LOGO Micrópolis 3

Las encuestas en el facebook ¿son reales? Este proceso electoral 2018 en donde habrán de renovarse la Presidencia de la República, las Cámaras de Senadores y Diputados federales, y el Congreso local y los cinco ayuntamientos, se encuentra secuestrado por un proceso de encuestitis que no arroja una verdadera intención del voto del ciudadano, ya que está sostenido por un universo de aproximadamente 80 millones de cibernautas, de los cuales se maneja un aproximado de 25 millones de cuentas facebuqueros en menores de edad, de los cuales 15 millones de ellos son menores de 17 años y 10 millones se encuentra en el rango entre los 17 y los 18 años de edad. Ante esta expectativa y reconociendo que quienes más se aplican en este universo etéreo son los jóvenes. Si bien es cierto que se han hecho análisis referentes a la existencia de quiénes son reales y quiénes son falsos, no se ha llegado a determinar los rangos de edad de quiénes apoyan un proyecto político u otro.Las encuestas en el facebook, son reale

Candidatos van y vienen diciéndose que las encuestas les favorecen, pero aún no se sabe la verdadera realidad del impacto que tendrían estas “encuestas” para el primero de julio. Hay uno que dice que tiene el 48 % de preferencia, pero carente de un soporte técnico que valide dicha información. Ya hemos vivido, en pasados procesos electorales que algunos candidatos se han ungido como “triunfadores” en un proceso cuando en la realidad y el resultado es totalmente contrario. Un ejemplo, se tiene con Ricardo Barroso Agramont que en las pasadas elecciones para gobernador, basó su “triunfo electoral” en este modelo cibernético, y no se diga Andrés Manuel López Obrador, donde la mayor parte de las encuestas en 2012, que le daban el triunfo y terminó perdiendo las elecciones en las urnas. Y hablamos de empresas encuestadoras de las llamadas serias a nivel nacional.

Qué se puede esperar ante este escenario que nos “está reflejando” una circunstancia parecida a la del 2012, y más recientemente en Inglaterra con el Brexit, en donde se manifestaba que la intención era permanecer en el bloque económico europeo, provocando la caída del primer ministro inglés, pues se aseguraba de la permanencia y el resultado fue la salida del bloque europeo.

Rentería, con doble moralNo es que seamos escépticos en esto de las encuestas, porque cada una de ellas tiene una utilidad en lo corto y quién contrata estos servicios que sirven para darse una idea, para mediar alguna negociación, siempre y cuando estas encuestas o sondeos de opinión, estén bien realizadas, con reglas claras y procedimientos científicos, pero lo que hemos visto o leído, no existe alguna, bajo este rigor científico, y lo peor del caso es que cualesquiera, con un celular de por medio, puede “levantar” una encuesta, y obviamente inducida o relacionada con los amigos y familiares con los cuales está relacionado a través del Facebook. ¿Tiene esto algún rigor científico?, porque los simpatizantes, o mejor dicho los fanáticos de “ya saben quién”, dan por asentado que sus resultados son “verdaderos”, pero en muchas de las ocasiones, y las hemos observado en las redes sociales, solo le siguen el juego a quién las realiza.

Para concluir no hemos visto una encuesta que se le realice a un ciudadano en forma directa, todas han sido vía telefónica, o a través de las redes sociales, luego entonces esta encuestitis no refleja la realidad de lo que habrá de pasar el próximo primero de julio.

Así que, no se aceleren.

El Pez por su boca muere

El pez, por su boca muere. Cuando un candidato o candidata abre la boca, debe estar consciente en dónde y con quién la abre. Ya que cierto aspirante propiamente dicho de Morena, manifestó que él estaba a favor de la minería y que privilegiaba que fueran los gringos o los canadienses los que vinieran a desarrollar este sector en la entidad, acotando el mismo candidato, que “como ellos son cuidadosos con el medio ambiente en sus respectivos países”, pero se olvida este pretenso a lo que pasó en Brasil, en donde una empresa extranjera al realizar la explotación a cielo abierto para extraer el oro, tras una fuerte tormenta provocó que la presa de hales se destruyera y contaminara una gran porción de los reíos de ese país amazónico. ¿Muy protectores del medio ambiente?

