LOGO Micrópolis 3

Menudo lío del IEEBCS y Partidos Políticos. De acuerdo a los resultados electorales del pasado domingo primero de julio, y en lo que corresponde a la representación proporcional ante el congreso local, quienes se perfilan por esas cinco curules, serían,  por el PRI, Anita Beltrán; por el PAN, Elizabeth Rocha Torres, por el PRD, Marisela Pineda, por el PVEM, María Gabriela Mendoza Aragón y por el PANAL, Carmina Guadalupe Villavicencio López.

Pero, partiendo del hecho que de las 16 diputaciones de mayoría relativa (15 para Morena y 1 para el PAN), la composición es por cada político de 8 mujeres y 8 varones, presentados primeramente como candidatos y la integración del Congreso es de 21 diputados, y pregonando por el principio de equidad de género, ante esta circunstancia existirían en las curules 13 mujeres y 8 hombres, he ahí la interpretación que se deberá hacer en los respectivos partidos políticos para no romper con la igualdad de género.

Rebeca Barrera Amador

Aquí salta la pregunta hacia los partidos políticos, quién de estos, primeramente, tendrá que sacrificar a una mujer por un hombre, para mantener ese equilibrio en el Congreso, porque no es posible que en los electos por mayoría relativa si exista esa paridad y no en los de representación proporcional, tal y como ordenaron los órganos electorales en el sentido que en este concepto, en la listas de pluris debería aparecer “por equidad de género” una mujer en primer lugar, pero ahora, se encuentra en una disyuntiva para cumplir con esa conceptualidad tan pregonada por su consejera presidente del IEEBCS, Rebeca Barrera Amador, de la “acción afirmativa”. Aquí es donde estos consejeros tendrán serios y graves problemas, tanto que puede llegarse hasta judicializar el proceso de asignación de diputados de representación proporcional, porque cualquier que resulte sacrificada, se sentirá agredida en sus derechos políticos electorales.

Para darnos una idea forma de la integración de la futura legislatura, publicamos aquí, los nombres de los diputados y diputadas electas por el principio de mayoría relativa, todos, a excepción del distrito 13, fue ganado por el PAN. Los 15 restantes por Morena.

I.- HECTOR MANUEL ORTEGA PILLADO,

II.- RAMIRO RUIZ FLORES

III.- MAYELA GUEVARA RODRIGUEZ

IV.- MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO

V.- PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA

VI.- CARLOS JOSE VAN WORMER RUIZ

VII.- MARIA PETRA JUAREZ MACEDA

VIII.- HOMERO GONZALEZ MEDRANO

IX.- MARIA ROSALBA RODRIGUEZ LOPEZ

X.- SOLEDAD SALDAÑA BAÑALEZ

XI.- HUMBERTO ARCE CORDERO

XII.- SANDRA GUADALUPE MORENO VAZQUEZ

XIII.- JOSE LUIS PERPULI DREW

XIV.- MARCELO ARMENTA

XV.- RIGOBERTO MURILLO AGUILAR

XVI.- LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ

Hasta aquí, la integración de este nuevo Congreso, mitad y mitad. Sin embargo, por esa “acción afirmativa” que se obligó a los partidos políticos presentar en las listas de plurinominales en primer lugar debería ir una mujer, este rompe totalmente con el esquema de igualdad de género, porque no podrán las cinco mujeres enunciadas líneas arriba. Es decir, habrá que “sacrificar” a dos o tres para cumplir con ese requisito, luego entonces se volverá a violentar el principio de paridad y las que en un principio gozaban de ese derecho, no lo tendrán y habrá de que definir si entran tres mujeres y dos hombres o tres mujeres y dos hombres.

Por eso decimos ¡en menudo lío están metidos los Consejeros del Instituto Estatal Electoral, pero también las dirigencias de los partidos políticos, que se enfrascarán en una cruenta guerra política! Para definir las cinco curules de representación proporcional.

Precisamente, este miércoles 4 de julio, se lleva a cabo el conteo de votos en las juntas distritales electorales, y los partidos políticos que salvaron su registro, tendrán derecho a una curul, y va a ser difícil que un partido político se pueda llevar dos de ellas.

Ahora sí que a deshojar la margarita para saber quién de los que aparecen en las listas de plurinominales será diputado o diputada. Sí, de aquellos que no hicieron campaña, que no visitaron casa por casa, que no hicieron trabajo de campo y no invirtieron un solo peso para merecer llegar al Congreso, pero así es la democracia.

