3 de Mayo día de la SANTA CRUZ

Arq. Eugenio Santa Cruz H.

“La Cruz” es uno de los símbolos más conocidos dentro de la religión católica, incluso podría considerarse el más importante, porque representa a la Trinidad de Dios Padre, Hijo, y Espíritu Santo.

Como sabemos, fue en la Cruz donde murió Jesús, el hijo de Dios.

f-1

De acuerdo con la historia y la leyenda, fue la Emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén probablemente en el año 326 en busca de la Cruz en que murió Cristo, según se supone encontró 3 cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo. Para saber cuál era la que correspondía a la de Jesús, Elena las sometió a prueba, la cual consistió en tocar a una mujer mortalmente enferma con las 3 cruces sucesivamente. Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera Cruz, se puso de pie curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada; desde entonces se festeja el 3 de Mayo el aniversario del descubrimiento de la Cruz. Estos festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, además de una misa, de adornar la Cruz y organizar bailes frente a la Cruz.

La celebración de la fiesta de la Santa Cruz, tiene su origen en la Fe cristiana. Esta festividad tiene el propósito de venerar la Cruz como símbolo máximo del cristianismo católico.

Cruz -Dios Padre-, y Cruz Espíritu Santo, pero también cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz -Cristo Jesús, el hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.

f-2

La celebración de la Santa Cruz que va del 27 de Abril al 4 de Mayo, coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por tanto esta festividad dentro de las culturas agrícolas, adquiere muchos significados, pues no solo se trata de recordar a la Cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino que está también relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra, y por consiguiente, con la vida y la reproducción de la comunidad; motivo por el cual es una de las fiestas más celebradas en todo el Santoral en México.

Los festejos de la Santa Cruz en México, y principalmente en las comunidades indígenas muestran este sincretismo, pues por un lado se recuerda el descubrimiento de la Cruz en el sentido Católico, pero al mismo tiempo los festejos se relacionan con la naturaleza principalmente con la agricultura, además de recordar la conquista y la conversión del indígena a la Fe católica; en este sentido encontramos, que en esta conmemoración las comunidades indígenas representan diferentes tipos de danzas, como es el antiguo rito de “baila viejo con los Chontales”, la Danza de “las varitas” y la del “gavilán” entre los Teenek; los Choles la Danza de los “toros y los tigres”; la “Danza del venado” de los Mames y Kekchi; los cuales están relacionados con la naturaleza y la agricultura.

También encontramos danzas como moros y cristianos, o la “Danza de la conquista” que es representada por los Mames, que rememoran pasajes de la conquista.

Otro dato importante de esta festividad particularmente en México, es el hecho de que la Cruz se convirtió en la Patrona de los albañiles y peones de la albañilería.

Los albañiles en nuestro país acostumbran colocar una Cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción. Se comenta que esta costumbre data desde los tiempos del ilustre fraile Fray Pedro de Gante, quien fue el fundador de la primera escuela en México.

Entre los mestizos, son los albañiles los principales encargados de preparar la fiesta de la Santa Cruz apoyados por toda la comunidad, pues en la mayoría de los casos, es la comunidad la que cubre los gastos de esta celebración. Dentro de ella también la actividad eclesiástica, como el de bendecir la Cruz, adornar la Cruz con flores de papel o naturales y lienzo, realizar una Misa especial, y quizá una corta procesión callejera.

Podemos encontrar la quema de toritos, concurso para los niños como el palo encebado, o competencia de costales, al igual que danzas como las pastoras y los vaqueros; la hora de la comida es acompañada de pulque, tequila, o alguna otra bebida y, amenizada con mariachis; por la noche se organiza el baile con grupos de música popular.

La música, los instrumentos, las dotaciones, así como los géneros que encontramos en esta fiesta son diversos, tanto en los grupos indígenas como con los mestizos, tomando características particulares según la región, pues la música es el reflejo de la cultura que le dio nacionalidad.

La celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el Papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México, siguieron manteniendo viva dicha tradición.

Dado el fervor religioso de los albañiles, el Episcopado Mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s