trazos

Pareciera que de lo posible se sabe
demasiado ¿y de lo imposible?

En política, pareciera que de lo posible se sabe demasiado, tanto que estamos destinados a tener como presidente de México a Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que las inversiones extrajeras y particularmente las estadounidense están detenidas ya que quienes tienen intereses están observando, así como reservando alternativas de redirección; el mundo mexicano de los negocios expresan disposición de colaboración con cualquier candidato presidencial que gane pero están tomando las previsiones del caso a espera del resultado final.

Portada 65

Fuera del país, hay coincidencias que llaman mi atención del perfil de quienes apoyaron a Trump en la elección presidencial, ellos se basaron en los mismos ejes de campaña que hoy sostiene con dificultades de congruencia AMLO: Rechazo a los políticos tradicionales, consolidar un mejoramiento económico con repercusión en los bolsillos de las mayorías y un combate real a la corrupción.

Hoy el presidente norteamericano de acuerdo con CNN en las últimas encuestas, tiene un nivel de aceptación que ha variado desde 35 por ciento en diciembre pasado a 40 por ciento en enero, con 35 por ciento en febrero y un repunte a 42 por ciento a finales de marzo, cuando un 54 por ciento de los estadunidenses desaprueba su gestión.

Desaprobación principalmente porque sobre el rechazo a los políticos tradicionales está el bajo nivel de conocimiento político demostrado por Trump en sus continuas contradicciones; la clase trabajadora no ve la prometida mejora económica, han recortado los días laborables y allá solo se pagan los días laborados y porque en cuanto a corrupción todo sigue igual.

Es decir, ni nivel de estadista, ni generador de empleos nuevos y bien remunerados, una engañosa reforma fiscal que baja la tasa de los impuestos pero incrementa los conceptos gravables, mucho menos cambios substanciales en materia de combate a la corrupción, pero si un desgaste impresionante y destituciones a los miembros de su gabinete  que se oponen a los caprichos presidenciales.

Adicionalmente, recordemos que el proceso electoral estadounidense se convirtió en un Reality Show gracias a Trump, y no está muy distante de lo que el candidato de MORENA hace aquí, donde queda en la memoria colectiva lo dicho por el puntero de las encuestas: “Riky Riquin Canallín”.

De tal forma que el rechazo a los políticos tradicionales, la esperanza de consolidar un mejoramiento económico con repercusión en los bolsillos de las mayorías y un combate real a la corrupción, le abrieron las puertas Trump, frente a una candidata del “Establishment”, que fue incapaz de entusiasmar a los votantes; hoy en México hay un candidato montado en la cúspide de las encuestas, frente a dos candidatos disputándose “a muerte” el segundo lugar.

Trump fue evidenciado de mentir en sus impuestos, fortuna, relaciones con enemigos de su país y sus deficiencias para gobernar una nación tan poderosa, que enfrenta hoy su bien ganada fama de impresentable, pero en su momento triunfó y solo ha sido contenido por un sólido sistema de instituciones que no ha logrado vulnerar, hasta ahora.

De AMLO tenemos dudas de sus ingresos y por supuesto ni rastro de sus obligaciones fiscales, aparentemente no tiene un peso de fortuna, mantiene estrechos vínculos con personas de muy cuestionables fama; ni que decir de sus ambiguas y abstractas respuestas a la principal problemática nacional, que no se reduzca a que mágicamente a partir del 2 de julio desaparecerán la corrupción e impunidad, acompañada de la aparición de la felicidad del pueblo mexicano.

PARECIERA QUE DE LO POSIBLE SE SABE DEMASIADO ¿Y DE LO IMPOSIBLE? Imposible una reconciliación del PAN y PRI, considerando que las ofensas y acusaciones entre ellos resquebrajaron el sistema que ambos construyeron y abrieron las posibilidades a otra opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s