Calamidades de un ecológico, un eco lógico y un lógico eco

“La capacidad inventiva de la gente de mundo para multiplicar las calamidades es inagotablemente fértil en recursos”. (Charles Maturin)

Condenarro

Mi es timado lector y elector, con disculpa al director editor por la tardanza. El término ecológico se refiere a la Ecología, rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno. Si analizamos un poco, todo lo que nos rodea y los que nos rodean forman parte del estudio de ésta ciencia, después de todo, todo lo fabricado por el hombre alguna vez formó parte de la naturaleza… nuestra naturaleza hecha para destruir la naturaleza. Nuestro comportamiento y actitud ante una jornada electoral denota esa, nuestra naturaleza, por lo tanto y por lo pronto, trataré de hacer analogías y/o alegorías con éste juego de palabras y las calamidades a las que nos enfrentamos por nuestra propia naturaleza de fabricarlas.

calamidades de un ecologico eco logico

Desde un punto de vista de ecología sociopolítica contemporánea, la sola idea me divierte, podemos ver una derrama de tóxicos audiovisuales por todas partes y medios; contaminación de ideas, objetivos, conciencias, expectativas y, en gran medida de interrelación de conciudadanos en un mismo sentido, aun cuando la supuesta meta es la misma… quiero pensar, la de encontrar la forma y elevar nuestra calidad de vida personal, familiar y comunal.

El título lo encontré en una columna que escribía para Longitud 110 que editaba Jorge Chávez allá en los 90. Y lo recordé por el simple hecho de que cuando se habla de ecología y actos ecológicos, por ilógicos que los quieran hacer parecer, se refieren, sin lugar a dudas de todas las actividades que realizamos; no podemos obviar que, como sociedad y especie tenemos lo que nos dicen cuando queremos ver cómo trabaja cualquier máquina, el clásico “tienes manos de estómago”. Pues sí, la realidad es que como sociedad racional y creativa, que logramos tantos adelantos tecnológicos y científicos para vivir mejor, vamos en el rumbo de vivir peor. Naturalmente hablando claro. En éste caso podríamos decir que somos parte de un dimorfismo ecológico humano.

En todo caso, tal vez un llamado ecológico a mi es timado lector, elector y selector de su modus vivendi, hasta donde la democrática decisión de quien gane la democrática elección decida, considerando como democracia la definición que Ambrose Bierce le da en su diccionarios del diablo: “El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”.

Por otra parte, un eco lógico a lo que estamos viviendo antes de las elecciones del próximo 1 de julio, es lo que respecta al cuidado del entorno, en particular de las riquezas naturales, entre ellas el oro en su estado original, es decir, natural, entre rocas y el subsuelo, antes de engarzarla en joyas que nadie usa por temor a ser asaltados, secuestrados, levantados y hasta muertos o casados; y más importante aún, el agua, también en su estado natural, antes de entubarla, también entre rocas y en el subsuelo. Con la diferencia de que el oro no da vida, al contrario, la condiciona y la quita.

Por lo que corresponde a La Paz y Los Cabos, la sociedad civil organizada procura comprometer a los candidatos a ocupar y/o hacer lo que corresponde en los cabildos de los ayuntamientos XVI de La Paz y XIII de Los Cabos respectivamente; al cierre, tardío por cierto, de la presente edición, el 2 de junio, en La Paz habían firmado todos los candidatos a excepción de la alianza del PAN-PRD-MC-PRS, en cuanto a Los Cabos, faltaban aun PRI, MORENA y PT, quienes seguían analizando los compromisos y/o planteando “adecuaciones”. El compromiso en esencia es el blindaje permanente a toda actividad de mina extractiva de minerales, mediante la cual amenace de forma contundente e irrevocable al entorno y el recurso hídrico de la población, así como la participación en la toma de decisiones relativas a la planeación urbana, conservación y preservación del estado natural del entorno en cuencas y cuerpos de agua y establecer planes de crecimiento acordes a la capacidad de carga. Esto por medio de actualizaciones constantes e inclusivas del Programa de Ordenamiento Ecológico Local. En todos los otros temas recurrentes y ya tradicionales, y de igual de importancia, también contar con esquemas de participación ciudadana constante.

Ahora bien, un lógico eco, es el que pudiésemos esperar de la ciudadanía en general, no cree usted mi estimado conciudadano, contribuyente y crédulo elector, es el que nosotros mismos produzcamos por conducto, primero, de nuestro sufragio el próximo 1 de julio, muy importante, pero más determinado y contundente, nuestra presencia y exigencia de quienes logren la mayoría del voto ciudadano, obedezcan a ese músculo que todos esperemos salga de su letargo sociopolítico bajo el falso y enclenque argumento de “yo no soy político”; se hacen y se ajustan al papel de lentejos, cuando eres ciudadano, automáticamente, eres político… otro día les cuento el chiste del “automáticamente”, mientras tanto, éste ecológico que quiso mencionar un eco lógico para pescar un lógico eco ciudadano se pasa a retirar como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia de reciclar calamidades ilógicas… ya tradicionales.

“Yo, por ejemplo, me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos y, así, casi podría decir que “todo tiempo pasado fue peor”, si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado; Recuerdo tantas calamidades, tantos rostros cínicos y crueles, tantas malas acciones, que la memoria es para mí como la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la vergüenza”. (Ernesto Sabato)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s