Mantiene Ayuntamiento de La Paz una buena disciplina financiera

Luego de llevarse a cabo la trigésima cuarta sesión de Cabildo del municipio de La Paz, fue aprobada la cuenta pública de los meses de febrero y marzo, esto a través de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, la cual dio a conocer un ahorro de cerca de 19 millones de pesos, resultado de una buena administración de recursos y de disciplina financiera.

1

A su vez, se reforzó el compromiso de mantener estas buenas prácticas, con el propósito de continuar impulsando acciones que beneficien de manera directa a la ciudadanía y se hizo la invitación para que los ciudadanos del municipio de La Paz continúen cumpliendo con el pago de sus contribuciones.

Por otro lado, al asistir a la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil de La Paz, a fin de preparar las medidas pertinentes para enfrentar el antes, durante y después de la presencia de un fenómeno hidrometeorológico, el presidente municipal Armando Martínez Vega reconoció el trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido que a pesar de la presencia de estos fenómenos, se puedan tener resultados positivos para la población.

De igual forma señaló que se han llevado a cabo las acciones necesarias y que son competencia del municipio, tales como limpieza de arroyos y capacitación de personal que tiene encomendadas acciones de prevención. También indicó que, la protección civil es una tarea de todos y se necesita estar bien coordinados para continuar entregando los resultados que han puesto al estado en un lugar envidiable a nivel nacional.

En otro orden de ideas, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de La Paz (OOMSAPA) llevó a cabo diversas actividades con el fin de mejorar sus desempeño en beneficio de la población, entre ellas destacó un programa de verificación de los libros y rutas de entrega de recibos, con el fin de brindar una certeza al ciudadano en el consumo y posterior pago por el servicio de agua que se les brinda.

2

Se destacó que, son muchos los factores que inciden en la correcta recepción de los recibos, algunos ajenos a la institución y otros imputables a su personal, sin embargo se continuará trabajando para que el ciudadano tenga claridad en el pago y en la fecha límite para efectuarlo y con ello evitar las molestias que se originan tras la omisión del cumplimiento de dicha contribución.

Otro programa que fue puesto en marcha por el OOMSAPA La Paz, fue el realizar el pase de lista domiciliario a personas jubiladas o con discapacidad, quienes gozan de un descuento importante y que para seguir recibiéndolo se veían en la necesidad de acudir personalmente a las oficinas para realizar dicho trámite.

Con esto se les evita a los usuarios acudir a las oficinas y lo que todo ello implica, ya que muchos usuarios presentan diversas dificultades para trasladarse y acceder a las oficinas donde deben hacer dicho trámite

Por otro lado se llevó a cabo una serie de conferencias y capacitaciones en el ámbito de la transparencia y rendición de cuentas, ya que la falta de estas se originó un veto por parte de la Comisión Nacional del Agua con lo cual no pudo el OOMSAPA La Paz acceder a programas de mejoras en la materia, de ahí la importancia de llevar a cabo estas acciones.

Vale la pena resaltar que esta administración si cumplió con la consolidación de una Unidad de Transparencia con lo cual se le dio cumplimiento a la ley, pero sobre todo se le da certeza al ciudadano de cómo se administran los recursos en una dependencia tan importante.

En materia de seguridad, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz (DGSPPPTM) ha implementado un programa de capacitación constante para todos los 667 efectivos de la corporación en materia de investigación, prevención y reacción.

3

Dichas capacitaciones atienden temas como investigación criminal conjunta, cadena de custodia, competencias básicas de la función policial con lo que se refuerzan los conocimientos básicos del marco normativo.

De igual forma desarrollan actividades de acondicionamiento físico, técnicas y tácticas policiales, lo cual mejora el correcto desempeño de sus actividades.

En cuestiones de seguridad pública, la DGSPPPTM ha realizado rondines de vigilancia en la zona centro de la ciudad de La Paz, cabe resaltar que se le ha puesto especial atención a los terrenos baldíos así como locales que han sido desocupados, con lo cual se ha inhibido la presencia de personas que puedan representar un peligro para la población o que estén realizando conductas que pudieran ser constitutivas de delito, con estas acciones se refuerza la presencia de operativos que ya se desarrollan en la zona turística y de bares donde diariamente asisten cientos de personas a disfrutar de la vida nocturna.

Es así como la presente administración continúa trabajando y mantiene una atención adecuada a las principales demandas de la población como lo son servicios públicos, transparencia en el manejo de recursos y seguridad pública, acciones que han sido la constante en este XV municipio de La Paz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s