La correcta rehabilitación de un joven en la sociedad: Álvaro Castilla Gracia

 

Álvaro Castilo Gracia
Álvaro Castilo Gracia

Con la entrada en operaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal a partir de enero de 2016, en México debieron darse cambios sustanciales en la forma de impartición de justicia, dichos cambios han sido considerados como de gran calado, ya que se pasó de un Sistema Inquisitivo a un Sistema acusatorio y oral, donde se ha privilegiado de manera significativa la presunción de inocencia como una máxima inamovible.

Parte de estos cambios corresponden a la forma en que se ministra justicia a un sector que había sido tratado erróneamente, los adolescentes, ya que se les imponía un tratamiento, si no igual, si muy parecido al que recibían los adultos al cometer un delito.

Con base en esto y para poder brindar un proceso más adecuado, fue creada “La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Para Adolescentes”, ley que contempla un cambio radical para la reinserción del joven en la sociedad, ya que se pasó de aplicar prisión de manera casi indiscriminada a generar métodos casi individuales para la correcta rehabilitación del joven.

Al respecto, el juez especializado en materia de adolescentes de Mexicali, Baja California, Álvaro Castilla Gracia se ha pronunciado ampliamente en favor de aplicar medidas más adecuadas, ya que se considera que el adolescente no puede ser recluido como pasa en el caso de los adultos, debido a que aún está en proceso de formación y se debe continuar con él, a través de la educación y de la realización sistemática de actividades que le abonen a su recuperación.

Castilla Gracia, mencionó que uno de los principales retos que tiene esta Ley, es precisamente el socializarla, darla a conocer a la gente, ya que se tiene la mentalidad de que, el que comete un delito debe pagar invariablemente con cárcel, sin importar si se trata de un menor de edad o de un adulto.

Por otro lado, el especialista hizo hincapié en que, con el propósito de que el adolescente se recupere, se debe crear un plan a la medida, donde la educación formará parte medular de su proceso de reinserción, pero también que se le exija el realizar actividades deportivas y culturales que le ayuden a recomponer su camino y se forje en la responsabilidad, para con ello evitar que caiga nuevamente en conductas nocivas para su pleno desarrollo.

Dijo además que este plan de recuperación debe estar siempre supervisado por profesionales que puedan orientar al adolescente en su proceso ya que no es sencillo, pero si posible, y dijo que una parte importante es la familia ya que serán ellos precisamente, quienes lo acompañen en su plena reintegración a la sociedad.

Al cuestionarle sobre el índice de reincidencia, fue enfático al señalar que con el tratamiento adecuado, los adolescentes han podido continuar de manera satisfactoria su desarrollo, pero dijo también que el ambiente en cual se desenvuelven podría ser determinante para su éxito como persona.

Por otro lado, apuntó que, es deber de la autoridad proporcionar todos los mecanismos necesarios para evitar que los niños y jóvenes incurran en acciones perjudiciales para su bienestar y el de la misma comunidad, de ahí la importancia de contar con espacios adecuados para el sano esparcimiento que evite que el joven piense en delinquir o que incluso delinca, pero también crear oportunidades de desarrollo pleno.

La educación, dijo, es un pilar fundamental para el éxito de la sociedad, ya que un adolescente o un joven preparado sabrá que al cometer un ilícito estará truncando todas sus posibilidades de éxito, y por ende, también el de su familia, su comunidad, su entorno en general.

Finalmente, y como recomendación recalcó la importancia de la denuncia, ya que señaló que el mexicano debe dejar de lado la costumbre de dejar hacer, dejar pasar, ya que al no denunciar se brinda la oportunidad de que el joven o el adulto que comete algún ilícito lo siga haciendo y que con ello dañe a la comunidad a la que todos pertenecemos.

Un comentario sobre “La correcta rehabilitación de un joven en la sociedad: Álvaro Castilla Gracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s