Partidos políticos y candidatos deben ser transparentes, durante y después del proceso

Por Irina Castro

Los tiempos electorales están en marcha, las campañas de partidos políticos ya han iniciado, todas tratando de ganar la simpatía del electorado, interesante de ver y analizar sin embargo, es importante observar cómo tras este proceso también se encuentra presente la transparencia, garantizando a los ciudadanos su acceso a la información.

Partidos políticos y candidatos deben ser transparentes,

Específicamente hablando de los partidos políticos como sujetos obligados dentro de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Capítulo III, Artículo 23), son estos los más escrutables con un total de 78 obligaciones de transparencia las cuales le obligan a cada uno a dar cuenta de cada una de sus gestiones, correspondiéndole al INAI y a los órganos garantes de cada una de las entidades federativas vigilar e inspeccionar  su cumplimiento.

Para dar certeza a los procesos electorales, nuestro país cuenta con un sistema de financiamiento mixto para los partidos políticos, es decir, estos pueden recibir prerrogativas del Instituto Nacional Electoral, INE (financiamiento público) y de igual forma pueden recibir financiamiento privado en su modalidad de aportaciones de militantes y simpatizantes, del autofinanciamiento o de rendimientos financieros, fondos, fideicomisos (Ley General de Partidos Políticos, Art. 53). La fiscalización asegura que el origen de los recursos provenga de las fuentes permitidas por la Ley, que no pasen los topes establecidos y que se realicen a través del sistema bancario mexicano.

Por su parte el  Instituto Nacional Electoral realiza su propio proceso de fiscalización también con el fin, asegurarse que los partidos políticos destinen los recursos exclusivamente a tres tipos de gasto:

* Los gastos en actividades ordinarias los cuales son salarios, rentas, gastos de estructura partidista y propaganda de carácter institucional, así como todos los necesarios para el sostenimiento y funcionamiento de sus actividades en el ámbito sectorial, distrital, municipal, estatal o nacional.

* Los gastos de proceso electoral que realizan los partidos durante las precampañas y las campañas para difundir las propuestas de sus candidatos. Estos gastos incluyen la propaganda electoral, la publicidad, la realización de eventos públicos, anuncios y la producción de mensajes para radio y televisión, entre otros.

* Los gastos en actividades específicas los cuales son la educación y capacitación para promover la participación política, los valores cívicos y el respeto a los derechos humanos. También se incluyen los referentes a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, rubro al cual los partidos deben destinar el 3% del total del financiamiento que reciben.

Para aquella población interesada en saber cómo se gasta el dinero público y privado en los procesos electorales, está el módulo del sistema de fiscalización para consulta ubicado en la página web del INE http://www.ine.mx, el cual permite esa revisión sistematizada por candidatura, cruce de información ágil y abierta, sin clave, nombre de usuario ni contraseña, sin esperar días para tramitar el acceso a los datos.

La transparencia dentro del proceso electoral es una vitrina para asomarse en cualquier momento a los resultados de la fiscalización electoral, a los gastos de cada candidato en campaña y permite mejores condiciones para analizar, criticar y evaluar de forma individual o colectiva y sin intermediarios un cúmulo de información que suma, tan sólo a propósito de las elecciones 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s