Trazos y Retazos

Por César de Jesús Ortega Salgado

¿Todos por el segundo lugar?

En este inicio de campaña electoral observamos que las encuestas siguen en su totalidad manteniendo en la cima a López Obrador y en franca disputa por el segundo lugar a Ricardo Anaya con Pepe Meade, con una Margarita Zavala que no tiene posibilidades de alcanzarlos pero con una oportunidad de llegar a los diez puntos, complementada con un “Bronco” que arriba  forzadamente en la boleta electoral gracias a los criterios del Tribunal Electoral.

Trazos y retazos, todos por el segundo lugar

Independientemente de lo que suceda en los tres debates organizados por el INE, que no mueven esencialmente las preferencias electorales, en este inicio de las campañas se mantiene la tendencia de que los mismos candidatos están empujando al actual puntero como seguro ganador.

Hasta hoy los factores clave para ir reforzando a López Obrador al frente de las encuestas, además del hartazgo social, es el pleito Anaya-Meade, sin que se vea un ganador entre ellos; ya que ambos se hunden al parejo, olvidando que en esta competencia presidencial el segundo lugar no gana nada.

Es más, el desenfoque de la realidad política nacional del binomio Anaya-Meade y su exceso de descalificaciones entre ellos, solo acercará en todo caso a Margarita y al “Bronco” a la disputa por el subliderato presidencial.

Paradójicamente, en este acompañamiento de Anaya, Meade, Margarita y “El Bronco” solo INICIAN IMPULSANDO AL POSIBLE GANADOR EL PRIMERO DE JULIO, pero como  no hay victorias anticipadas, esta circunstancia puede constituirse para AMLO, en el principal tema de su agenda de riesgos, ya que existe la posibilidad de declinaciones a favor de quien consolide el segundo lugar de las encuestas.

El tema de las declinaciones, no es un asunto menor, ni está fuera de la implementación del “sistema político tradicional”, ya que hay mucho en juego con sus cuatro candidatos en contra de Andrés Manuel, que se ha transformado de candidato “antisistema” a uno del “sistema, pero alternativo”, considerando los personajes de quienes se ha rodeado y la moderación de su discurso, en contrapeso para los radicales.

¿López Obrador será el presidente de México? El tiempo es largo, seguro se estarán presentando temas fuera del marcaje público, sorpresas electorales y que al ver los pocos frutos, se disminuya el nivel de conflicto entre Anaya y Meade, para que se enciendan los focos rojos en MORENA.

En el escenario de las declinaciones, el escenario más complicado para AMLO, es que Meade se le acerque en un consolidado segundo lugar en las encuestas; considerando que el ciudadano que regularmente vota por el PAN, lo hará con mayores probabilidades por quien identifica en las últimas dos administraciones panistas y una priista, presentándose un cierre de campaña parejo entre ellos.

Meade no está peleado con los panistas, caso contrario al de Anaya que acumula el agravio del voto duro priista y en el caso de que este se afianzara en el segundo sitio de las encuestas y declinaran a su favor los demás candidatos para enfrentar a López Obrador, el voto priista es más factible se incline por este último, al igual que el que mantiene a Margarita ofendido por el trato desigual y agresivo que recibió ella del ex presidente del PAN; así es que a AMLO le conviene un segundo lugar de Anaya.

Cierto que falta mucho de ver en este proceso electoral, seguramente se continuará con la espiral de notas falsas y memes, superando en mucho el interés de las propuestas lamentablemente, pero al factor real, ese que no está en las redes, es la percepción de los ciudadanos sin partidos, que motivados por el desaliento, el enojo y el hartazgo nos podrán llevar a lo que ya ha sucedido en otros países, para bien o para mal, afortunada o desafortunadamente, en la búsqueda de alternativas diferentes de Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s