En la recta final

Alcaldía de La Paz, la lucha por el Agua
Los Cabos, la izquierda desunida
El Congreso Estatal, una caja de sorpresas

Por Federico Gastélum mayoral

Ya próximos a entrar en la fase final de las disputadas elecciones federales y estatales, el panorama prevaleciente resulta muy contrastante en cuanto a las tendencias a lo que parecería ser un arrasante victoria de AMLO y su Morena a nivel nacional y las tendencias locales. Mientras la inclinación del voto (la encuesta del diario Reforma de este 30 de Mayo) nos indica una superioridad de dos a uno entre el puntero de morena y su más cercano seguidor, aquí en las áridas y abrasantes tierras sudcalifornianas, Morena sigue muy de cerca al partido Acción Nacional en cuanto a alcaldías se refiere y casi nula presencia en las posiciones federales.

en la recta final

Y es que en los ámbitos locales (estatales y municipales) no se han publicado aún encuestas serias que indiquen tendencias que pueda uno usar de referencia, lo que hace más incierto -al menos para el público elector- cuál es el verdadero estado de las campañas. Hasta hoy, lo único concreto han sido las preferencias expresadas en el primero y segundo debate de candidatos a alcalde que también acusan un grado superlativo de manipulación por los respectivos partidos pero que uno a nivel personal (al menos los que escuchamos el debate a través de la radio) nos dimos cuenta de la calidad de los contendientes.
Desde luego que por lo que respecta a capacidad para articular ideas en el programa radiofónico con Miguel A. Ojeda, en el municipio paceño, los que mejor parados quedan son el candidato del PRI José Hevia Aguiar y el de Morena Rubén Muñoz quienes más demostraron una idea de lo que desean para el municipio de la Paz, seguido por Marco A. Puppo del PAN a quien no se le da por cierto el don de la elocuencia y que al mismo tenor le siguieron los de los otros partidos que pecaron del uso excesivo de la diatriba personal y el lenguaje peyorativo. Lamentablemente para el público lo que más le trascendieron fueron las descalificaciones personales, a Rubén Muñoz (calificado con el mote de “mentiritas”) y a Marcos Almendariz denostado por no tener una carrera política propia sino dependiente de su señora madre quien tuviera hace algunos años cargos importantes en la atención a las colonias y reparto de despensas (de ahí, el Almendariz eliminado), quedando el hijo como un junior que su único cargo de importancia hasta el momento ha sido la de ser diputado local por el IV distrito. Los demás candidatos a la alcaldía paceña no brillaron tanto por la carencia de ideas (algunas hasta ridículas) y solo dedicarse al ataque personal, tanto como su escaso trabajo de sus partidos. Sin embargo, ya en la evaluación global de cada uno de estos candidatos y sus partidos, a mi juicio el que más ventaja lleva es el abanderado del PAN por su trabajo territorial y por el vínculo quien sin duda ejerce el candidato Marco Almendáriz, con los sectores populares dado precisamente por su forma llana de abordar a la gente, y sin tener ese lenguaje florido que tienen sus contendientes, amén del fuerte apoyo que su partido le otorga tanto en movilización de recursos, como a la atención ciudadana por parte del gobierno del estado y municipal. No huelga decir, que sin duda, este candidato goza de todo el apoyo de la actual administración municipal.
Pero pues ya yéndonos al tema central de lo que nos debe preocupar a los paceños, que es el recurso del agua, la cual ha sido usado como un arma para atacarse entre los contendientes, y cuyo tema subyacente viene a serlo el de la proliferación de la minería a cielo abierto, llama la atención de que al menos dos de los principales contendientes, Morena y PRI, no hacen un serio compromiso por desterrar esta actividad de la zona de la sierra de la laguna (principal recurso acuífero para el sur del estado) del PRI pues ya lo sabemos, en su administración pasada fuera quien otorgara en sesión cerrada, los permisos de uso de suelo que