El Faro Viejo en Cabo San Lucas

Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 31

Por Roxana Liliana Pazos Sánchez

f-1

Iniciaré con un poco de Historia. Este faro fue inaugurado el 5 de mayo del año 1905 y a partir de ese memorable acontecimiento fue testigo y guía de para los barcos de todas las nacionalidades que llegaban al puerto de Cabo San Lucas.

Pero no todo lo que escribo es belleza. El avance de la mancha turística más pronto que tarde casi han terminado con las dunas de arena y de la misma forma, todo el bello entorno.

Es importante resaltar que este faro está construido en el lugar geográfico conocido como “Cabo Falso” que es ni más ni menos el lugar más austral de la península, por lo que es un error mencionar el Arco de Piedra es la última parte de Baja California Sur.

Esta construcción fue toda una proeza técnica y de voluntad, pues el acarreo de materiales y las condiciones del terreno generaban grandes dificultades, pero todo eso lo superó el ingeniero español Joaquín Palacios.

f-2

Atrás de la construcción de este ahora monumento histórico, hay toda una serie de relatos, muchos compartidos por el profesor Domingo Saiza, con el apoyo del licenciado Luis Castro, ambos la Asociación Yenecamú y que sembraron en nosotros, los visitantes, la inquietud por conocer más de este espacio ahora restringido por un portón con guardias de seguridad.

Por último, les comparto mi sentir como una experiencia agradable al convivir todo el recorrido en la actividad de senderismo, desde la subida, la misma estancia en el faro y el regreso acompañada de mi grupo de Recreaciones Acuáticas 6º. “B” y mi profesor Francisco Lino, con quienes estoy a punto de culminar mi preparatoria.

f-3

Quedará guardada en mi mente la espectacular vista que este lugar nos regala. Arena… mar hasta la inmensidad.

Roxana Liliana Pazos Sánchez es alumna del grupo de Recreaciones Acuáticas 6º. “B” y se titulará con las competencias que solicita la Reforma Integral de la Educación Media Superior, es una alumna con inquietud para escribir y además buena fotógrafa. Esta es su primer aportación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s