LOGO Micrópolis 3

Salieron picudos los nuevos diputados. Para sorpresa de muchos la nueva integración del Congreso local se ha dinamizado con propuestas que muchas de ellas estaban en la llamada “congeladora”, tan es así que la diputada Rebeca Espinoza Aguilar, suplente de Eda Ma Palacios Márquez, ha subido a tribuna en este periodo más veces que la propia propietaria, quien a lo sumo durante los 2 años 6 meses aproximados ocupó la máxima tribuna 3 ó 4 veces, al igual que Antonio Lucero Lucero, suplente de Alfredo Zamora ha rescatado iniciativa pendientes, como también hizo lo propio Jorge Robles, suplente de Sergio García Covarrubias, y como se ve, los sucesores llegaron con ganas de quedarse en el encargo.

micropolis 1

Durante la sesión del pasado 31 de mayo, el diputado priista Amadeo Murillo Aguilar, cuando hizo uso de la tribuna legislativa, manifestó que su bancada presentó aproximadamente 35 iniciativas, de las cuales no se habían aprobado en comisiones, pero curiosamente Antonio Lucero le reconvino que esa iniciativa a la cual él estaba dando lectura era de las que había presentado la fracción del tricolor, demostrándole que no leen ni analizan el orden del día de las sesiones en las cuales están actuando, causándole malestar al intelecto del diputado priista que puso pies en polvorosa, abandonando la sala de sesiones.

El Partido Acción Nacional tendrá que revaluar el hacer de los nuevos diputados de su bancada, ya que por lo que se ha visto a la fecha, con el objeto de mantener esta integración legislativa hasta el término de su mandado, y en sus manos está el papel del presidente del Periodo Diputado Alejandro Blanco Hernández y coordinador de la bancada panista, tendrá la obligación de presentar un informe donde se exprese la valía de los nuevos legisladores.

Es decir, los suplentes salieron muy picudos y muy “trabajosos”. En tan solo un mes y días “los suplentes” le dieron la muestra a los propietarios de cómo se trabaja, no fueron a aposentarse a las curules a agachar la cabeza ni mucho menos a convertirse en “levanta dedos”.

Indigna el regreso de los diputados con licencia. En la pasada sesión legislativa del 24 de mayo, presentaron la segunda licencia temporal al cargo de diputados y diputadas los que aspiran a una reelección yo a otro caro de elección popular: María Guadalupe Saldaña Cisneros, Alfredo Zamora García, Sergio Ulises García Covarrubias, Aracely Niño López, Norma Alicia Peña Rodríguez, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Edson Jonathan Gallo Zavala, Venustiano Pérez Sánchez y Eda Ma. Palacios Márquez, en tanto que Joel Vargas Aguiar, presentó la solicitud posterior a esa fecha.

micropolis 2

Lo que no se sabe es  ¿quiénes o quién no habrá de regresar a ocupar la curul a partir del 2 de julio? Lo cierto que los diputados Edson Gallo Zavala, Venustiano Pérez Sánchez y Marco Antonio Almendáriz Puppo, garantizaron en el mes de abril pasado, que independientemente del resultado electoral del primero de julio, no habrán de regresar a su curul. Quienes por cierto, en un error o ignorancia legislativa, habían presentado su renuncia al cargo, por lo que fueron reconvenidos por el presidente del periodo, al señalarles que los cargos de elección popular son irrenunciables, por lo que deben estar tranquilos los diputados Celestino Rangel, Jorge Robles Sahagún y Salvador Vargas Portillo que culminarán con el periodo legislativo.

Sin embargo, el resto de los diputados con licencia, probablemente en su mayoría, habrán de regresar a partir del dos de julio, para cobrar los dos meses que restan a esta legislatura y probablemente, embolsarse la nada despreciable suma de 400 mil pesos a cada uno que le restan por final del periodo, sin considerar una probable “recompensa económica por lo trabajosos que fueron”. El que si no se anduvo por las ramas y que no mostró decoro alguno, fue Joel Vargas Aguiar, quien dejó asentado en el documento que presentó al Congreso para solicitar la licencia temporal, que independientemente de si gana o pierda en las próximas elecciones, buscando la reelección, regresará a quitarle la curul a su suplente.