dejó latente la posibilidad de que la minera “Los Cardones” y que pone en serio peligro la disponibilidad de agua para la población al sur del estado. El permiso que otorgara Francisco el “Nacho” Monroy en su “administración” es tema aun de litigio entre los empresarios mineros y el municipio de La Paz, pero que deja mucho que desear de la actual administración de Armando Martínez quien no se abocó a emitir durante todos sus tres años el tan necesario POEL (programa de ordenamiento ecológico local) que viniera finalmente ponerle un veto a esta tan peligrosa actividad en nuestro estado. Algo se trama tras bastidores, y que ya pasando las elecciones saldrá a relucir la verdad sobre este tema.
Los Cabos, sin alternancia a la vista. Yéndonos a otra latitud, donde impera una realidad muy diferente; en los Cabos el PAN tiene un reto de menor envergadura. Si bien el gobierno de Arturo de la Rosa no goza de una popularidad sin precedentes, su principal ventaja es que no enfrenta a una oposición compacta y lo suficientemente armada con el recurso material como para encausar el voto popular, que tradicionalmente es clientelar, como para derribar la pretendida reelección del Alcalde de la Rosa. Sin duda uno de los principales déficits de este gobierno, es de que no pudo hacer causa común con el grupo que desde hace años ha manejado ese municipio, me refiero a los Agundez Montaño, pero cuya alcaldía, maneja los recursos suficientes como para cooptar una parte importante de ese electorado. Así las cosas, el patiño que supuestamente manejara Narciso Agundez, o sea al doctor Ernesto Ibarra, hasta hace poco diputado federal (por el PAN) quien ahora se lanzó para Alcalde de esa cabecera municipal a falta de interés del partido a quien decía representar, el PAN, ahora Ibarra se postula con parte de la minoría partidista (PES-PT), dejando a un “partido” como Morena y su candidata Armida Castro en el margen de las posibilidades a lograr esa posición. Otros candidatos como la del PRI Adriana Marcial, no levantan muchas expectativas. Seguramente un municipio como el de Los Cabos será uno de los primeros en deslindar la incógnita que prevalece en la elección nacional, que es la de que ¿será suficiente el factor AMLO como para desplazar el voto clientelar (de despensa), como para marcar la diferencia en esta elección?
Comondú, Loreto y Mulegé. Por lo que respecta a los demás municipios, en Comondú la disputa se centra entre la Dra. Araceli Niño López, ex diputada por el X distrito local y el priista Enrique Ríos Cruz. En este caso la doctora goza del apoyo tanto de los panistas locales (Covarrubias) como del actual gobernador, lo que la hace favorita en esta contienda. El candidato del PRI, para muchos, pudiera ser este quien diera la sorpresa en ese municipio dado el intenso trabajo que ha desarrollado en esa zona, y su cercanía a la gente, cosa que brilló por su ausencia en el caso de la doctora una vez hubiera llegado al congreso en el 2015. Al igual que en el caso de la alcaldía de Loreto, la actual alcaldesa Arely Arce Peralta quien también goza de un apoyo extraordinario del PAN estatal no parece enfrentarse a un opositor de temerse. Pero donde sí parece existirá una cerrada disputa es en el municipio de Mulegé, donde la ex diputada Edith Aguilar Villavicencio (PAN) se enfrentara a Felipe Prado Bautista, candidato del partido Nueva Alianza (PANAL) y donde muchos aseguran desbancara a la ex diputada.
Huelga decir, que aunque el trabajo de los candidatos locales para el Congreso local como para el Congreso federal es también importante, sin embargo este no ocupa la principal atención de los votantes y se ampara en el trabajo de sus partidos y su militancia territorial, de tal forma que corren con la misma suerte de las posiciones en que queden cada uno de estos, y que según mi particular punto de vista, quedarán como sigue. El PAN primera fuerza política, seguido por Morena, y a una buena distancia el PRI. Por limitaciones de espacio ya no me extiendo en un análisis más exhaustivo

