Nuevo especialista médico refuerza Hospital Salvatierra en atención de niños con cáncer

– Se sumó una nueva oncopediatra a la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica de la institución

f-1

Con la reciente incorporación de una nueva oncopediatra al equipo de profesionales de la salud que brinda tratamiento a los pacientes con cáncer en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, Baja California Sur se fortalece la atención de los niños y adolescentes diagnosticados con este mal.

El doctor René Urcadiz Verdugo, Director de dicho centro hospitalario, informó que en esta unidad médica se atienden actualmente a un total de 19 niños y adolescentes con este tipo de padecimientos, pero desde su creación a la fecha han sido dados de alta en vigilancia casi 40 pacientes que concluyeron su atención con resultados positivos, dijo el director del nosocomio, al recordar que anteriormente los menores con este tipo de enfermedad debían ser llevados a otros estados de la república.

Con el apoyo de organizaciones civiles como Los Cabos Chidren´s Foundation, SUDCCAI, Por Ellas, entre otras, el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra cuenta con personal de salud actualizado, pero también con la infraestructura adecuada y con áreas de laboratorio y patología funcionales para dar servicios médicos oportunos a los menores de edad, puntualizó.

f-2

La Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica proporciona servicios terapéuticos de primer nivel, a los menores de edad que registran alguna enfermedad cancerígena.

Por su parte, el oncólogo pediatra Eduardo Altamirano informó  que cerca de 80 detecciones realizadas y casi 40 niños dados de alta en vigilancia tras concluir su tratamiento por cáncer, son reflejo del esfuerzo realizado por los profesionales de la salud que laboran en la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra al cumplir esta unidad cinco años de su creación.

Esta área, que desde su establecimiento en 2012 es encabezada por el oncólogo pediatra Eduardo Altamirano, ha permitido que las familias sudcalifornianas no tengan que salir del estado para recibir una atención médica especializada ante el difícil reto de tener un hijo diagnosticado con alguna enfermedad cancerígena.

Esta unidad proporciona servicios de primer nivel a sus pacientes, como son los 19 niños y adolescentes que actualmente están bajo tratamiento, gracias al empeño de un grupo de trabajo profesional y humanista que se integra de una pediatra, personal de enfermería, química, trabajo social, psicología, nutrición, docentes y personal administrativo.

Con el apoyo de organizaciones como SUDCCAI, Los Cabos Children´s Foundation, Amigos de Los Niños, Albergue Casa Valentina, Por Ellas, se cuentan además con instalaciones y equipo adecuado, como son las 11 camas, sala de procedimientos, campana de flujo laminar (equipo que fortalece las condiciones de esterilización en los espacios terapéuticos), consultorio, área de quimioterapia ambulatoria, así como materiales clínicos y suministros.

Se tiene además el respaldo del Hospital St. Jude para la capacitación del personal, así como la asistencia del Hospital Infantil Teletón de Oncología de Querétaro para realizar estudios específicos y radioterapia, al igual que de la Casa de la amistad para la cobertura de tratamientos.

Por ello, se dijo que con el objetivo de mejorar la salud de niños que nacieron con severos defectos congénitos, se inició en dicho hospital la XI Jornada de Cirugías Pediátricas, en las que se contempló desarrollar nueve operaciones con el apoyo de especialistas médicos y de enfermería de Omaha, Nebraska.

Estos procedimientos, que se realizaron en pacientes desde un mes de nacidos hasta 16 años que poseen derechohabiencia del Seguro Popular y del IMSS, son de alta complejidad dijo la cardio pediatra de la institución, Ada Lila Lacayo, al explicar que se trata de intervenciones que buscan corregir malformaciones de corazón que comprometen la oxigenación de los tejidos.

Son menores cuya calidad de vida y supervivencia misma, está comprometida por estas afecciones que son previamente diagnosticadas por los integrantes del Programa Estatal de Atención a Cardiopatías Pediátricas del Hospital Salvatierra, cuya capacidad resolutiva se ha fortalecido con la asesoría y respaldo de los profesionales de la salud del Hospital de Niños de Omaha.

El equipo conformado por este nosocomio estatal, que hoy cuenta con dos cirujanos cardiovasculares, una cardio pediatra, un perfusionista (responsable de controlar una bomba especializada para mantener el flujo sanguíneo de pacientes en este tipo de operación), una anestesióloga, un intensivista, así como pediatras y personal de enfermería capacitado y organizado, permite que hoy sea mínimo el número de pequeños que por presentar estos problemas de salud deban ser trasladados a la capital del país para ser operados.

Esta serie de cirugías se efectúa luego de que en días previos se llevara a cabo en esta misma unidad hospitalaria, la quinta jornada de cateterismos de corazón a niños, en la que se atendieron finalmente a siete pacientes sudcalifornianos de cinco meses de nacidos a siete años de edad. Estas acciones de salud se emprenden con el respaldo de organizaciones civiles como Los Cabos Children´s Foundation y Abriendo Corazones.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s