LOGO Micrópolis 3

Haciendo un poco de historia, los que nos acordamos, o nos platicaron nuestros padres o en su caso nuestros abuelos, o lo que leímos un poco de la historia de nuestro país, la existencia de los medios de comunicación impresa han resultado ser un enlace entre la sociedad y los gobiernos, donde se escribía la verdadera historia del acontecer nacional o en su defecto en cada estado de la República. Era, el único vehículo de comunicación. Ya en el siglo antepasado, empezaron los primeros brotes de la comunicación radial y esta se fue extendiendo hasta considerar que este medio, haría desaparecer a los impresos. No podíamos pasar desapercibido el Cine, donde aparte de las películas del momento, se transmitía un noticiero. Y luego apareció la televisión, y se dijo, que haría a un lado a los impresos como a la radio, pero no sucedió tal cosa. Por el contrario, se dio un equilibrio de fuerzas y ello permitió que la comunicación, por estos medios, se fuera extendiendo por todo el país. Y en el siglo pasado, aparece el internet, y también se comentó lo mismo acerca de la radio, la tv y el periódico.

Hoy, tenemos al servicio de los mexicanos en general, cuatro plataformas de comunicación muy importantes a través de los cuales, fluye la información, la diversión y el entretenimiento, y de acuerdo a datos estadísticos, en la República mexicana existen casi 75 millones de cibernautas, no solo con los que pueden tener un equipo de cómputo, sino a través de la telefonía celular. De tal cantidad de usuarios del ciberespacio, nos señalan que existen 25 millones de facebuqueros, de los cuales 15 millones de ellos, son menores de 17 años y otros 10 millones, que fluctúan entre los 17 y los 18 años.

Valga esta somera información, para llegar a nuestra entidad, que se dice, es uno de los estados con mayor cantidad de usuarios de los redes sociales, con un porcentaje del 70 % de la población, de la cual muchos de los políticos actuales, sobre todo los candidatos de los diversos partidos políticos que aspiran a los cargos de senadores de la república, a integrar las Cámaras de diputados federal como estatal así como los cinco a las presidencias municipales, están basando su plataforma de lanzamiento en las redes sociales despreciando en gran medida a los medios informativos convencionales como la radio, la prensa escrita como la televisión, y no han sabido aprovechar las cuatro plataformas para expander su promoción a todos los rincones del estado.

Por tal motivo, nos dimos a la tarea de investigar a aquellos candidatos, sobre todo de los tres principales partidos políticos o alianzas, de cómo sus aspirantes se mueven en las redes sociales, haciendo a un lado a los medios convencionales, confiando en que el ciberespacio les dará los resultados para ganar las elecciones del próximo primero de julio.

La era multimedia ya no pertenece al futuro lejano que muchos vislumbrábamos al principio del nuevo milenio; hoy, en pleno 2018, tenemos todo de manera muy próxima, a solo un click de distancia, podemos comprar, vender, intercambiar, informarnos y divertirnos de una manera sumamente sencilla.

Los medios de comunicación no han escapado a ello, por un lado, posiblemente más de un 99 por ciento de los periódicos cuentan con una versión online e incluso muchos medios informativos han nacido en el ciberespacio sin pasar por una etapa impresa.

La radio ha tenido una evolución parecida, actualmente, a través una aplicación como Tune In Radio se puede acceder a cualquier estación que tenga su señal enlazada a una página web.

El medio audiovisual en la red es quizá uno de los espacios más atractivos, ya que deja de lado lo privativo de la televisión convencional y abre sus puertas a cualquier usuario que tenga una cámara de celular para subir contenido a You Tube, esto solo por mencionar una de las plataformas más representativas, sin embargo, no dejemos de lado las transmisiones por Periscope, Facebook o Instagram.

Todo esto luce muy atractivo, sin embargo ¿cuántas personas tienen acceso a internet? ¿Qué sector de la población es la que utiliza estos medios?

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías que realizó en 2017 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México hay 71.3 millones de usuarios de internet, lo que representan el 63.9 de la población de 6 años o más.

Las actividades principales de los usuarios de internet se definen de la siguiente manera:

Información 96.9%; entretenimiento 91.4%; comunicación 90.0%; acceso a contenidos audiovisuales 78.1% y acceso a redes sociales 76.6 por ciento.