¿Qué se puede decir del diputado priista Joel Vargas quien debe de revalorar su licencia a favor de su suplente?. Tomando en cuenta que en su solicitud de licencia, se expresa que el día 2 de julio habrá de regresar a su curul. Amenaza que no dudamos, cumplirá. ¿Qué pensará al respecto su suplente? ¿Tendrá que resignarse?

Lo que se ignora es si alguno de los diputados solicitaron algún préstamo de adelanto de sueldo a la Comisión de Finanzas y Administración que era presidida por el diputado Sergio Ulises García Covarrubias. Para esto la directora de Finanzas y Administración del Congreso, no sabemos si autorizó bajo orden del diputado, préstamo alguno, y si es así, se corre el riesgo que el legislador que hizo eso y si es que lo hizo, estaría en caso de obtener el triunfo, ser impugnado por uso indebido de recursos del erario público, por lo que se desconoce si también están quitándole recursos a los diputados suplentes para mantener a sus respectivos equipos de campaña, como sí sucedía en el pasado.

Hay un ejemplo de una llamada senadora de representación proporcional que fue registrada por Morena, pero adoleció al no manifestar su doble nacionalidad, por lo que obligó al INE, a declarar que cuando fuera a entregársele su constancia de senadora, se habría de revisar de nueva cuenta su caso para retirarle el cargo por haber faltado a la probidad. Eso les puede pasar a los aspirantes a diputados tanto locales como federales de haber incurrido en esta anomalía… de los préstamos.

Otro ejemplo claro de la desfachatez y de gandallismo ya lo dio el diputado con licencia Alfredo Zamora García, quien siendo diputado federal vino a contender por la diputación local que hoy ostenta, y al termino del proceso local, y habiendo resultado electo, se regresa a la Cámara de Diputados para cobrar las quincenas de julio y agosto, un promedio de 400 mil pesos mensuales, aparte del bono que fue muy criticado, que fue bastante oneroso, además de cobrar las parte proporcional del aguinaldo, más otras prestaciones, que por cierto, desconocemos. Para muestra, este “botón”. ¿Qué podemos esperar de aquellos que están siendo asesorados por este indigno legislador?

“No llores por mí… candidatura”: Camilo Torres. Como la canción que interpreta Tanía Libertad “No llores por mí Argentina”, al diputado Camilo Torres Mejía, la canta, pero por la pretendida reelección que buscaba en el partido del Trabajo, pero que por un pleito soterrado y plagado de recordatorios maternales entre él y el exgobernador perredista Narciso Agúndez Montaño, que comanda al Partido del Trabajo junto con representante de ese partido en el estado Mercedes Maciel, se le vino abajo, después de cacaraquear a los cuatro vientos que él estaría por seis años en el congreso, y apenas, si podrá cumplir los tres. Menuda guarapeta le provocó esta desilusión, a la que no invitó a sus 18 empleados que de él -dice- dependen y que andan apoyando la campaña del Candidato a la alcaldía de La Paz, Saúl González Núñez del Verde Ecologista, por lo que suponemos que ahora si sabrá o conocerá “cuánto gana” en el Congreso.

micropolis 3

En un afán protagónico dejó de manifiesto que tiene abierta esa herida al señalar durante la sesión del 24 mayo que en ese pleno integrado no deberían estar los diputados suplentes sino los titulares, aludiendo que él había interpuesto recursos que por cierto, le fueron positivos y puso de ejemplo, que en Estados Unidos y Francia, los legisladores mantenían su curul, olvidándose por completo de la existencia de leyes en materia electoral que existen en México, por lo que fue tomado esta su apreciación, como un insulto a la inteligencia, pues no estamos en Estados Unidos de Norteamérica ni en Francia, estamos en Baja California Sur. ¡Ubíquese diputado!