Para hablar de estos temas se debe estar bien informado y este pretenso carece de la información técnica y de la zona de riesgo en caso de que se pudiera autorizar la operación de mineras a cielo abierto.

No hay que olvidar que en el estado existe la minería, pero en diversas modalidades. Una de ellas que nos tiene posicionados a nivel mundial, como es la explotación de la salinera de Guerrero Negro, así como la extracción de la fosforita aquí en La Paz, la del yeso en Isla San Marcos, pero ninguna de ellas se utilizan químicos tóxicos para separar los minerales, es una gran diferencia entre un hacer minería a cielo abierto que bajo las circunstancias anteriores.

Para la gran mayoría de las personas que desconoce que los consorcios televisivos como Televisa y Tv Azteca tienen grandes intereses en este sector minero, pero en el caso particular de la llamada “minería Los Cardones”, se encuentra inmersa la televisora del Ajusco, ya que a principios del año pasado se auspició por parte de este consorcio una reunión entre grupos mineros y el hoy candidato a la presidencia de la república por Morena Andrés Manuel López Obrador, y probablemente en dicha reunión haya estado el líder minero exiliado en Canadá Napoleón Gómez Urritia, hoy prominente candidato al senado por la vía de la representación proporcional, donde posiblemente se haya propuesto el regreso de las mineras canadienses al país, y específicamente en Baja California Sur por si riqueza aurífera (oro).

La explotación de dicho mineral sería en un lapso de 10 años, tiempo en el cual destruirían toda la flora y fauna de la Biosfera de la Sierra La Laguna, y peor aún, que la mayor parte de los veneros que abastecen de agua potable a las poblaciones de La Paz y Los Cabos, resultarían totalmente contaminados en caso de un accidente natural, que puede ser por un huracán o un sismo, dado que esta parte de la península, está considera como zona sísmica y por el otro, somos presa de las tormentas tropicales, huracanes cada año, no olvidar lo que pasó en Brasil y más cerca, aquí en el estado vecino de Sonora, donde resultaron contaminados varios ríos por “un accidente natural” o humano.

¿Vamos a poner en riesgo una inversión real y productiva como la que actualmente tenemos el emporio turístico mundial que va a ser permanente esta actividad económica, mientras que la minera, sólo sería por diez años, con el riesgo de que dejar una estela de desgracia natural por sus componentes químicos contaminantes?

Ante estos escenarios se observa un candidato morenista ignorante de estos temas, ya que para hablar, como se ha dicho, hay que estar documentado. Y le falta mucho para aprender a conocer realmente todo lo que traería de negativo esta actividad económica para el buen desarrollo del estado. Hay que reconocer que es una actividad de deja miles de millones de dólares, pero estos no se quedarían en el país, pero sí quedaría en peligro nuestra forma de vivir. A diferencia de la industria turística que genera buenos empleos, bien pagados y sobre todo, permanentes, que es lo válido.

No se sabe si el candidato a la alcaldía de La Paz por Morena Rubén Muñoz Álvarez reciba directamente instrucciones del supuesto secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, Presidente de Fundación Azteca y enviado del presidente del grupo Salinas para apoyar a “ya saben quién”, en su campaña rumbo a la presidencia, para impulsar estos megaproyectos mineros. Aunque él afirma su negativa a la minería tóxica, pero en el caso de la extracción de minerales como son el oro y la plata, requieren la utilización de químicos tóxicos, diga lo que diga la minería en este rango, son tóxicos.

Tampoco debemos olvidar de dónde emerge Rubén Muñoz previo a este proceso electoral, pues cuando López Obrador anuncia su llamado gabinete e incluye al representante del consorcio televisivo TV Azteca, Rubén Muñoz más ligero que una liebre va y se pone a las órdenes de Esteban Moctezuma, como lo hizo en tiempo pasado con Sojo -entonces Secretario de Economía del presidente Felipe Calderón-, logró negociar para él, la delegación del ISSSTE en el Estado de México, que según fuentes tuvo algunos señalamientos.

Y aquí en La Paz, algunos correligionarios del partido morenista, por cierto muchos de ellos han renunciado a este partido por considerar a sus candidatos pro mineros, han dicho que de tantas promesas que ha hecho el candidato en cuestión, el actual edificio del Ayuntamiento de La Paz deberían agregarle dos o tres pisos más, porque afirman, ha hecho tantas promesas a muchos para ocupar cargos en “su futuro” gobierno para ganarse las simpatías, que el edificio actual no tiene ya donde albergarlos. Uno de los que afirman lo anterior, vive y tiene su negocio en El Centenario, para más señas.

No escupas para el cielo porque te cae en la cara.

DSC_0860

Queriéndose curar en salud la hoy diputada “independiente” Rosa Delia Cota Montaño

 y adoradora del proyecto de “ya sabes quién”, en uso de la tribuna manifestó que existe un “compló” en contra de los candidatos de Morena, en particular en contra de Víctor Castro Cosío y de Rubén Muñoz Álvarez, ambos aspirante al senado y a la alcaldía de La Paz, respectivamente, señalando que como ellos “punteros” en las llamadas “encuestitis”, el gobierno del estado, el Ayuntamiento y curiosamente TV Azteca La Paz, los están “atacando” para hacerlos ver mal ante el electorado calificándolos de pro-mineros. Y ante los señalamientos de la minera “La Testera”, en donde a ella se le señala que fue la que otorgó el permiso de operación minera, ella declaró que fue en el gobierno perredista de Narciso Agúndez Montaño en el 2010 inauguraron o reinauguraron la operación de dicha empresa, tratando ella de deslindarse de esta responsabilidad cundo precisamente ella presidenta municipal de La Paz en ese entonces y por el PRD, que siempre se han manifestado en contra de esta actividad económica.

¿Quién le entiende?

Ella estuvo y avaló la apertura de esa empresa, pues como se señala junto con el gobernador perredista y ella alcaldesa de La Paz por ese mismo partido, avalaron y fueron partícipes de la operación de esta empresa que hoy, PROFEPA, clausuró en días pasados por contaminar el medio ambiente.

En esta empresa “La Testera” probablemente tenga intereses un pro ambientalista, llamado Juan Ángel Trasviña, primo hermano de la candidata al senado en segunda fórmula por Morena, Lucia Trasviña Waldenrath.

¿Qué acaso no habrá gato encerrado? O ¿también lo desconocía el candidato morenista a la alcaldía de La Paz?

Foto de Rentería

Rentería, con doble moral. La herida que aún supura, duele; diría un enfermero. Dicho esto por una simple razón que el candidato de Morena no era Rubén Muñoz Álvarez sino Alberto Rentería. Y lo dejó de manifiesto el pasado primero de mayo en donde en un arranque de cómo se conoce verdaderamente a los morenistas, de intransigentes, violenta el estado de derecho al mandar a sus huestes a agredir al Secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, quien tuvo que ser protegido por los elementos de seguridad del Palacio de Gobierno, quienes resguardaron a dicho funcionario para evitar que la turba incitada por el propio Alberto Rentería por el asunto de un contrato colectivo de trabajo que lo ganó la CROC y el asunto del hotel Los Arcos, que aún lo mantiene secuestrado, para “exigir” la restitución de los contratos y la resolución para resolver la toma de nota.

Esta actitud gorilesca si hubiese sido solo y únicamente como líder del Sindicato de Gastronómicos, probablemente se podría decir que estaban en su derecho, pero la violencia, no se justifica. Olvida este señor que él, es dirigente del Partido del Movimiento de Renovación Nacional dejando a un lado los efectos negativos que con este tipo de acciones que no está acostumbrada la sociedad sudcaliforniana, deja muy mal parados a los candidatos locales de su propio partido, ya que únicamente a quien le agrada realizar estas acciones, es a “ya saben quién” para desestabilizar a la sociedad.

Para nadie es desconocido que Alberto Rentería tiene puesta sus apuestas única y exclusivamente en Andrés López Obrador, a él en lo personal y a todos sus agremiados, poco o nada le importa Rubén Muñoz y Víctor Castro, ya que para él, aunque no lo manifieste, fueron imposiciones en su partido de quién él defiende y confía. Si ya lo hizo a un lado López Obrador en la nominación de candidaturas y le sigue apostando a la misma carta, para muchos va a morir engañado.

Porque hay que reconocer que el líder del sindicato de Gastronómicos le gano la dirigencia estatal de Morena al ahora candidato al senado en primera fórmula e hizo lo propio con Rubén Muñoz, luego entonces, esa herida que aún supura, sigue doliendo a él y a su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s