LOGO Micrópolis 3

Candidato soberbio. Hay un candidato local, no diré nombre aún, pero se siente dueño de vidas y haciendas, como en la época del porfiriato o antes, cuando el “potentado” decidía por sobre los demás, qué se hacía o se dejaba de hacer, y pobre de aquel que no pidiera permiso porque era crucificado. Algo similar pasó cuando este personaje me reclamó airadamente el por qué había organizado una reunión EN MI CASA, con otro político -su adversario- en pleno inicio de campaña. Independientemente de cómo fue que se organizó esa reunión, los motivos y quiénes asistieron, quiero decirle a este candidato, que primero, en MI CASA MANDO YO, quién puede ingresar y quién no, a quién puedo invitar y a quién no, y quiero decirle a ese candidato que la persona que me pidió prestada MI CASA, es AMIGO desde hace 36 años y ha frecuentado MI DOMICILIO desde entonces y su Mamá, es muy amiga de mi ESPOSA, la VERDADERA DUEÑA DE MI CASA, con quien en el pasado hacía labores altruistas. En cambio, quien me reclamó, no conoce ni mi domicilio. Quiero recordarle a ese candidato, que su mamá, también es amiga de mi Esposa, y se conocieron hace muchos ayeres en labores altruistas.

1 Víctor Castro Cosío, Rubén Muñoz Álvarez y Leonel Cota Montaño

Pero además, ese candidato, en las condiciones en que se encuentra, no se debe pelear con un representante de un medio de comunicación; y si no fuera así, a quien fuese, no puede reclamar absolutamente nada, la época del cacique ya pasó a la historia y si así piensa gobernar La Paz, pues que equivocado está. La casa de uno, es sagrada, y la familia mucho más, y no quiero seguir escribiendo más, porque voy a terminar por decir su nombre ante la irreverente estupidez que cometió ese político, que no hace honor a este concepto, con quien esto escribe. Que le quede bien claro.

La Mitomanía. Creo que al respecto ya mis colegas Víctor Octavio García Castro y Alejandro Barañano en sus respectivas columnas políticas ya escribieron amplia y detalladamente el significado de esa palabra y sobre quién las profiere cotidianamente. Solo he de agregar que esta -la mitomanía-, es una enfermedad y no creo que tenga cura, se vuelve adicta y es difícil de erradicar, refiriéndonos al candidato de Morena a la alcaldía de La Paz, Rubén Múñoz Álvarez, pero también en el candidato al senado por este partido, Víctor Castro Cosío, a quien su adversaria, Guadalupe Saldaña, le sacó sus trapitos al sol con eso del enriquecimiento inexplicable, mostrando “las casitas de cartón” de este que se siente proletario y “víctima” del sistema.

Por eso no entendemos esas amenazas y denostaciones hacia los medios de comunicación como a sus reporteros, analistas y columnistas políticos de parte, sobre todo, de estos candidatos cuando fueron sus adversarios políticos quienes informaron sobre la denuncias correspondientes a la ciudadanía, y lo único que hicieron los medios de comunicación, porque esa es la obligación, darlos a conocer para que la ciudadanía se forme un criterio a la hora de emitir el sufragio. Con los suficientes elementos probatorios, una y otra vez, Rubén Muñoz intentó desvirtuar la verdad sobre su afinidad minera con esa empresa llamada “Hacienda del Oro”, donde textualmente dice en las escrituras notariales lo siguiente en…. “ANTECEDENTES… Cuarta… Objetivo Social… inciso “B), Compra de materiales de construcción, agregados pétreos, y materiales mineros, así como la explotación minera… Y en el inciso C) Realizar el acarreo de materiales Pétreos, térreos de origen mineroY la escritura es la número 46,921 Volumen 968, Folio 71,526 71,531, del 2 de marzo del 2011,  del Fedatario Carlos Arámburo Romero, siendo Rubén Muñoz Álvarez el mayor accionista con el 50 %, mientras que Lorena Guadalupe Gutiérrez Verduzco y Alfonso Salvador Victoria Arce, cada uno con el 25 % de las acciones.IMG_1202-738x492

