1 de julio: gana el hartazgo social

Por Eliseo Zuloaga Canchola

HARTAZGO.jpg

Cambia escenario político en Baja California Sur, pierden los candidatos del PAN; queda el PRI en lejana tercera posición.

Logran candidatos de MORENA alcaldías de La Paz, Los Cabos y Comondú, y quince diputaciones locales.

El camino hacia la reconciliación social, lo que sigue.

El Movimiento de Regeneración Nacional con Andrés Manuel López Obrador al frente de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dominó el domingo primero de julio en el territorio nacional: ganó el hartazgo social que prevalecía en México durante las últimas décadas.

Y en Baja California Sur las fuerzas políticas Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, y Movimiento Ciudadano no pudieron frenar el efecto Andrés Manuel López Obrador. La coalición MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social arroja un inesperado saldo electoral: Víctor Manuel Castro Cosío y Lucía Trasviña Waldenrath, serán Senadores de la República; Alfredo Porras Domínguez y Ana Ruth García Grande, diputados federales.

Del Partido Acción Nacional, Guadalupe Saldaña Cisneros, será Senadora de la República en primera minoría al lograr la segunda posición electoral. Francisco Pelayo Covarrubias no alcanza Senaduría, y Juan Alberto Valdivia Alvarado, del PRI, se va a la tercera fuerza política.

Mientras que en La Paz gana Rubén Gregorio Muñoz Álvarez dejando en el camino a Marco Alméndariz Puppo y a Pepe Hevia Aguiar. Muñoz Álvarez sobrevivió a los ataques y descalificaciones de sus adversarios políticos y, además, fue junto con Hevia Aguiar, de los candidatos con más y mejores propuestas.

En Los Cabos, Armida Castro Guzmán impide la reelección de Arturo De la Rosa Escalante y el retorno del grupo Los Cabos con Ernesto Ibarra Montoya al frente.

Y en Comondú Walter Valenzuela pasa por encima de Enrique Ríos Cruz del PRI, y de Araceli Niño, del Partido Acción Nacional.

Mientras que en Loreto Arely Arce logra reelegirse y en Mulegé gana el candidato del PANAL, Felipe Prado Bautista.

Factores distintos, entre ellos el hartazgo social, la simulación al interior de las fuerzas políticas y la soberbia de algunos candidatos oficiales le abrieron la puerta a quince candidatos a diputados locales de MORENA que habrán de significar la mayoría en el Congreso del Estado.

La nueva conformación política en Baja California Sur advierte que habrá de ser necesaria una puntual evaluación y auto análisis al interior del Partido Acción Nacional, pues siendo un partido en el gobierno, no logró sobrevivir al tsunami electoral que le despojó del poder político y lo deja en una distante segunda posición.

Y aunque fue un efecto dominó a nivel nacional, donde MORENA gana en 30 de los 32 estados del país, en Baja California Sur Carlos Mendoza Davis sólo contará con el respaldo incondicional de Guadalupe Saldaña Cisneros como Senadora de la República, y de José Luis Perpuly Drew como diputado local. El Gobernador tendrá que tender los puentes que sean necesarios con los nuevos actores políticos que conforman el Congreso del Estado.

No será una tarea fácil, pero deberá hacerlo. Le restan tres años de gobierno y requerirá del concurso de todas las fuerzas políticas.

La llegada del Movimiento de Regeneración Nacional al poder político, ha sido un golpe en seco para la mayoría de las entidades donde gobiernan el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional. Baja California Sur no esperaba ese efecto, incluso tampoco la mayoría de los propios candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Habrá que conducirse pues por el camino de la civilidad y armonía política para reconstruir, y consolidar el ejercicio gubernamental e institucional, para que sea dirigido hacía donde la sociedad espera.

La elección fue el pasado domingo 1 de julio. Y ahora viene lo importante: caminar juntos hacia la reconciliación social y al progreso nacional, sin distingo de credos ni de colores partidistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s