económico en nuestra vida Nacional.

84e6e3c4634ed346dc-180316-lopez_obrador_ine-rp_6-c-1078x800Las campañas, como ahora va quedando claro, no estuvo exenta de los arreglos o tratos en lo oscurito, y pues el apoyo institucional y político del todavía presidente Peña quien él mismo se encargó de arrinconar a su principal opositor Ricardo Anaya, para nulificarlo junto con “su” candidato José A. Mead el que ahora pues debe haber confirmado su papel de marioneta en ese magistral juego de simulaciones, que operó con tanto éxito para proteger a sus espaldas, nuevamente confirma la predominancia de la estrategia oficial muy por encima de lo que siempre debería ser un libre juego democrático. En esta ocasión, el PRI pagó los platos rotos, yéndose al tercer lugar en su posición como partido dominante y prácticamente relegado en importancia ya de las grandes decisiones nacionales y ausente de protagonismo. De la lista de los seis senadores, de este partido, los únicos que irían al senado por la via plurinominal serian, Claudia Ruiz Massieu, Miguel A. Osorio Chong, Eruviel Ávila, Beatriz Paredes, Carlos Aceves del Olmo y Vanessa Rubio. Todos ellos aún sin confirmar. Puede decirse que serían los últimos de los mohicanos como decía la novela. De la misma manera, de los pocos elegidos, y en igual número por el PAN o coalición Frente por México quedarían, Josefina Vázquez Mota, Miguel A.  Mancera (ex jefe de gobierno), Indira Rosales, Kenia López, Damián Zepeda (ex presidente del PAN) y Rafael Moreno Valle (ex gobernador de Puebla). Esto para darse una idea de hasta qué grado fueron minimizados estos que pertenecen a partidos que fueron dominantes por los últimos dieciocho años al menos.

Hasta ahora, la tranquilidad ha regresado a los mercados financieros debido a los mensajes o “señales” como dicen, en que no anticipan movimientos bruscos en la estructura principal del manejo financiero y económico de nuestro país, es decir: apego a la disciplina fiscal, autonomía del Banco de México, continuación de la política de no anclar el peso en el tipo de cambio con el dólar, procurar la firma del nuevo TLCAN, etc., etc. , han hecho que la cotización del tipo de cambio haya bajado en cierta proporción. Y en parte el que AMLO hubiera dado a conocer la lista de su gabinete desde ya hace más de seis meses ha contribuido a que la cotización del dólar no se hubiera ido a las nubes desde que empezara la contienda. Sin embargo, en un reporte que la calificadora Moodys diera a conocer hace unas semanas, consideraba incompatible las metas de subsidio a las clases vulnerables del país con las otras de reducción de impuestos, congelamiento de los precios de la gasolina, así como la restauración de los precios de garantía al campo y otras medidas. Todo claro, se compensaría con el rescatar todo ese dinero que se va al pozo de la corrupción para canalizarse al erario público. Se dice fácil, otros lo han dicho, pero no lo hemos visto en la realidad. Sería un gran logro de ser esta una realidad tangible.2f4fe03d771530638471_original_full

Especular sobre lo que el próximo presidente haría o no haría hasta ahora es solo un mero ejercicio ocioso, sin embargo, en gobiernos de izquierda de otros países, el arribo de estos mesías, al ver sus metas frustradas o ver que las cosas “no le salen” como se habían imaginado, es lo que los lleva a cometer grandes errores en política económica, cosa que hasta ahora no sabemos hasta en cuánto se parecerá el “peje” a esos otros mandatarios de cuyos casos nada plausibles como los de Venezuela, Nicaragua y Ecuador han derivado en el rechazo popular, pero eso sí, con menos respeto al voto y otras libertades. En fin, esas dudas se irán despejando más temprano que tarde.

BCS, EL VOTO DEL RECHAZO

Pero si en un estado este cambio fue tan dramático y que constituyó todo un golpe a la reciente dinastía panista, lo fue en BCS. Con tres de las alcaldías arrasadas por Morena, prácticamente las joyas de la corona, Los Cabos, La Paz y Comondú, en que en dos de los casos fueron relegados al tercer lugar los candidatos panistas, la paliza fue despiadada, no obstante el despliegue de recursos del partido en el poder. Además de esto, las posiciones federales prácticamente copadas por Morena en la que quedó como remanente del partido azul fue Guadalupe Saldaña, una verdadera panista favorecida por la dirigencia de su partido, que quedó como Senadora por nuestro estado la tercera después de  Víctor Castro y Lucia Trasviña, después de haber sido elevada a la primera fórmula para relegar al ahora truncado “Pancho” Pelayo. Por otro lado los diputados federales, también prácticamente desbancados Venustiano “Tano” Pérez y Eda Palacios, ingresan a la lista de bajas en el PAN a quienes se les ve una muy remota recolocación en la administración de Carlos Mendoza. Aquí, quien sufriera la mayor perdida, fue Marcos Covarrubias quien viera perder prácticamente a todos sus alfiles para que la hegemonía comundeña pase a mejor vida. Con Arturo de la Rosa derrotado, Araceli Niño López, Francisco Pelayo y el “Tano” ya fuera de la jugada, los sueños de opio de los Covarrubias también quedaran como eso.

446D281A-1528-4C50-981D-1BC8721A1639

Pero si aquellos podrán irse de vacaciones a disfrutar sus ganancias cuando fueron gobierno y a gozar de la vida, quien ahora la tiene complicada es el gobernador Carlos Mendoza, que si bien se encuentra ahora copado por la mancha morena, tendrá que hacer uso de sus artes diplomáticas con esta generación de nuevos funcionarios que por cierto tienen ambiciones muy centradas en la gubernatura para el 2021, sobre todo por el Alcalde electo Rubén Muñoz quien desde ya empezará su campaña para tal efecto, sin dejar de lado la influencia de Leonel Cota a favor de su hermana Rosa Delia, y por otro lado Víctor Castro quien nuevamente se aprestara a la misma tarea. Por otro lado, ahora ya se acabaron los tiempos del Congreso Estatal que siempre ha operado como una oficina de trámites para el gobernador en turno, la que ahora se convertirá en una caja de resonancia en la que todos los errores del ejecutivo (que no son pocos) serán motivo de aspavientos, conociendo en cómo se las gastan estos morenistas, toda vez que en estos primeros tres años que han pasado la labor legislativa transcurrió en la más gris de las opacidades. Espero sinceramente y a pesar de todo, que todo sea para bien. Así sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s