LOGO Micrópolis 3

Los enredos políticos internos, y la ficción de los candidatos de Morena

Entendemos que en aras de conseguir un objetivo cualquiera que este sea, se tiene que culpar a terceros cuando no se consigue. Pero si a eso agregamos ser mal aconsejado o en el peor de los casos ser manipulado para lanzar culpas, es peor aún porque no se es consistente, es decir, carece de fundamentos, y tal parece que el común denominador de quienes se sienten “víctimas” así lo hacen creer a los demás con tal de lograr que una mentira convertirla en una verdad no importándoles arrastrar en sus falsedades y acusaciones a quienes nada tienen que ver en esa maraña de enredos y de ficciones.

Víctor Castro Cosío, Rubén Muñoz Álvarez y Leonel Cota Montaño

La resolución que tomó este martes el Tribunal Estatal Electoral respecto a que la planilla que encabeza Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, candidato a la alcaldía de La Paz por Movimiento de Regeneración Nacional y Partido Encuentro Social, podría cancelársele el registro debido a la impugnación que presentaron dos personas Tonatiuh Chávez Sánchez y Moisés Ramírez Aguayo, quienes no fueron tomados en cuenta para ser candidatos en esa planilla y quedaron fuera en la primera parte de la insaculación de candidatos que realizaron dichos partidos políticos; pero que el Tribunal Estatal Electoral le dio un plazo de 72 horas para entregar la documentación correspondiente, a fin de que los integrantes de este cuerpo colegiado, pudieran emitir el voto respectivo, siempre y cuando se entregará la documentación que avale dicha planilla, y por lo cual, las actividades proselitistas del candidato a la alcaldía debería de suspender su labor hasta en tanto no se resuelva esta situación jurídica.

Una situación de tipo jurídico electoral, los candidatos de Morena, Víctor Castro Cosío, candidato al senado, el propio aspirante a la alcaldía, Rubén Muñoz y el exgobernador perredista Leonel Cota Montaño -de quien no sabemos en calidad de que estaba en esa conferencia de prensa-, lo convirtieron en un asunto legaloide desconfiando de la capacidad profesional de los Magistrados del TEE y, haciéndose pasar por víctimas del sistema y acusando sin fundamentos a los medios de comunicación que dieron a conocer la noticia en su justo momento.

morenazos

El problema derivó de un asunto interno, de la acusación por la falta de un procedimiento democrático interno para elegir a los integrantes de la planilla en cuestión, donde nada tiene que ver gobierno alguno ni mucho menos los medios de comunicación, y que solo compete a los comités estatales de los partidos políticos Morena y Encuentro Social, que a decir de los mismos impugnantes, afectaron sus derechos políticos para ser ellos los candidatos a regidores en esa planilla.

A dichos partidos, les faltó un documento que debieron emitir los Consejos políticos nacionales tanto de Morena como del PES, para cumplir con un requisito legal que avalara la integración de la planilla respectiva.

Pero hicieron su teatro. Culparon a todo mundo y de paso arrastraron a los medios de comunicación locales que cumpliendo con su labor de informar, pero sobre todo de estar atentos a las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral, cosa que no hicieron los representantes de dichos partidos ante este órgano colegiado, se les hizo muy fácil acusarlos de estar coludidos y vendidos al gobierno.

Lo peor de todo esto, es que el candidato a la alcaldía de La Paz, se dejó llevar por lo que le instruyeron tanto Víctor Castro Cosío como de Leonel Cota Montaño para sumarse a las acusaciones infundadas de que los medios informativos hacían eco al gobierno para frenar lo que ellos consideran ya, “un triunfo electoral”. Pero lo que no se vale, es echar culpas a quien nada tiene que ver con sus errores internos, de no cumplir con los requisitos legales.

Las explicaciones que ellos dieron ese día, podrán o no tener razón, solo ellos lo saben, porque ellos, cometieron la pifia de brincarse o de querer burlar la ley incumpliendo con los procedimientos democráticos para elegir a los integrantes de esa planilla beneficiando a los “amigos” y con los documentos que debieron emitir los Consejos Políticos Nacionales de ambos partidos que avalaran dicha planilla. Y en ellos, ¿qué tienen que ver los medios de comunicación para ser culpados?

¿Les afectó que esa información saliera a la luz pública?

La labor de los REPORTEROS, es investigar y dar a conocer a través de los medios de comunicación, los hechos. Cumplieron con su labor, los que no lo hicieron, se ahogaron en un vaso de agua, denostando a todos. Eso… se llama intolerancia pero también “babosadas”, como lo diría su propio candidato a senador Víctor Castro.

Lo curioso de esta conferencia de prensa a la cual citó el propio aspirante a la alcaldía, no estuvo presente el dirigente estatal de Morena Alberto Rentería, lo que nos da una muestra clara y fehaciente de la división existente en este partido político dominado por Víctor Castro Cosío y Leonel Cota Montaño.

Pregunta, ¿en esa división interna, por darla a conocer también tienemos la culpa los medios de comunicación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s