Un éxito y con saldo blanco, las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo

01 La inauguración de las Fiestas de la Hermandad SJC 2018
La inauguración de las Fiestas de la Hermandad SJC 2018

 

San José del Cabo, B.C.S. Con gran éxito concluyeron las Tradicionales Fiestas de San José del Cabo, festejos que se caracterizaron por una copiosa asistencia de la población al sumar más de 200 mil personas en los seis días que duró esta popular celebración, donde resaltó, una excelente coordinación con las agrupaciones de seguridad y que dieron como resultado saldo blanco.

Parte del éxito de las fiestas, consistió en la gran variedad de actividades que fueron dispuestas para todos los sectores de la población, con una gran cartelera artística y actividades culturales, deportivas y gastronómicas para chicos y grandes.

Como cada año, estas festividades se realizaron del 14 al 19 de marzo, días en los que la población encontró un respiro profundo al trajín diario que representa hacer funcionar a ese municipio del sur de la entidad, días en los cuales sin distingo de clases la población josefina, así como turistas locales, nacionales e internacionales pudieron disfrutar de una serie de eventos que tuvieron como característica principal una gran calidad en su realización.

Estas fiestas se caracterizaron por presentar un saldo blanco, resultado que ha sido la constante en las últimas tres ediciones, lo que ha sido posible gracias a la coordinación de esfuerzos de las diferentes corporaciones, entre las que destacan la participación del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal sin dejar de lado la estrecha coordinación con la Policía Municipal. Gracias a esto, todos los asistentes pudieron disfrutar sin mayor contratiempo de todas y cada una de las actividades que se llevaron a cabo.

Un aspecto importante de resaltar, fue que lo recaudado de la venta de entradas VIP el cual será destinado a la compra de un camión que sirva para transportar a los niños que asisten a la ciudad de La Paz a diversas terapias de rehabilitación.

02 Coronación de la Reina de los Juegos Florales 2018
Coronación de la Reina de los Juegos Florales 201

Denominadas en esta ocasión como “Las Fiestas de la Hermandad”, esta tradición centenaria se ha convertido con el paso del tiempo en una de las celebraciones más esperadas, no solo por los cabeños, sino por todos los sudcalifornianos. En el primer día de actividades los asistentes pudieron disfrutar de la Expo Agrícola, Ganadera y Pesquera 2018 y posteriormente ser testigos de la coronación de la reina Karla I y para cerrar con broche de oro, la presentación de Grupo Cañaveral y Los Ángeles Azules, quienes, luego de un recorrido por cada uno de sus éxitos lograron poner a bailar a miles de familias.

Durante estos seis días, la plaza “Teniente Antonio Mijares” lució pletórica, niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar en un ambiente de sano esparcimiento y sobre todo seguro, de puestos de comida, juegos mecánicos, concursos de canto, alegría, tradición y mucho colorido, el segundo día cerró con la presentación de Los Plebes del Rancho y Christian Nodal.

El tercer día, los asistentes fueron testigos de la coronación de Fernanda Verduzco como reina de los Juegos Florales Margarito Sández Villarino, además de un impresionante despliegue de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de San José del Cabo, para culminar con la presentación de Jorge Medina, de los Hermanos Vega Jr., y de la cantante veracruzana “Yuri”, quien interpretó sus grandes éxitos.

El cuarto día fue dedicado a los jóvenes y a la presentación de grupos de rock, el escenario principal fue testigo de los acordes de bandas como PaniHari, San José Alternativo, Black Velvet, Yolyo, Billy, Calavera y Walksiders de Guadalajara, La Paz y Los Cabos.

El quinto día, las celebraciones culturales y religiosas continuaron y por la noche se cerró con gran éxito con la presentación de Espinoza Paz y Alta Consigna.

Finalmente, las actividades artísticas cerraron con lleno total al presentarse los Huracanes del Norte y Julión Álvarez; y de manera simultánea estuvo el cantautor Nicho Hinojosa quien deleitó a los asistentes con los acordes de su guitarra.

En el ámbito deportivo se llevaron a cabo diversos eventos entre los que destaca la segunda fecha del Campeonato Estatal de Off Road “Tormenta del Desierto”, evento en el que participaron alrededor de 100 vehículos y 30 motocicletas, y se llevó a cabo en el Autódromo San José para lo cual se dispuso de una bolsa de 155 mil pesos a repartir.

