El mensaje del Gobernador Carlos Mendoza, tras la jornada electoral

Por Bertoldo Velasco Silva

elinformantebcs.mx_1-carlos-mendoza-davis

Era el lunes 2 de julio, a las 8 de la noche, exactamente transcurridas 24 horas de saberse el resultado de unas elecciones inéditas en todo el país, pero también en Baja California Sur, cuando el Gobernador Carlos Mendoza Davis, un demócrata y por ende respetuoso de los resultados electorales, daba su mensaje a los sudcalifornianos en donde reconoció a los vencedores de esa jornada comicial, pero también a quienes los eligieron como a aquellos que estuvieron fungiendo como funcionarios de casilla y a las instituciones organizadoras.

Vía redes sociales, el Ejecutivo Estatal mostró su temple y serenidad ante los hechos, sabedor que el partido que lo llevó al poder, había perdido casi todos los cargos de elección popular en disputa, pero mostrándose satisfecho de haberse llevado a cabo una jornada cívica ejemplar, electoralmente de manera ordenada, responsable, pero sobre todo, libre.

Los escenarios políticos -local y nacional- a partir de ahora, serán otros, no nos queda la menor duda, pero eso dice que ese mensaje enviado por la sociedad, debe ser entendido y atendido.

La Coalición “Juntos Haremos Historia”, se llevó 15 de 16 escaños en el Congreso local, 3 de 5 presidencias municipales (Los Cabos, La Paz y Comondú), las dos Senadurías de Mayoría Relativa y las dos Diputaciones federales, contra una alcaldía (Loreto) y una diputación local para el Partido Acción Nacional, además de la senaduría de “Primera Minoría”, la otra alcaldía, Mulegé, fue para el Panal. Mientras que la presidencia de la República, fue para el abanderado de Morena.

Ante estos hechos, Mendoza Davis en su mensaje a los Sudcalifornianos, como demócrata que es, dijo “es aceptar las reglas, estar dispuesto a ganar o perder escuchando a las mayorías”, por ello confirmó, haber entablado comunicación con la mayoría de los candidatos y candidatas que resultaron electos, a quienes les reiteró su disposición de trabajar juntos, como corresponde al mandato recibido en las urnas, para servir a la sociedad.

Ante lo importancia de este mensaje, transcribimos puntual este documento, que nos parece histórico, por lo que se refiere a un resultado electoral, considerado histórico, no solo por la participación ciudadana, sino por el resultado en sí, de quiénes y qué partido, son los vencedores.

Lunes 2 de julio. Hora, 8 pm.

Sudcalifornianas y sudcalifornianos

El día de ayer vivimos una jornada cívica ejemplar.

Más del 57 por ciento de las y los sudcalifornianos salieron a ejercer su derecho al voto. Lo hicieron de manera ordenada, responsable y libre. Tal como es nuestra sociedad.

Esta jornada deja grandes lecciones. Como Gobernador, de los ciudadanos sudcalifornianos, respeto los resultados electorales que habrán de dar un nuevo rostro político a nuestro estado.

Un rostro con un mensaje de la sociedad que debe ser entendido y atendido. Así habremos de hacerlo.

He sido y seré respetuoso e institucional con el nuevo Gobierno de la República con el que ya he establecido contacto, con los nuevos gobiernos municipales, con el nuevo Congreso Estatal.

Expreso mi reconocimiento a todos quienes contendieron en esta jornada. Ser demócrata es aceptar las reglas, estar dispuesto a ganar o perder escuchando a las mayorías. Ofrecer una visión de estado a los ciudadanos y acatar los resultados electorales.

Mi admiración a los miles de sudcalifornianos que organizaron junto con las instituciones esta elección histórica.

Muy especialmente mi gratitud a todos quienes ejercieron su derecho al voto.

Establecí comunicación con la mayoría de las candidatas y candidatos que resultaron electos, les expresé mi felicitación y les reiteré mi disposición de trabajar juntos, como corresponde al mandato que hemos recibido en las urnas: servir a la sociedad.

Las necesidades de las y los sudcalifornianos no distinguen de colores, no distinguen ideologías.

Nuestro estado será más grande y más fuerte.

La democracia no se agota en un proceso electoral. Es mucho más. Vendrán tiempos mejores para Baja California Sur. Tiempos de pluralidad y civilidad.

Sabremos gobernar con todos. Para todos.

Por su atención, muchas gracias y Buenas noches.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s