BCS, a la cabeza en el país, como la entidad con mayor crecimiento económico: CMD

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI), Baja California Sur registró una tasa anualizada de crecimiento económico del 12.4 por ciento en 2017, con lo cual se demuestra el nivel de confianza de inversionistas y empresarios en la entidad, anunció el gobernador Carlos Mendoza Davis.

.

El gobernador Carlos Mendoza Davis destacó que ello demuestra el INEGI que en el cuarto trimestre de 2017, Baja California Sur se posicionó como el primer lugar de crecimiento económico con respecto a las 32 entidades federativas con un 13.9 por ciento.

Según el ITAEE, el sector secundario tuvo un repunte del 29.7 por ciento, donde la rama de la construcción jugó un papel fundamental al presentar una cifra de crecimiento sorprendente del 42.8 por ciento, la cual está directamente ligada a la industria turística y a la ampliación de la oferta hotelera.

hotel

Al respecto, el gobernador Carlos Mendoza dijo que este crecimiento de la economía en Baja California Sur es señal de la confianza en la calidad del trabajo que realizan los sudcalifornianos y reconoció la disposición de los trabajadores de la construcción de la industria turística, del sector servicios y agropecuario.

El Ejecutivo Estatal destacó por igual, que Baja California Sur atraviesa por un gran momento en su economía al liderar el ranking de las entidades que más han crecido durante los cuatro trimestres del 2017, siendo la que presenta números positivos ascendentes a dos dígitos, por lo que agradeció y reconoció el esfuerzo de quienes con su trabajo y confianza han contribuido a hacer del Estado una tierra próspera y de oportunidades para todas y todos.

“La entidad creció cinco veces más que en 2016, pues en ese año registró un crecimiento promedio de 2.33 por ciento, por ello no es casualidad que a la par del veloz crecimiento que hemos tenido en 2017, lográramos el segundo lugar a nivel nacional en generación de puestos de trabajo formales, lo que habla de una mayor oferta de empleo”, señaló Mendoza Davis.

El jefe del Ejecutivo Estatal indicó que seguirá promoviendo a Baja California Sur entre inversionistas nacionales e internacionales, para que este crecimiento continúe, inclusive por encima de países como los del sudeste asiático.

Mendoza Davis aseguró que aún no se pueden echar campanas al vuelo, ya que se deben redoblar esfuerzos y continuar promoviendo el potencial de Baja California Sur, sobre todo el de su gente, que es la protagonista de los logros alcanzados.

Por otro lado, y tomando datos publicados por el Diario El Financiero, especialista en economía, sostiene que “de manera desagregada, las actividades primarias de Baja California Sur registraron un crecimiento promedio anual de 3.98 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 6.13 por ciento a tasa anual con base en cifras originales.

“El principal impulsor del crecimiento sudcaliforniano correspondió a las actividades secundarias, en donde se engloba la industria y la manufactura, al reflejar un crecimiento de 28.87 por ciento durante 2017, esta cifra contrasta con la contracción de 4.8 por ciento reportada durante 2016 por la rama industrial del estado.

Comparativamente, afirma el diario de circulación nacional, que Puebla fue el segundo estado de la República Mexicana en presentar el mayor crecimiento anual, al reflejar un aumento de 7.06 por ciento (si no se toman en cuenta las actividades petroleras), y de 6.84 por ciento con petróleo.

De igual forma indica que Morelos, Guanajuato y el Estado de México también reportaron crecimientos del doble del promedio nacional, al registrar una variación anual de 4.78, 4.58 y 4.22 por ciento, en cada caso. En contraste, los estados que mostraron los niveles más bajos de actividad económica fueron Campeche y Tabasco. En esta entidad, los campechanos mostraron durante 2017 una contracción promedio de 3.83 por ciento (sin petróleo) y de -8.24 por ciento a tasa anualizada si se toman en cuenta las actividades económicas petroleras.

Y por el lado de los tabasqueños, se observó una caída de 8.82 por ciento tomando en cuenta el petróleo y de 2.30 por ciento anual sin contabilizar el ‘oro negro’.

La Ciudad de México reportó un crecimiento promedio anual de 2.77 por ciento, esta cifra representó la mitad del crecimiento registrado en 2016, cuando se ubicó en 4.64 por ciento con base en cifras originales.

Por ello dice, el Diario, “de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), los sudcalifornianos crecieron cinco veces más que en 2016, pues en ese año registraron un crecimiento promedio de 2.33 por ciento.

Para confirmar esta confianza en el gobierno del estado, los empresarios que deciden invertir su patrimonio en Baja California Sur, quedó de manifiesto cuando amplían sus proyectos, expresó el subsecretario de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Fernando Ojeda Aguilar, al ser testigo de la reinauguración del hotel Posada de las Flores, del empresario Giuseppe Marcelletti Pandolfi.

Ante la presencia de la directora general del programa “Viajemos Todos por México” de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), María Eugenia González Ofarril, Ojeda Aguilar abundó en que la industria turística del Estado ha mostrado un gran crecimiento debido a la demanda de visitantes que llegan a sus destinos, lo que ha propiciado la necesidad de ofertar más cuartos de hotel.

Así mismo, refirió que esta nueva opción de hospedaje sin duda vendrá a complementar las opciones que ya existen en la entidad para turistas que gustan de un lugar tranquilo y acogedor con acabados de madera y herrería, que dan un toque único a las habitaciones.

De igual manera, señaló que en esta nueva fase el hotel también propone una oferta gastronómica nueva con la apertura del restaurante “Oliva”, el cual tiene un gran éxito en la península de Yucatán y que seguramente dará gusto a quienes busquen degustar de platillos de calidad.

El Subsecretario de Turismo de gobierno del Estado, agradeció al empresario Guisseppe Marcelletti por elegir a La Paz para materializar su proyecto de vida, el cual trae grandes beneficios a los sudcalifornianos al generar más fuentes de empleo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s