Por otro lado, se llevó a cabo también el Torneo Tradicional Abierto de Ajedrez, el cual contó con una participación de alrededor de cien participantes de los cinco municipios del estado.

El Karate también tuvo actividad en el marco de Las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo, ya que se organizó el Torneo Selectivo Estatal y en el cual participaron cerca de 120 deportistas y que sirvió para definir los karatecas que habrán de participar en el Torneo Nacional de Karate.

Como parte de estos festejos también se realizó la Tradicional Cabalgata donde cientos de jinetes partieron de la colonia San Bernabé para llegar finalmente a la Expo Ganadera, este recorrido fue amenizado por “El Flaco” Elizalde, miembro de la dinastía Elizalde.

También los aficionados al futbol tuvieron su espacio, ya que se realizó el Torneo Copa de Futbol Los Cabos, en donde participaron 41 equipos, lo que representó la participación de 850 niños y niñas.

Además de las actividades ya mencionadas, se realizaron torneos de Kung fu y cuadrangulares de béisbol, así como carreras pedestres, esto significó en su conjunto una participación que rompió record, al congregar a más de 2 mil 500 participantes en las diversas disciplinas deportivas.

En el ámbito cultural, hubo diversas participaciones que engalanaron el escenario principal, los más pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar el ballet Manicare Pericú y Dueto Canela en el concierto especial “Qué bonito es llegar a SJC”, de igual forma se desarrollaron los concursos municipales “Aficionados al Canto” y “Festival de la Canción”

Por otro lado, también fue presentada la obra de títeres de Gaby Pérez, el show del mago y ventrílocuo “Rolly”, la rondalla “Voces del Tiempo” del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores; de igual forma se presentó el grupo de música sudcaliforniana “La Cochi con Livais” y su típica forma de narrar a través de canciones parte de la tradición sudcaliforniana.

Espectáculos de danza y performance, así como concursos de poesía fueron la constante en estos días, en los cuales todas las expresiones artísticas y culturales se fundieron en un solo lugar, lo que dio paso a una fiesta sin igual.

También el aspecto religioso estuvo presente, al tratarse precisamente de la festividad del santo patrono, al que, justamente el 19 de marzo se le cantaron las mañanitas y se organizó una procesión en su honor, eventos que también tuvieron una amplia afluencia.

Así mismo, fueron premiados los ganadores del desfile de carros alegóricos en tres categorías infantil, libre y empresarial, siendo Galeones de Manila navegando hacia el encuentro e intercambio cultural de San José; Gran Galeón de Santa Ana y Cabo Azul Resort los beneficiados con premios de 20 y 30 mil pesos, así como un trofeo del Salto de la Ballena, respectivamente.

Cabe destacar, que a la par de estas actividades también se realizaron concursos gastronómicos entre los que destacan el concurso del mejor Sashimi, con una participación de 40 personas en diversas categorías, que incluyo también la infantil, el cual a pesar de ser la primera vez que se realiza tuvo un rotundo éxito.

También se realizó por séptima ocasión el Concurso del Mejor Ceviche, donde se registró una participación de más de 70 personas y en el que se repartió una bolsa de 25 mil pesos entre los tres primeros lugares, cabe destacar que también se llevó a cabo el primer Concurso de Platillos Regionales, el cual tuvo como objetivo rescatar los sabores que dan identidad a la población josefina.

Unos de los aspectos que también fue atendido de manera puntual, fue la recolección de basura una vez terminadas las actividades diarias de estas fiestas, para ello, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, destinó varias cuadrillas de limpieza que con la ayuda de maquinaría, fue posible dejar en excelentes condiciones los recintos donde se llevaron a cabo las diversas actividades, esfuerzo que dio como resultado el levantamiento de alrededor de 60 toneladas de basura.

   Es así como después de 100 años de realizarse estas Tradicionales Fiestas de San José, hoy por hoy se puede considerar como uno de los eventos más esperados por la población sudcaliforniana, ya que en ellas se funden de manera casi mágica la modernidad con la nostalgia del pasado, donde al compás de la música pueden convivir ritmos y personas tan distintas y a la vez tan parecidas, donde por un momento, por una noche a lo largo de esos seis días, los josefinos recargan pilas y pueden salir a seguir forjando un municipio pujante, enérgico y lleno de matices que dan genuina identidad a quienes tienen el orgullo de saberse pertenecientes a esta región de Sudcalifornia.

Un comentario sobre “Un éxito y con saldo blanco, las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s