BCS preparada y lista para la salvaguarda de la población ante temporada ciclónica: CMD

Ante la inminente temporada ciclónica, el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, el pasado 31 de mayo, dijo que se fortalecen las instituciones para estar en posibilidades de atender de manera eficiente y eficaz a la población sudcaliforniana, “para no dar paso a la improvisación, sino por el contrario, se tienen los protocolos de actuación tanto a nivel nacional como estatal para salvaguardar lo fundamental: la población”.

1

Por ello reconoció el trabajo coordinado y la participación ciudadanía en materia de protección civil que se viene implementado en el estado, el cual considero, es un ejemplo de unidad y de profesionalismo.

Ante autoridades civiles y militares, el Mandatario estatal, señaló que la historia es testigo de que los sudcalifornianos, somos un equipo profesional y que gracias a esa labor conjunta, es como se ha podido salir adelante ante los embates de los fenómenos meteorológicos.

El jefe del Ejecutivo estatal, reiteró el llamado a redoblar esfuerzos que prevengan situaciones que puedan poner en riesgo la vida de los ciudadanos y de quienes visitan este destino turístico, pues el pronóstico 2018 es de 18 eventos ciclónicos, de los cuales 6 serían de alta intensidad.

También indicó que se fortalecen las instituciones para estar en posibilidades de atender de manera eficiente y eficaz a la población del estado, y donde el papel que juegan las fuerzas armadas es fundamental, de ahí nuestra gratitud y reconocimiento a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, por su apoyo ante este tipo de contingencias naturales.

En el marco de esta instalación se presentó el plan meteorológico para el estado, documento que está integrado por información de utilidad ante la presencia de una contingencia; es decir, es una pauta para determinar el área de participación de cada una de las instancias, qué toca hacer, planificar las tareas y así tener una mayor eficacia y eficiencia en el menor tiempo posible.

De igual manera, Mendoza Davis mencionó que se ha venido trabajando previamente, para no dejar paso a la improvisación, sino por el contrario, se tienen establecidos ya protocolos de actuación tanto a nivel nacional como estatal, para salvaguardar la vida humana, que es lo primordial.

El Gobernador exhortó a la ciudadanía a seguir sumando esfuerzos con las autoridades y atender de manera puntual las recomendaciones que se emitan a través de este órgano y su similar en los municipios, para reducir el posible impacto de un meteoro, puntualizó.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, sostuvo que entre los protocolos de prevención, y en base a la coordinación con los tres niveles de gobierno para atender a la población durante la temporada de lluvias, el estado dispone de un total de 170 refugios temporales.

“De acuerdo a las líneas de acción y protocolos establecidos en materia de protección civil, en Baja California Sur, se ha venido trabajando en mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional con el único objetivo de proteger lo más importante que es la vida humana.

2

Igualmente dijo que de manera conjunta se trabaja en labores preventivas como el identificar y adecuar los espacios públicos, básicamente planteles educativos, que, debido a su ubicación y capacidad de recepción, son aprovechados como refugios para atender a quienes requieran salvaguardarse durante la presencia de un ciclón tropical.

En este sentido, anunció que, de los 170 refugios, 46 se localizan en Mulegé, 09 en Loreto, 29 en Comondú, 33 en La Paz y 53 en el municipio de Los Cabos, lo que significa un total de mil 398 aulas disponibles para atender hasta 35 mil 012 personas.

Al tiempo que mencionó que éstos se clasifican en Plan A y B, atendiendo la premisa mayor que es brindar seguridad a quienes se albergan en estos, siendo los establecidos en el Plan A, aquellos que son estratégicos, esto debido a su ubicación y a la capacidad para albergar al mayor número de ciudadanos, lo que permite optimizar tiempos de reacción, así como recursos humanos y materiales.

Mientras que los ubicados dentro del Plan B, agregó, son los que de igual manera cumplen con los criterios de ubicación y seguridad, pero que sólo son habilitados cuando los del Plan A han sido ocupados en su totalidad.

De acuerdo al pronóstico oficial emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostican para esta temporada, 18 fenómenos tropicales para el Pacífico Mexicano, de las cuales se espera que ocho sean tormentas tropicales, cuatro menores de categoría 1 o 2, y seis más de categoría intensa, es decir, que pueden llegar a alcanzar las categorías 3, 4 o 5, de acuerdo a la escala Saffir-Simpson.

Los nombres disponibles para los fenómenos que pudieran presentarse en el Océano Pacífico son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda, y Zeke.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s