Bien dice el dicho, del plato a la boca, se cae la sopa. Y eso le pasó a este flamante legislador.

¿Esthela Ponce conocerá qué es la ética? Pero qué necesidad”, se acuerdan de esta canción que interpretaba el famoso cantautor oriundo de Michoacán, pero avecindado en Ciudad Juárez, Juan Gabriel, ¿pues qué creen? Le queda como anillo al dedo a Esthela Ponce Beltrán, al tomar la decisión de aceptar ser la delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que llega a terreno minado, no por la institución sino por la situación política por su actuación como alcaldesa de La Paz que dejó en quebranto a la administración municipal que encabezó, y aunado a esto, también a su partido el PRI, que le dejó prácticamente una loza de muchas toneladas de peso a los hoy candidatos a los diversos cargos de elección popular, quienes que ya empezaban a superar esa mala imagen, y su llegada por instrucciones “superiores” a esta dependencia federal, revive viejas heridas tanto de los adentro como a los de “afuera”.

micropolis 4Ella, Esthela Ponce, debió concluir su mandato como legisladora federal el 31 de agosto y no haber aceptado este encargo. ¿Razones que tendría para venir a su tierra a seguir causando un daño mayúsculo a su partido? Porque en nada beneficia políticamente hablando ni a su grupo político ni mucho menos a su instituto político. ¿Qué acaso no habrá negociado con sus antagónicos (Morena)? Porque ya se le conoce como negoció con Rosa Delia Cota Montaño, allá en El Mogote donde se reunía con ella para que las huestes perredistas votarán a favor de la priista en las elecciones del 2011, ¿Qué no se estará repitiendo la historia ahora que Rosa Delia Cota Montaño está en Morena a favor de los candidatos del PRI? Esto es un absurdo, pero debemos de reconocer que en política, no hay absurdos, hay negociaciones y ella… es una experta, en hacerlo.

Las “promesas” de Rubén Muñoz. Como en la farándula política, me acordé de aquella canción, de la que solo recuerdo las siguientes palabras “prometes y prometes, y luego me prometes, y nada, prometes y prometes y luego me prometes y no cumplirás”, de la que no pude recordar quién la interpretaba en aquella época de los 80´s, pero si me ayudan estimados lectores, pueden complementar esta información, dedicada al amigo Rubén Muñoz Álvarez, quien por cierto cubre este perfil.micropolis 5

Ya lo habíamos señalado en anteriores entregas, cuando elementos de su propio equipo de trabajo en esta campaña rumbo al primero de julio, están cansados y hartos de las promesas del candidato morenista, que para ganar adeptos, ha comprometido muchos más cargos administrativos de los que puede soportar ayuntamiento alguno tanto en recursos como en instalaciones, y que para lo cual, en caso de ganar Rubén Muñoz, habría que ampliar el actual edificio de Palacio Municipal, tres o cuatro pisos más.

Aunado a esto, en una reunión con permisionarios de transporte público-privado, llámese taxistas y peseristas, Rubén Muñoz en un afán protagónico y con el fin de ganarse adeptos, les prometió aumentar las tarifas tanto de peseras como de taxis en un 50 por ciento, además de sacar del mercado al servicio de los UBER. ¿A quién quiere engañar? ¿Qué acaso no tiene historia de prometer y no cumplir, pues cuando fue un supersecretario en la administración de Antonio Wilson González (qepd), también se caracterizó al igual que Esthela Ponce de una administración desastrosa? Acuérdese que por primera vez el PRI pierde la presidencia Municipal de La Paz en 1993, ganando esa posición el panista -en ese entonces- Adán Ruffo Velarde, que tres años después la recupera el “priista” Leonel Efraín Cota Montaño.

En el periodo de Wilson González, en el último año y medio, Rubén Muñoz fue designado Secretario de Turismo, Director de Relaciones Públicas y Secretario Particular, exigiendo para poder estar “a la altura”, unas oficinas amplias y cómodas, ubicadas por la calle Madero entre 5 de Mayo y Constitución. Recordando que esa administración desempeñó un pésimo papel político y administrativo que fue la causante de la derrota priista a manos del panista.