Este último renglón, el de las redes sociales llama la atención pues ha tenido un repunte, sobre todo entre el segmento juvenil, donde los amos y señores en generación de contenido son precisamente los jóvenes.

Los términos como youtuber, influencer, podcaster, bloguer, vloguer, trolls, bots, memes, tren del mame entre otros, retacan el léxico de los usuarios de 12 y 25 años.

Justamente, esto ha sido capitalizado por muchos sectores, entre ellos el político, donde quizá el caso más representativo es el de Pedro Kumamoto (@pkumamoto) quien fue el primer candidato independiente que fue elegido en Jalisco y en México, quien al contar con poco o nulo recurso económico, optimizó al máximo su presencia en redes y esto le valió ganar a través del sufragio; actualmente compite bajo la misma figura de independiente al Senado de la República; a la fecha ha tuiteado más de 18 mil veces y tiene más de 500 mil seguidores en su fanpage.

No olvidar a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien como candidato independiente para la gubernatura de Nuevo León, una de sus principales plataformas de lanzamiento durante su campaña política y donde fincó el triunfo electoral, fueron en las redes sociales, ya que su enfrentamiento con los medios de comunicación tradicionales como la prensa escrita, la radio y la televisión, le cerraron las puertas.

En Baja California Sur, el próximo 1ro de julio se elegirán diputados locales, diputados federales, senadores, presidentes municipales, y presidente de la Republica, ellos, los candidatos de los diferentes partidos, han buscado un lugar entre las redes sociales, y se han convertidos sino en noveles usuarios, al menos sí, más recurrentes. Sin embargo, valdría la pena analizar el contenido de sus redes y sí realmente les rendirán los frutos que esperan, como en el caso de Pedro Kumamoto.

La fiebre de los likes y los followers

Al revisar las redes de los diferentes candidatos a la presidencia de la Republica se puede apreciar que Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) en Facebook tiene más de 1millon 700 mil likes, en twitter tiene más de 677 mil seguidores; por otro lado José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) en Facebook cuenta con más 569 mil likes, mientras que en twitter tiene más de 1 millón 300 mil followers; en el caso de Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_), en Facebook cuenta con más de 3 millones 100 mil y en twitter más de 3 millones 900 mil followers.

En lo local, los números no son tan abultados, sin embargo, son los siguientes:

Sin título-1

 

Estos números fueron obtenidos de manera directa, en el caso de Facebook, de las fanpages de los candidatos, por otro lado en twitter, estos fueron tomados de las cuentas personales, sin embargo, es notorio que algunos empezaron a utilizar la red del pajarito a raíz de que iniciaron este proceso electoral, es necesario decir que estas dos redes sociales cuentan con la opción de pagar para que sus cuentas sean promocionadas y lleguen a un sector en específico, lo que a la postre se traduce en una mayor cantidad de likes y de followers.

Es cierto, el que no enseña no vende, dice el refrán, pero también es cierto que muchos usuarios, en este caso los candidatos, se dejan llevar por el canto de las sirenas y privilegian el conseguir muchos “me gusta” y “seguidores” antes que fortalecer el contenido de lo que vierten en sus redes.

Los medios tradicionales o convencionales, pueden coexistir o complementarse con las redes sociales, con lo cual amplían su espectro de acción por lo que la información permeará a una mayor cantidad de usuarios, internautas, lectores, radioescuchas y televidentes, pero lamentablemente, los candidatos a los diversos cargos de elección popular de la diversidad de partidos políticos, no han sabido, ignoran o desprecian todas estas oportunidades, sobre todo, a los medios convencionales como la radio, la televisión y la prensa escrita.

Más no olvidar lo que al inicio describimos, que una gran parte de esos cibernautas, son jóvenes que fluctúan entre os 17 y los 18 años, y una gran cantidad de ellos, muestran apatía para acudir a las urnas o en su defecto, por la edad, aún no son considerados ciudadanos con derecho a sufragar.

La confianza que han mostrado varios candidatos y candidatas en las redes sociales, les puede pesar, por lo que deberán no solo intensificar su campaña política de manera directa y hacerla extensiva a todo el territorio sudcalifornianos a través de todos los medios a su alcance como la radio, la Televisión y los medios impresos, si quieren “promocionar su producto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s