LOGO Micrópolis 3

Los arreglos “democráticos”

Durante el proceso para la elección, selección o nominación de los candidatos y candidatas a los diferentes cargos de elección popular que registraron los partidos políticos en la entidad, desde aspirantes a senadores, diputados federales, alcaldes, diputados locales y hasta regidores, se vieron envueltos en una sombra de duda, de enojo, de envidias, de venganzas y de renuncias a sus partidos políticos por quienes quedaron inconformes en Morena, el PRI, el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, provocando hondas divisiones que pagarán caro, el día de los comicios de julio próximo.

Al dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, al joveSONY DSCn inexperto Alejandro Tirado Martínez, lo acusaron de misógino y de violentar los derechos de la mujer de participar en política, sobre todo a la maestra Blanca Meza Torres, a quien engañó con ofrecerle una candidatura a la diputación local de mayoría relativa, y a la que dejó “vestida y alborotada”.

La maestra, con bastante currículum político, pues no olvidemos que fue candidata a la gubernatura por el Panal en las elecciones pasadas y presidenta del Partido Verde en el municipio de La Paz. La maestra Meza Torres, recibió la promesa de su dirigente estatal de ser ella candidatura y hasta entregó con antelación la documentación necesaria para ser tomada en cuenta, solo que no tomó en consideración la traición del joven Tirado Martínez que le jugó el dedo en la boca.

Este proceder de Tirado Martínez, le puede costar muy caro, pues en principio se judicializará el asunto en los tribunales electorales, y en caso de no resarcirse los derechos políticos de la maestra, no dudamos que emigre a otro partido, y con ella, se vayan muchos verdecologistas acompañándola.

foto 2 Alejandro Tirado MartínezPor lo que se refiere a Morena, hay dos hechos muy interesantes y que surgieron a la luz, luego de que algunos militantes se quejaron de la famosa “encuesta” para “elegir” a sus candidatos, porque nadie supo cuándo, a quiénes y en qué lugares se realizaron, si es que se llevaron a cabo, pero nunca lo quisieron informar, por más que se les cuestionó, pero sobre todo, sí se realizaron, cuánto fue el costo, con cargo a quién o al partido mismo. Todos esos datos, se supone, los deben tener los órganos electorales. Sin embargo, tal parece que se hizo en lo oscurito o bien, se impuso el dedo mayor del que tanto se queja este partido por las imposiciones en los cargos de elección popular de otros partidos políticos, es decir, se quejan de la falta de democracia en otros partidos cuando ellos hacen lo mismo.

Por eso, existen muchas dudas al respecto, dudas que al parecer, no serán aclaradas, como le sucedió a su líder moral y candidato presidencial en el primer debate, cuando lo cuestionaron y no quiso aclarar. Bien dice el dicho, el que calla, otorga.

En el Partido del Trabajo, no cantan mal las rancheras, ahí, no solo hubo enojo sino enfrentamiento hasta llegaron a calentarse los ánimos incluidos los recordatorios maternales entre el diputado Camilo Torres y el ex gobernador perredista Narciso Agúndez Montaño por la imposición, primero del candidato a la alcaldía de Los Cabos en la persona del diputado federal (panista) Ernesto Ibarra Montoya, y con ello romper una alianza construida entre las directivas nacionales de Morena y PT, para llevar a una mujer en esa aspiración.

foto 3 Dip. Camilo Torres Mejía

Nuestras antenas “de vinil” en Los Cabos, dan referencia de este enfrentamiento y del rompimiento que provocaron quienes de manera necia postularon al legislador federal, todo por llevar a cabo su venganza en contra de quien ahora es candidato a la alcaldía Arturo de la Rosa Escalante, quien ganó las elecciones pasadas, precisamente al ex gobernador y que aún éste, no digiere esa derrota a pesar de todo el dinero invertido en ese proceso. A Narciso Agúndez, líder moral del grupo político Los Cabos, al parecer le importó un pepino destruir la alianza Morena PT en ese municipio para imponer sus condiciones, cuyos resultados  serán una verdadera división entre los militantes de uno y otro partido, pero que no dejarán ganar a Jesús Armida, obtener un posible triunfo electoral, dejándole el camino libre a Arturo de la Rosa para su reelección.

En este proceso de imposición de Ernesto Ibarra, mucho tuvo que ver la Comisionada Nacional del PT, Mercedes Maciel, como también, el negarle sus derechos al diputado Camilo Torres para una posible reelección que tanto había cantado desde el Congreso del Estado, donde se manifestaba por esta aspiración política.

No podemos olvidar que el Dr. Ibarra Montoya se había manifestado primero, como candidato a la alcaldía de Los Cabos por el Partido Verde Ecologista, donde había encontrado refugio para sus aspiraciones, pero le dieron para atrás, y en su momento, apoyó la postulación del candidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña. Con estos sólidos argumentos pretendió después, ser candidato de Morena, pero con dichos antecedentes, recibió otro revés político, por eso Narciso Agúndez y Mercedes Maciel, “lo arroparon” y le concedieron su capricho de ser por fin, candidato a la alcaldía cabeña.

¡Vaya camino que tuvo que recorrer el galeno!, pero partido al que llegaba, se mostraba sumiso para lograr su objetivo. ¿Será tanta su ambición de venganza? Es pregunta.

En el Partido Revolucionario Institucional, tampoco se vio un proceso democratizador para elegir a sus candidatos, sobre todo a los representación proporcional para el Congreso local, o en el caso de la candidatura al senado. Lo cierto, es que la inconformidad es muy notoria, tanto que sus militantes están emigrando a otros partidos siguiendo a los afectados por esa “democracia partidista”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s