Los Cabos: “tierra de nadie” y fiel de la balanza en proceso electoral

Por Eliseo Zuloaga Canchola

* Candidatos de MORENA, en riesgo
* De la Rosa, reelección sin problemas
* ¿Quién tendrá los votos del PT al Senado?

Baja California Sur cuenta con un listado nominal de 500 mil 565 electores, de los cuales 199 mil 074 se encuentran en el municipio de Los Cabos, significan el 39.76 por ciento del total en la entidad.

1 Y en el actual proceso electoral se estima una participación del 55 por ciento de los electores.El municipio de Los Cabos será, de alguna manera, el fiel de la balanza en este proceso electoral: los candidatos de los distintos partidos políticos a la alcaldía irán a la búsqueda de 110 mil votos. Pero el resultado que se observa en este municipio, dará el puntaje que impactará en el conteo final, en lo que concierne a candidatos al Senado de la República. Nadie pone en duda que el actual alcalde con licencia, Arturo De la Rosa Escalante, está en condiciones de ganar su reelección, pese a enfrentar una abierta ¨guerra sucia¨ en su contra por parte del candidato del Partido del Trabajo, Ernesto Ibarra Montoya, auspiciado por el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.

2De la Rosa Escalante ganó su elección anterior con más de 35 mil votos, mismos que espera conservar y aumentar en este proceso electoral. Tiene la estructura electoral necesaria para lograrlo.

No ha dejado de caminar y visitar las colonias y rancherías. Mantiene presencia con los sectores productivos y la clase empresarial, quienes de cierta forma le han dado el respaldo durante su gestión como alcalde.

3
Y los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, Adriana Marciel Carrillo; Alejandro Rojas Tirado, del Partido Verde Ecologista de México, y América Vega Uribe, del Partido Nueva Alianza, se encuentran demasiado alejados de la posibilidad de contar con estructura electoral y de movilización para cubrir el territorio del sur del estado.

4Mientras, el candidato del Partido del Trabajo, Ernesto Ibarra Montoya, no tiene el respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional en esta elección. Se ha “colgado” de la figura de Andrés Manuel López Obrador, lo citó textualmente la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevsnky, quien públicamente dejó en claro que MORENA irá en Los Cabos con su candidata, Armida Castro Guzmán.
He ahí las dificultades políticas no sólo para el propio Ernesto Ibarra Montoya, sino también para los candidatos al Senado de la República, Víctor Manuel Castro Cosío y Lucía Trasviña Waldenrath: los votos del Partido del Trabajo en Los Cabos no serán los candidatos de MORENA ni al Senado ni a la presidencia de la República.

5Lo cierto es que Armida Castro Guzmán, candidata de Morena, tiene dificultades en la conformación de su estructura electoral, la que tiene le alcanzaría para lograr de diez a quince mil votos. Y confía en que la figura de Andrés Manuel López Obrador le sume votos.

6Y por su parte, Ernesto Ibarra Montoya, tramposamente pretende confundir a los ciudadanos bajo el argumento de que va junto con MORENA, y no es así. Pero de los quince a veinte mil posibles votos que podría acumular, le harán falta a Víctor Manuel Castro Cosío para que llegue al Senado.
En la contienda electoral también se encuentran Guadalupe Saldaña Cisneros y Francisco Pelayo Covarrubias, del Frente Por México, quienes tienen amplia estructura y trabajo político. Mientras que Juan Alberto Valdivia Alvarado y Claudia Hirales Meza, del Partido Revolucionario Institucional, descansan en el voto duro del PRI, además de recorrer y realizar visitas domiciliarias en los cinco municipios de la entidad.
La fórmula que llegará al Senado de la República, necesariamente tendrá que acumular más de cien mil votos en Baja California Sur. Y quién logre la segunda posición, llegará en primera minoría.7 Francisco Pelayo Covarrubiasaaa
Y en este escenario, el municipio de Los Cabos se convierte en “tierra de nadie” y en el fiel de la balanza electoral. Donde el Partido del Trabajo, aunque no está en condiciones de ganar la alcaldía, los votos que obtenga, no serán para Víctor Manuel Castro Cosío, mucho menos para Francisco Pelayo Covarrubias.
Debe tomarse en cuenta que el candidato del PAN pertenece a la cuadra política del ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, quien precisamente fue el que metió a la cárcel al líder del Grupo de Los Cabos Narciso Agúndez Montaño, el cual a su vez manipula e impulsa a Ernesto Ibarra Montoya, y esa factura obviamente será cobrada en esta elección.

7¿Entonces a dónde irán a dar los quince o veinte mil los votos que pudiera lograr el Partido del Trabajo?
Obvio que no serán para los candidatos de MORENA, menos del Partido Acción Nacional. Esos votos le harán falta a alguien en la jornada electoral.
Cabría recurrir a Nietzche: “La mejor herramienta contra el enemigo es otro enemigo¨.
¿Será acaso Juan Alberto Valdivia Alvarado el beneficiario del fuego cruzado en Los Cabos?
Habrá que esperar el resultado del primer domingo de julio próximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s