Se generan mejores condiciones para la micro y pequeña empresa en La Paz

Con el propósito de generar mejores condiciones de vida a través del autoempleo y la generación de micro negocios, el Ayuntamiento de La Paz continúa creando espacios donde la población puede aprender oficios o reforzar sus conocimientos de su actividad productiva.f-1

Es por ello que el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), impulsó un taller de pintura de retablo, así como un taller exprés de elaboración de artesanías con material reciclado, lo que dio como resultado 18 mujeres capacitadas de la colonia Los Cardones.

De igual forma, cerca de 20 mujeres de la colonia Diana Laura se vieron beneficiadas con el taller de pastelería y repostería que fue impartido por el IMMUJER y el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), acciones que benefician directamente a la población al generar mayores oportunidades de trabajo a través del autoempleo.

Por otro lado, en más actividades del IMMUJER, se conmemoró el Día Naranja, el cual tiene como objetivo el concientizar a todos los ciudadanos y los trabajadores del Ayuntamiento sobre la violencia de género, pero sobre todo, que se tiene derecho a una vida libre de violencia y con ello poner un alto a estas conductas violentas.

En este mismo tenor y en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el IMMUJER llevó a cabo el curso “Sexo- Género: Lenguaje Incluyente y no Sexista”, destinado a las y los funcionarios, dicho curso tiene como objetivo el proporcionar las herramientas para que los trabajadores puedan proporcionar un mejor servicio a la población pero también para generar condiciones de igualdad entre ellos.

Otra actividad que se llevó a cabo, fue el Festival Luna Mágica, el cual tuvo la participación de diversos artistas locales, y se realizó en el Parque Cuauhtémoc, cabe resaltar que este evento tiene como objetivo el acercar espacios culturales diversos a la población y crear espacios de sana convivencia y esparcimiento.

f-2

En otro orden de ideas, quedó instituido el VI Cabildo Infantil por 16 niños de la zona rural y urbana de La Paz, quienes a través de puntos de acuerdo se pronunciaron en temas como ecología y medio ambiente, inclusión, derechos humanos, igualdad de género, cuidados del agua, educación, seguridad, entre otros y por otro lado instaron a los demás niños a participar en las actividades que la presente administración municipal fórmula para la niñez paceña.

Entre las actividades que tuvieron destacó la visita a las instalaciones de diversas áreas del ayuntamiento, pero con especial interés la del DIF Municipal, donde pudieron ser testigos de las diversas actividades que ahí se realizan en beneficio de la población.

Dentro de las actividades de Las Fiestas de Fundación de La Paz destacó el concurso infantil de dibujo “Fundación de tu ciudad”, el cual contó con 6 categorías, una por cada grado de educación básica y que con concluyó con la premiación el pasado 3 de mayo.

En más actividades del Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de la Juventud en colaboración con la Policía Federal, se llevaron a cabo las pláticas sobre “Delitos Cibernéticos” en la Secundaria Técnica #1 y los COBACH 01 y 11 en las cuales se tocaron temas como el sexting, grooming y extorsión por el mal uso de Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram entre otras aplicaciones de fácil acceso para los jóvenes.

En estas pláticas se involucra también a los padres, para que estén al pendiente del uso de las redes sociales por parte de los jóvenes y adolescentes.

Por otro lado en materia de seguridad, la  Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz presentó la convocatoria para el ingreso a la Policía Preventiva municipal.

Dicha convocatoria terminará el próximo 30 de mayo para que quienes estén interesados y cumplan con los requisitos se acerquen a las instalaciones la Unidad de Profesionalización Policial de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Por otro lado, con éxito se llevó a cabo un curso más de educación vial, con la finalidad de que los jóvenes de 16 años obtuvieran su permiso provisional que los acredita como conductores. De igual forma, aquellos jóvenes que ya contaban con la mayoría de edad y deseaban obtener su licencia de conducir, entre los temas que fueron impartidos destacan: conducción de vehículos y uso correcto de la vía pública, Reglamento de Tránsito, Señales gráficas, Manejo defensivo, Prevención de accidentes y Mecánica básica.

f-3

Con el propósito de fortalecer la proximidad social y generar una mayor confianza entre los ciudadanos y autoridades, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz instaló un Módulo de Difusión e Información en la explanada del kiosco del Malecón.

A través de este módulo se busca que la ciudadanía conozca a su policía y que sepan que se pueden acercar con confianza, y que sean testigos de los recorridos de vigilancia, así como de otras actividades en apoyo al ciudadano.

Por su parte, el Organismo Operador de Agua, dio a conocer que al mes se realizan alrededor de 475 multas por concepto de desperdicio de agua, se señaló también que se tiene focalizadas las colonias que presentan mayormente esta problemática.

Cabe señalar que en muchas ocasiones, los ciudadanos son los que se acercan a las oficinas de la dependencia municipal al presentar un cobro elevado y es al asistir al domicilio que se descubre que hay algún tipo de fuga lo que provoca el elevado consumo del vital líquido, posteriormente se hacen las recomendaciones pertinentes con el propósito de corregir dicha situación.

De igual manera, se trabaja coordinadamente con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional del Agua en el tema de la cloración del vital líquido, lo que garantiza la integridad del consumidor.

Cabe destacar que recientemente se realizaron análisis físico-químicos a las fuentes de abastecimiento como el Acueducto El Carrizal-La Paz, la batería de pozos de la zona Los Bledales y las diversas  perforaciones ubicadas dentro de la ciudad, lo que arrojó resultados favorables en para su consumo y no representan ningún problema a la salud de la población.

f-4

Finalmente, el Ayuntamiento de La Paz, indicó que con motivo de las Fiestas de Fundación de La Paz, se llevaron a cabo diversas actividades deportivas entre las que destacan el Medio Maratón Costero de La Paz, torneos de béisbol, softbol, basquetbol, tenis, pesca, maxi baloncesto, ciclismo y box, actividades con las que se busca ofrecer a la población espacios para un sano esparcimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s