Mié. Abr 24th, 2024

Por Eliseo Zuloaga Canchola

  • Arturo De la Rosa, reelección
  • Narciso Agúndez Montaño atrás de Ernesto Ibarra Montoya
  • PRI, PVEM, MORENA, candidatos con escasa fortaleza

Han iniciado las campañas políticas, el escenario electoral nacional, hasta ahora se ha llevado por callejones oscuros que se extienden hacia todo el país, donde las descalificaciones y confrontaciones entre los candidatos y partidos políticos se han privilegiado por encima de las propuestas que la sociedad espera.

01 Arturo de la Rosa Escalante

Y Baja California Sur no está exenta de ello: existen grupos políticos que han gobernado el estado y pretenden retomar el poder político, principalmente en el municipio de Los Cabos.

Tal parece que alcalde de Los Cabos con licencia, Arturo De la Rosa Escalante, no tendrá problemas para lograr su reelección: los adversarios políticos a los que se habrá de enfrentar en la contienda electoral, carecen de estructura, son poco conocidos y otros que gozan de un marcado desprestigio político social, a grado tal, incluso, de lanzar amenazas.

De la Rosa Escalante ha sabido conservar y mantener una estrecha relación con la clase empresarial del municipio de Los Cabos. Y además, cuenta con la estructura político electoral suficiente para volver a ganar una elección.

Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional, nominó a la ex diputada local, Armida Castro Guzmán, cuyo partido tampoco cuenta con la estructura suficiente para atender el número de casillas y le apuesta al voto que le pueda generar el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

A su vez el Partido Verde Ecologista de México, llevará como candidato a Alejandro Rojas Tirado, un empresario local. El Partido Verde también adolece de militancia y de estructura suficiente para hacerle frente a la elección.

Y por el contrario, el Partido Revolucionario Institucional mantiene estructura, un considerable voto duro, pero lleva de candidata a Adriana Maciel, quien es poco conocida, lo cual la aleja de la posibilidad de un eventual triunfo electoral.

En tanto, Ernesto Ibarra Montoya, luego de haber sido expulsado del PAN, desechado en el Partido Verde Ecologista de México, y del Movimiento de Regeneración Nacional, está a la espera de lograr oficialmente candidatura bajo alianza entre el Partido del Trabajo y Encuentro Social, los cuales adolecen de la estructura necesaria para llevar a buen término su campaña electoral.

02 Los Agúndez

Narciso Agúndez Montaño utiliza, como su instrumento de venganza personal contra De la Rosa Escalante a Ernesto Ibarra Montoya. Eso nadie lo ignora.

Tampoco se desconoce que a Ibarra Montoya no lo mueve la voluntad política de servir a Los Cabos, por el contrario, le ha ganado la ambición y el interés por una venganza en contra del alcalde con licencia.

Una de las últimas maniobras políticas fue, despojar según de 100 militantes al Partido Verde Ecologista de México, donde aparece uno de los hijos del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, Christian Agúndez Gómez, a quien pretenden incluirlo en la primera posición de planilla de Cabildo del candidato del PT.

Y ha llegado a tal grado la desesperación de Ibarra Montoya que ha lanzado públicamente amenazas contra De la Rosa Escalante, enviándole mensaje de que no se desespere porque llegará otro candidato que lo pondrá en su lugar y lo hará “sufrir mucho”.

Lamentable actitud del diputado federal con licencia, pues enseña el bajo nivel de oficio político que tiene. Y ratifica que lo mueve más la venganza personal, demasiado alejado de propuestas y compromisos concretos con la población a la que aspira gobernar.

Con disciplina de austeridad e incremento de recaudación comienzan a sanearse las finanzas municipales Alcalde

Y ese escenario electoral se habrá de enfrentar Arturo De la Rosa Escalante, no complicado para ganar la elección, pero si advierte habrá una abierta “guerra sucia” del más bajo nivel por parte de Narciso Agúndez Montaño vía Ernesto Ibarra Montoya una vez que el Partido del Trabajo lo nomine candidato a la alcaldía de Los Cabos.

Habrá que esperar entonces la “guerra sucia” que se avecina…

 

Un comentario en «Los Cabos: la guerra sucia que viene»

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo