La violencia está contenida; el trabajo coordinado, ha dado resultados en BCS

Por Martín Gálvez Loreto 

La coordinación de esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como de la iniciativa privada, ha dado resultados. El problema de la inseguridad relacionado con la delincuencia organizada tanto en La Paz como en Los Cabos, prácticamente está superado, y la tranquilidad, parece que vuelve a permear, con lo que está regresando la calma tras la reciente crisis que sufrió la entidad los 3 años anteriores, pero en este 2018, los índices han disminuido como lo dijera en su reciente visita a la entidad del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, cuando señala que los resultados, así los calificó de “espectaculares”.

1

Como ciudadanos, no podemos negar la ausencia del ulular constante de las sirenas tanto de patrullas como de ambulancias por las calles de la capital del estado como de Los Cabos. La zozobra y la psicosis han disminuido entre la población, pues es fiel reflejo de nuestra presencia en todas las actividades tanto de trabajo como de esparcimiento en los lugares de reunión o de convivencia familiar o social, es decir, ya estamos más tranquilos, nos sentimos más seguros, y no es para menos después de lo que sufrimos desde el 2016 hasta diciembre del 2017, sobre todo si nos ponemos a meditar la cantidad de homicidios de alto impacto que de acuerdo a los porcentajes, en La Paz fue del 60 % y en Los Cabos del 95 por ciento.

Si nos vamos a los datos duros, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, nuestra entidad registró 610 homicidios de alto impacto en 2016; para el 2017, disminuyeron a 216 y en lo que va del año, 12. Ello nos da una muestra clara de que las medidas de seguridad que ha implementado el Gobierno de Carlos Mendoza Davis en una estrecha y vinculada coordinación con los cuerpos de seguridad estatal, federal, y las municipales, están dando resultados innegables.

Pero para reforzar aún más esta coordinación, el pasado 17 de abril se instaló una mesa de seguridad -en la residencia Oficial “El Caimancito”- con la cual se pretende resguardar los destinos turísticos de Baja California Sur, cuyo documento fue signado por el propio Secretario Federal de Turismo, el Mandatario Sudcaliforniano, los alcaldes cabeños de La Paz y de Los Cabos, así como los representantes de los Consejos Coordinadores Empresariales de ambos municipios, Julio Castillo Gómez y Francisco Loubet, respectivamente.

Este convenio, contempla fortalecer las corporaciones policiacas del estado y los municipios de la entidad, además de reforzar la proyección de la imagen de los destinos turísticos de Baja California Sur.

En anteriores entregas, ya hemos comentado las obras que el gobierno estatal está realizando tanto para el Ejército Mexicano como para la Armada de México, para incrementar el número de efectivos en la entidad, y que eso permita la inhibición de los delitos de alto impacto, como las obras que realiza el sector empresarial en el Municipio de Los Cabos.

Pero, ¿por qué se dio esta violencia en el estado? Todos coincidimos y concluimos que en esa lucha por el mercado de los estupefacientes, la delincuencia organizada, los carteles de la droga cometieron un sinfín de homicidios y no había manera de detenerlos. Es cierto, las corporaciones policíacas en el pasado, no estaban preparadas para enfrentar este cáncer social, porque mucho ayudaba el que el estado fuese considerado como una isla, y por ende, ese aislamiento geográfico.

Es cierto, los gobiernos estatales anteriores no contaban con instituciones policiales preparadas con tecnología, equipo, no había depuración de los cuerpos policíacos, por lo que el gobierno de Carlos Mendoza reaccionó atrajo el apoyo del Ejército Mexicano como de la Armada de México, se coordinó estrechamente con ellos y con la Procuraduría General de la República, el mismo Cisen, la Policía Federal Preventiva, se depuraron y capacitaron a los elementos de seguridad del estado como de las municipales, tardaron, pero solo así se contuvo la violencia y hoy, esperamos que los procesos electorales, los más importantes en la historia del país, en el caso de nuestro estado, se van a llevar a cabo con toda tranquilidad, y la ciudadanía podría ir confiada a sufragar por los candidatos o candidatas de los partidos de su preferencia.

Esto, es muy importante resaltar, se tuvo una reacción de forma rápida, intensa e interactiva por parte delos tres niveles de gobierno, pero sobre todo, con el apoyo de la sociedad como del sector empresarial, principalmente en los municipios de La Paz y de Los Cabos.

Sin embargo, y como bien lo ha expresado el Mandatario Sudcaliforniano, esto no es para echar las campanas al vuelo, pues su administración sigue su programa de trabajo para tener una policía estatal mejor preparada, equipada con tecnología de punta, con equipos de investigación científica -elementos que carecían gobiernos estatales anteriores-, fortaleciendo esa relación y coordinación estrecha con las fuerzas armadas del país, con las dependencias del gobierno federal, depurando las corporaciones policíacas estatales y municipales, porque el principal objetivo de este gobierno, es devolverle la paz y la tranquilidad de antaño, y a como van los resultados, lo está logrando.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s