Caricatura

Ya próximos a entrar en la fase final de las disputadas elecciones federales y estatales, el panorama  prevaleciente resulta muy contrastante en cuanto a las tendencias a lo que parecería ser un arrasante victoria de AMLO y su Morena a nivel nacional y las tendencias locales. Mientras la inclinación del voto (la  encuesta del diario Reforma de este 30 de Mayo) nos indica una superioridad de dos a uno entre el puntero de morena y su más cercano seguidor, aquí en las áridas y abrasantes tierras sudcalifornianas, Morena sigue muy de cerca al partido Acción Nacional en cuanto a alcaldías se refiere y casi nula presencia en las posiciones federales.

Y es que en los ámbitos locales (estatales y municipales) no se han publicado aún encuestas serias que indiquen tendencias que pueda uno usar de referencia, lo que hace más incierto -al menos para el público elector- cuál es el verdadero estado de las campañas. Hasta hoy, lo único concreto han sido las preferencias expresadas en el primero y segundo debate de candidatos a alcalde que también acusan un grado superlativo de manipulación por los respectivos partidos pero que uno a nivel personal (al menos los que escuchamos el debate a través de la radio) nos dimos cuenta de la calidad de los contendientes.

Desde luego que por lo que respecta a capacidad para articular ideas en el programa radiofónico con Miguel A. Ojeda, en el municipio paceño, los que mejor parados quedan son el candidato del PRI José Hevia Aguiar y el de Morena Rubén Muñoz quienes más demostraron una idea de lo que desean para el municipio de la Paz, seguido por Marco A. Puppo del PAN a quien no se le da por cierto el don de la elocuencia y que al mismo tenor le siguieron los de los otros partidos que pecaron del uso excesivo de la diatriba personal y el lenguaje peyorativo. Lamentablemente para el público lo que más le trascendieron fueron las descalificaciones personales, a Rubén Muñoz (calificado con el mote de “mentiritas”) y a Marcos Almendariz denostado por no tener una carrera política propia sino dependiente de su señora madre quien tuviera hace algunos años cargos importantes en la atención a las colonias y reparto de despensas (de ahí, el Almendariz eliminado), quedando el hijo como un junior que su único cargo de importancia hasta el momento ha sido la de ser diputado local por el IV distrito. Los demás candidatos a la alcaldía paceña no brillaron tanto por la carencia de ideas (algunas hasta ridículas) y solo dedicarse al ataque personal, tanto como su escaso trabajo de sus partidos. Sin embargo, ya en la evaluación global de cada uno de estos candidatos y sus partidos, a mi juicio el que más ventaja lleva es el abanderado del PAN por su trabajo territorial y por el vínculo quien sin duda ejerce el candidato Marco Almendáriz, con los sectores populares dado precisamente por su forma llana de abordar a la gente, y sin tener ese lenguaje florido que tienen sus contendientes, amén del fuerte apoyo que su partido le otorga tanto en movilización de recursos, como a la atención ciudadana por parte del gobierno del estado y municipal. No huelga decir, que sin duda, este candidato goza de todo el apoyo de la actual administración municipal.

Pero pues ya yéndonos al tema central de lo que nos debe preocupar a los paceños, que es el recurso del agua, la cual ha sido usado como un arma para atacarse entre los contendientes, y cuyo tema subyacente viene a serlo el de la proliferación de la minería a cielo abierto, llama la atención de que al menos dos de los principales contendientes, Morena y PRI, no hacen un serio compromiso por desterrar esta actividad de la zona de la sierra de la laguna (principal recurso acuífero para el sur del estado) del PRI pues ya lo sabemos, en su administración pasada fuera quien otorgara en sesión cerrada, los permisos de uso de suelo que dejó latente la posibilidad de que la minera “Los Cardones” y que pone en serio peligro la disponibilidad de agua para la población al sur del estado. El permiso que otorgara Francisco el “Nacho” Monroy en su “administración” es tema aun de litigio entre los empresarios mineros y el municipio de La Paz, pero que deja mucho que desear de la actual administración de Armando Martínez quien no se abocó a emitir durante todos sus tres años el tan necesario POEL (programa de ordenamiento ecológico local) que viniera finalmente ponerle un veto a esta tan peligrosa actividad en nuestro estado. Algo se trama tras bastidores, y que ya pasando las elecciones saldrá a relucir la verdad sobre este tema.

