Casa de gobierno el caimancito

Recopilación de datos históricos del lugar y de distintas fuentes

Arq. Eugenio Santa Cruz

1CASA DE GOBIERNO EL CAIMANCITO

Nombre que se le asignó a este proyecto, cuando en 1948, el Gobernador Agustín Olachea Avilés solicita permiso para ocupar la playa conocida como “El Caimancito” y también gestiona los recursos para construir una casa para descanso de los Presidentes de la República.

Así nace esta casa, única a nivel nacional, y diseñada bajo la dirección del Arq. Gilberto Herrera, que era el Director de Obras Públicas, y como dibujante de los planos del proyecto el señor Raúl Piñeda Chacón de origen paceño y padre el Arq. Gilberto Piñeda Bañuelos Maestro historiador e Investigador de la UABCS.

2 PARTE POSTERIOR DE LA CASA DE GOBIERNO EL CAIMANCITO

Participaron en la construcción los oficiales albañiles:

Rosario Verdugo Lara, Manuel y Alejandro García, Ramón Ortega Cortez, Ramón Ortega Miranda, Luis Mendoza Márquez, Tranquilino Domínguez,  Marcos Cota y Pablo Cota, todos ellos dirigidos por Manuel Lara Araiza.

Victorino González y Cástulo González como plomeros; Modesto Sánchez y “Güicho” García como Carpinteros y Jesús Meza González como pintor, todos ellos nativos de Baja California Sur.

La construcción duro un año, ocupando materiales de la región como piedra, ladrillo en muros fabricados en los hornos localizados a un costado del Panteón de Los San Juanes y techo y vigas de madera de palma, con un costo aproximado de 250, 000  pesos. La inauguró el Presidente de la Republica Miguel Alemán Valdez con la asistencia de muchos invitados de la capital, así como de invitados especiales de la sociedad paceña.

Se comenta que entre los invitados estuvo la famosa actriz María Félix.

En 1952 la familia Sodi (parientes de la cantante Thalía) donó seis hectáreas que se adicionaron a los terrenos de la Casa Presidencial. Años después el Gobierno Federal desincorporó algunas hectáreas para construir el Hotel-Escuela que años después,  remodelado pasó a ser  el hotel El Presidente y posteriormente Hotel La Concha.

El nombre de Caimancito proviene de una formación rocosa que aparece dentro del mar cuando hay bajamar, que semeja la forma de un caimán visto desde la playa. No es, por el año de su construcción un edificio catalogado para su conservación, sin embargo históricamente está muy ligado a la historia de la capital de B.C.S. y por  su género como única en el país, incluso una popular canción paceña hace mención de ella.

3 EL CAIMANCITO 1957

La casa continuó siendo como se había concebido para descanso de los Presidentes de la República, siendo el Gobernador Bonifacio Salinas Leal (1958-1965) el primero que la habita con su familia, continuando el Lic. Hugo Cervantes del Rio y después el Ing. Félix Agramont Cota como habitantes de la casa mientras fueron Gobernantes.

El Lic. Ángel Cesar Mendoza Arámburo no la habita, solo la utiliza como casa de trabajo, ocupándose de nuevo en las siguientes administraciones de gobierno de Don Alberto Andrés Alvarado Arámburo, Lic. Víctor Manuel Liceaga Ruibal y finalmente el Lic. Guillermo Mercado Romero.

En la Administración del Lic. Leonel Cota Montaño, la casa pasa a tener diversos usos, para todo tipo de eventos, hasta llegar a su remodelación para instalar el Acuario de las Californias diseñado por el Ing. Luis Kasuga, proyecto que nunca funcionó. Perdiéndose mucho de su fisonomía original.

Más aun con el tiempo el lugar se acondicionó para eventos, bailes, bodas, y eventos sociales que dieron al traste su origen y destino que debió haberse reguardado. Sin ser un monumento etiquetado en el catálogo del I.N.A.H. es un lugar que merecía mejor destino.

Los terrenos con playa anexos a la Casa, fueron vendidos a un empresario que construyó un edificio de condominios, rompiendo la armonía natural de la zona original del lugar.

Dentro de sus muros históricos ha tenido huéspedes distinguidos como el Presidente de Estados Unidos Eisenhower, los presidentes de México Miguel De La Madrid Hurtado y de EE.UU. George W. Bush en la década de los ochentas. Ronald Reagan, José López Portillo, Miroslava Stern, la Reina Isabel II y el Príncipe Consorte Felipe de Edimburgo, Gobernadores y políticos de la época y artistas como Luis Miguel, Vicente Fernández, Tania Libertad, José José, María de Lourdes, Talina Fernández, entre muchas otras personalidades.

4 COMEDOR PRINCIPAL DE CASA DE GOBIERNO EL CAIMANCITO

A un servidor le tocó estar encargado del mantenimiento de la Casa de Gobierno durante el sexenio del Lic. Víctor Manuel Liceaga Ruibal, y se le anexó una nueva recamara a la casa en la planta alta, se le acondicionó y modernizó la cocina, y al comedor principal se le rehabilitó la estructura, se remozó el entorno de la casa con jardinería, terrazas, y se remodeló la alberca de playa, canchas de tenis y basquetbol, se hizo un espigón en la playa y se rehabilitaron instalaciones eléctricas, sanitarias, de agua, aires acondicionados, cuartos fríos e instalaciones de telefonía y radio comunicación. Pero nunca se permitió que perdiera su fisonomía original.

Ya muy lejos y olvidados quedaron los recuerdos de tanta gente que convivió en esos espacios y donde se manejaron reuniones larguísimas el revisar los Planes de Desarrollo Económico del Estado, de inversión, turísticos, urbanos, ecológicos, industriales, administrativos, de finanzas y por supuesto políticos.

Ahí me di cuenta la vida azarosa de un gobernante al conocerle día a día su agenda de trabajo los 365 días del año. Créanlo, no es fácil ser gobernador.

Sin embargo, dentro de ese esquema de vida siempre queda la tarea inconclusa ante la avalancha de problemas, pendientes y planes que en ocasiones quedan en el tintero por el factor tiempo y en veces el económico.

5 COMEDOR DE LA CASA DE GOBIERNO EL CAIMANCITO DECADA DE LOS 50s

Sirva esta pequeña recopilación de datos y de fotos que hice de aquí y de allá para hacer mención de este sitio histórico que nunca debió haberse perdido.

Lugar emblemático de antaño que más de un recuerdo nos trae a muchos habitantes que hoy vemos con tristeza como se fue perdiendo su fisonomía arquitectónica original.

Saludos.

Parte posterior de la casa de gobierno El Caimancito

Casa de gobierno El Caimancito

El Caimancito en 1957

Comedor de la casa de gobierno El Caimancito década de los 50s

Comedor principal de casa de gobierno El Caimancito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s