Con estos datos, que son suficientes elementos, preguntamos ¿quién mintió a quién? Primero, porque Rubén Muñoz firmó una carta ante el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida por un rotundo no a la minería: luego tras querer aclarar este asunto ante los Reporteros, él afirma que “esa escritura notarial era para promover el turismo, construir cabañas ecoturísticas en El Triunfo”, otra mentira más, porque en dicho documento, no dice nada al respecto. Luego, vuelve a mentir cuando afirma que no está activa esa empresa ante Hacienda, y se lo vuelven a refutar los medios de comunicación con elementos probatorios y acusa a los Reporteros y quien lo critica “de estar pagados por el gobierno”, no dijo cuáles por cierto, pero en todo caso ningún gobierno gasta recursos en este tipo de asuntos que se ventilan entre los candidatos, y que no fue uno sino fueron varios los que cuestionaron a Rubén Muñoz.

Rubén Muñoz equivocó su estrategia con los medios de comunicación. Probablemente los medios de comunicación no hacen ganar ni perder elecciones, pero inciden de alguna manera entre el electorado para que este se entere de lo que dicen, dejen de decir, o en su caso mientan, cuando tratan de buscar el apoyo de la ciudadanía, sobre todo de su confianza para que se la depositen en dicho aspirante, y lo peor que puede hacer un candidato, sea quien sea, es MENTIR. Es lo más reprobable.

Otro candidato que se siente hecho a mano, pero sobre todo se hace pasar por mártir del estado mexicano y de la entidad, es el profesor Víctor Castro Cosío, abanderado de Morena al senado de la República, quien no puede representar aquella frase de su ideólogo y candidato presidencial López Obrador de “No robar, no mentir y no engañar”, cuando en el último debate la candidata al senado Guadalupe Saldaña Cisneros, le saca a relucir “lo pobre” que está Castro Cosío y lo mal que le fue como Secretario de Educación Pública con el experredista Leonel Cota Montaño y como alcalde de La Paz, con el otro experredista y odiado de Amlo, Narciso Agúndez Montaño. Nada más, estimado lector, cheque lo que le echó en cara Lupita Saldaña acerca de la carrera política de Castro Cosío, la cual afirmó, está plagada de abusos y corrupción:0-a-a-a-morena-baja-california-sur

Saldaña Cisneros fue tajante cuando aclaró que Castro Cosío no presentó, en toda su campaña política, una propuesta propia y que se colgó del discurso del candidato presidencial, López Obrador; le echó en cara que en 3 años como diputado federal, solo presentó 2 iniciativas propias y ninguna se le aprobó, con una productividad cero, pero si cobró su sueldo completo.

El candidato de Morena al Senador, se gastó 10 millones de pesos del SAPA, cuando fue alcalde de La Paz. Construyó 4 obras violentando procedimientos federales y por culpa de este ahora candidato, la Auditoría Superior de la Federación multó al Ayuntamiento de La Paz con casi 3 millones de pesos

Una muy mala en contra de Víctor Castro, ya que Lupita Saldaña le dijo que no reportó en las cuentas oficiales, un bono de horas extra para los policías, pero este recurso nunca llegó a ellos. Le exigió respondiera si era prominero, y otras linduras, pero el famoso “Puchas”, no tuvo la vergüenza para aclarar cada pregunta porque, la verdad, no se puede esconder. Se quedó callado.

Bien dice el dicho, el que traiciona una vez, traiciona 2 veces. Allá en Comondú, la doctora Araceli Niño López, la candidata del PAN a la alcaldía, para su mala fortuna, la están traicionando como lo hicieron hace 3 años. Es fuego “amigo”. Solo sería cuestión de checar esa reunión que sostuvo el candidato al senado Víctor Castro Cosío en Villa Morelos, bastión del panismo, y de quién responsabilidad ese distrito, ya que ese evento estuvo a reventar, y cuando quisieron hacer lo propio los candidatos al senado como a la alcaldía panista, la verdad es que causó pena. Pero el traidor, lo tienen en casa. Ya lo hizo hace tres años cuando por un lado buscaba el voto para su persona y para Pancho Pelayo, pero para la gubernatura, pidió que sufragarán por Ricardo Barroso, y hoy, lo hace a favor de los de Morena.