Luego de este breviario histórico, en ese evento con los taxistas, Rubén Muñoz se echó la soga al cuello, ya que para empezar, el determinar un aumento tan drástico al servicio de peseras y taxis, afecta gravemente la economía de las clases populares que son quienes más utilizan este medio de transporte, y que son más los usuarios que los prestadores de este servicio. Recordemos, que la actual administración a la fecha, no ha podido autorizar aumento alguno por el rechazo tanto de estudiantes como de la clase trabajadora. ¿Los concesionarios de este servicio le habrán creído a Rubén Muñoz esa promesa? Difícil de cumplir, porque queda en manos del cabildo, con el consenso de la sociedad, y en caso de que Rubén Muñoz si ganara las elecciones, él sería un voto simple en el cabildo.

De por sí, el servicio del transporte en La Paz está considerado como el más caro del país, y aparte de deficientes y con pésimas unidades, ¿cree la población que sería justo que se incrementarán sus tarifas un 50 % como lo comprometió el candidato de Morena?

Y por otra, Rubén Muñoz, aun y cuando fuese presidente municipal, no tiene en su manos el poder para sacar el servicio de Uber de la ciudad, puesto que carece de mandato un simple edil, porque olvida que el UBER, es una concesión nacional y se rige por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia federal que regula este servicio.

“Prometes y prometes… y nada”.

El debate. La impresión que me dejó el Debate de la Coparmex celebrado con los candidatos a la alcaldía por La Paz, es que, son tres los que están realmente dentro de la competencia, Pepe Hevia, Marco Puppo y Rubén Muñoz…
Los demás candidatos, con todo respeto, creo que deberían bajarse de la contienda electoral, incluso creo no debieron ni haberse subido, me llama la atención el caso del candidato del PT de apellido Gaxiola, peca de inexperiencia, da la impresión que esta solo por cumplir Por otro lado, Don Adán Ruffo es un señor que merece todos mis respetos, sin embargo, su tiempo ya pasó y sinceramente debería dar paso a las nuevas generaciones, quizá su lugar sea, precisamente aconsejando a jóvenes como el candidato del PT.

6 debate coparmex

El Dr Josué Estrada sé que tiene buenas intenciones, pero necesita estructurar su discurso, Saúl González, siento que quedó a deber, en el pasado debate radiofónico parecía que tenía ganas, en el segundo debate… pues simplemente no.

En el caso del candidato de Nueva Alianza, Leonardo Graciano, sin afán de poner en duda su inasistencia por motivos de salud, creo que terminó por tomar una buena decisión…

Vimos a un Pepe Hevia centrado, sin alejarse de su objetivo, que siempre ha sido plantear sus propuestas, la pelea que se viene dando entre Rubén Gregorio Muñoz Álvarez y Marco Almendáriz Puippo  ya está empezando a ser cansada, aburrida y sin sentido, que si uno, que si el otro. ¡Propuestas señores!

Por cierto, en cuanto a los conductores del evento, lo hicieron bien, sin embargo creo que, por educación debieron leer previamente sus tarjetitas e identificar la correcta pronunciación de las palabras o apellidos que desconocieran, al menos por educación…

Llamaron la atención las preguntas de las redes sociales, de los expertos, de la ciudadanía… buenas sí, pero hubo unas que bueno… como esta: ¿de llegar a la presidencia de La Paz, usted pactaría con el Narco? Me pregunto, ¿habrá algún candidato que responda SI a esa pregunta?

En cuanto a Producción, siento que fue muy buena, dinámica, de repente se le iba una que otra al switcher, pero de ahí en fuera, muy bien realizado….

Esa es la impresión que nos dejó Debate Ciudadano organizado por la Coparmex en BCS… Veremos dijo el tuerto, si el 1ro de julio cómo se da el comportamiento en las urnas y si el que llega es el rojo, el moreno o el azul…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s