Nuevo mosaico político en BCS.

Jesús Armida Castro Guzmán

Antes del primero de julio se presumía que el Partido Acción Nacional iba a lograr triunfos en Mulegé, Los Cabos y era competitivo en La Paz, al igual que en Loreto, ya que Comondú, se decía, era para el PRI. Nadie daba un peso por los candidatos de Morena en Comondú, mucho menos en Los Cabos, pero chica sorpresa se llevaron aquello que le apostaron tanto a Arturo de la Rosa como a Enrique Ríos, al igual que a Edith Aguilar Villavicencio en Mulegé, que prácticamente los daban por ganadores, pero el lunes 2 de julio, resultó ganadora Armida Castro Guzmán, José Walter Valenzuela Acosta y Felipe Prado Bautista, este último del PANAL quien derrotó según los conocedores de la política mulegino no al PAN sino a la soberbio del grupo que comandó Pedro Graciano Osuna López, quien por más de 9 años mantuvo un control político que gracias a Leonel Cota Montaño logró cuando este lo designó representante de la SEP en dicho municipio, después lo impuso alcalde, desde entonces construye sus estructuras, se sintió fuerte, disputó la candidatura a la alcaldía hace 2 años y medio, pero por razones de género, entró su esposa Cecilia López, y se repite la historia en este proceso que por cuestiones de género, le gana Edith Aguilar, pero encuentra acomodo como candidato a diputado, pero pierde estrepitosamente.

Guadalupe Saldaña Cisneros

En el asunto de las presidencias municipales, se pierde el control económico del municipio más importante del estado, la joya de la corona, Los Cabos. Curiosamente Armida y el doctor Ernesto Ibarra se “pelearon” ante el candidato hoy Presidente electo del país la nominación de ir aliados a Morena hasta que ponen en su lugar al galeno y le señalan que la candidata es Armida, quien por cierto poca campaña política realizó pero el voto ciudadano valoró por encima de otros actores políticos.

En el caso de la representación que habrá de tener el estado en el Congreso de la Unión, Morena arrasó tanto en las diputaciones federales como a la propia fórmula de senadores. Es decir, Ana Ruth García Grande, ex presidenta Consejera del IEEBCS, tiene una carrera y tiene formación académica. En el caso del otro distrito electoral federal Alfredo Porras Domínguez, con una cuestionada trayectoria política, causó sorpresa su triu8nfo, no olvidar que junto con el ex gobernador perredista Narciso Agundez Montaño, ingresaron al penal de La Paz por asuntos de carácter administrativo poco transparentes. Este personaje, jamás se le vio hacer campaña alguna en favor del proyecto de Andrés Manuel, probablemente sea uno de esos muchos que se colgaron de las marcas Morena y Andrés Manuel. Ojo, quien traiciona una vez, traiciona dos veces, algo similar volvió a suceder en Comondú, con un candidato panista a la diputación, pues mientras promovía su imagen como aspirante azul,  para la alcaldía lo hacía a favor del abanderado priista. Ya lo había hecho anteriormente, SONY DSCcuando buscó la diputación local, torció el voto hacia el abanderado priista Ricardo Barroso Agramont, por lo que las huestes albiazules, en Comondú, se tienen de plácemes, porque ahora sí, no surtieron efecto su operación traicionera en contra de la doctora Araceli Niño López, a quien por cierto, se le criticó, el que le hayan impuesto un cabildo totalmente desconocido y alejado de la comunidad, factor que también influyó para su derrota anticipada ante el candidato del PRI primeramente y después, ante Walter Valenzuela, quien finalmente, con una carrera profesional y estimado por sus acciones en favor de la comunidad.

José Walter Valenzuela Acosta

Por último, en Loreto se reafirmó la buena labor que desarrolló la alcaldesa Arely Núñez quien fue reelecta al cargo de Presidenta Municipal, y curiosamente fue la única de Acción Nacional que logró su objetivo, independientemente de Guadalupe Saldaña, quien logra la senaduría, por ser la primera minoría. Y ya que estamos en el mismo tenor, José Luis Perpuli Drew, cumplió su pronóstico y su sueño de ser legislador local, al ganar el distrito correspondiente a Loreto y una buena parte de Mulegé, con lo que lo convierte, en el único legislador de mayoría que tendrá Acción Nacional en el Congreso del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s