Los Cabos, sin alternancia a la vista. Yéndonos a otra latitud, donde impera una realidad muy diferente; en los Cabos el PAN tiene un reto de menor envergadura. Si bien el gobierno de Arturo de la Rosa no goza de una popularidad sin precedentes, su principal ventaja es que no enfrenta a una oposición compacta y lo suficientemente armada con el recurso material como para encausar el voto popular, que tradicionalmente es clientelar, como para derribar la pretendida reelección del Alcalde de la Rosa. Sin duda uno de los principales déficits de este gobierno, es de que no pudo hacer causa común con el grupo que desde hace años ha manejado ese municipio, me refiero a los Agundez Montaño, pero cuya alcaldía, maneja los recursos suficientes como para cooptar una parte importante de ese electorado. Así las cosas, el patiño que supuestamente manejara Narciso Agundez, o sea al doctor Ernesto Ibarra, hasta hace poco diputado federal (por el PAN) quien ahora se lanzó para Alcalde de esa cabecera municipal a falta de interés del partido a quien decía representar, el PAN,  ahora Ibarra se postula con parte de la minoría partidista (PES-PT), dejando a un “partido” como Morena y su candidata Armida Castro en el margen de las posibilidades a lograr esa posición. Otros candidatos como la del PRI Adriana Marcial, no levantan muchas expectativas. Seguramente un municipio como el de Los Cabos será uno de los primeros en deslindar la incógnita que prevalece en la elección nacional, que es la de que ¿será suficiente el factor AMLO como para desplazar el voto clientelar (de despensa), como para marcar la diferencia en esta elección?

Comondú, Loreto y Mulegé. Por lo que respecta a los demás municipios, en Comondú la disputa se centra entre la Dra. Araceli Niño López, ex diputada por el X distrito local y el priista Enrique Ríos Cruz. En este caso la doctora goza del apoyo tanto de los panistas locales (Covarrubias) como del actual gobernador, lo que la hace favorita en esta contienda. El  candidato del PRI, para muchos, pudiera ser este quien diera la sorpresa en ese municipio dado el intenso trabajo que ha desarrollado en esa zona, y su cercanía a la gente, cosa que brilló por su ausencia en el caso de la doctora una vez hubiera llegado al congreso en el 2015. Al igual que en el caso de la alcaldía de Loreto, la actual alcaldesa Arely Arce Peralta quien también goza de un apoyo extraordinario del PAN estatal no parece enfrentarse a un opositor de temerse. Pero donde sí parece existirá una cerrada disputa es en el municipio de Mulegé, donde la ex diputada Edith Aguilar Villavicencio (PAN) se enfrentara a Felipe Prado Bautista, candidato del partido Nueva Alianza (PANAL) y donde muchos aseguran desbancara a la ex diputada.

Huelga decir, que aunque el trabajo de los candidatos locales para el Congreso local como para el Congreso federal es también importante, sin embargo este no ocupa la principal atención de los votantes y se ampara en el trabajo de sus partidos y su militancia territorial, de tal forma que corren con la misma suerte de las posiciones en que queden cada uno de estos, y que según mi particular punto de vista, quedarán como sigue. El PAN primera fuerza política, seguido por Morena, y a una buena distancia el PRI. Por limitaciones de espacio ya no me extiendo en un análisis más exhaustivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s