Y hablando de traidores a la causa panista, ahí tienen al actual delegado de Todos Santos, Jesús Beltrán, alías el “Chuy frijol”, a quien de plano lo consideran un “chaquetero”, y el equipo del candidato panista a la alcaldía, no quiere reconocer su error al haberlo designado coordinador en esa demarcación. Por una parte, este señor que sigue siendo priista, hace tres años hizo lo mismo. Veamos su actividad “chaquetera”. Es el coordinador de Marco Almendariz en Todos Santos (no sabemos de qué, si está cumpliendo funciones de Delegado Municipal), pero le organiza reuniones en su casa al candidato al senado por Morena Víctor Castro Cosío: y cuando llega el candidato panista al senador Pancho Pelayo, hace lo mismo como lo hace con el propio Almendariz; y de pasadita, también le organiza eventos al candidato a diputado local por Morena Carlos Van Vormer, y al abanderado panista al mismo cargo, ni lo atiende.

Le resultó “buen coordinador” de campaña en Todos Santos al candidato Almendariz, y sobre todo “leal al 100 %”, como lo exige el propio candidato a la alcaldía, pues si no están al 100 % con él, no eres de sus preferencias. ¿Le hará sentir su rigor Marco Almendariz a su “coordinador” en Todos Santos? Quisiera escucharlo.

Los cierres de campaña. Los candidatos a las alcaldías, por Los Cabos, Arturo de la Rosa por el PAN y José Hevia por el PRI, en La Paz, así como para los candidatos al senado, Lupita Saldaña y Francisco Pelayo, cubrieron las expectativas.

Con Arturo de la Rosa, cuando menos unas 10 mil personas lo acompañaron en su cierre de campaña, y ahí dijo que con esta demostración, se muestra que la ciudadanía confía en el proyecto de Acción Nacional y los partidos que integran la candidatura común de PAN, PRD, PRS y Humanista, por lo que se dijo seguro de ganar la elección el primero de julio de manera contundente, concretará 5 grandes proyectos los cuales tienen que ver con agua, tierra, seguridad, deporte y servicios públicos.

El primero de ellos, concretar la planta desaladora para Los Cabos, para resolver y atender el problema de desabasto de 40 mil familias.2 CIERRE (2)

Continuar con la formación de la nueva policía municipal, para mejorar la seguridad de los cabeños; consolidar una reserva territorial para Cabo San Lucas y San José del Cabo, a fin de abatir el déficit existente en materia de vivienda, acabar con los asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo. Construir la primer ciudad de los deportes, a la par del de cultura y mantener los apoyos a los deportistas y, consolidar el proceso de recolección de basura así como crear rellenos sanitarios certificados para cerrar el círculo de la basura en el municipio, propuestas que planteó a la ciudadanía en esta campaña que se cerró ya, y que el próximo domingo se definirá que candidatos y partidos, son los ganadores.

En La Paz, José Hevia dijo que él siente que “la gente se ha dado cuenta que tiene la capacidad y la convicción para lograr el progreso de la capital sudcaliforniana”.  Insistió en que ganar La Paz, será un gran triunfo, pero también un enorme reto, porque hay mucho por hacer debido al abandono en que se le ha tenido, pero agregó que como paceño, desde siempre ha visto la evolución del municipio y entiende perfectamente qué es lo que se necesita para superar el rezago.3 Cierre4

La paz, afirmó, ya no debe ser un cementerio de inversiones, sino un atractivo para ellas a fin de generar empleos bien remunerados en todos los sectores productivos. Por ello dijo que desterrará la improvisación y las ocurrencias para gobernar; expresó su rotundo rechazo a la minería tóxica y a otras formas de contaminación y sostuvo que combatirá la corrupción y hará una administración municipal moderna, eficiente y cercana a la gente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s