LOGO Micrópolis 3

Intereses personales hunden al Panal. Recordando aquél personaje de fama internacional Roberto Gómez Bolaños de “El Chapulín Colorado”, que millones de nosotros disfrutamos en nuestra niñez a través de la pantalla chica nos hacía las delicias, y evocando su célebre frase “Mis antenitas de vinil detectan la presencia del enemigo” con una expresión de sorpresa, así estamos ahora y nos preguntamos, ¿Dónde está el otrora poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que en el pasado arrasaba con candidaturas a diputaciones locales, federales y hasta alcaldías en la entidad y que en la actualidad, ni candidatura a una regiduría registra partido político alguno?01 Hunden al Panal, intereses personales

Una breve historia la tenemos en el Congreso Constituyente de la entidad con Don Armando Trasviña Taylor y la maestra María Luisa Salcedo; otros, en altos cargos en el Gobierno estatal, federal y municipal (salvo la Secretaría Educación Pública tanto cuando fue federal y ahora estatal siempre la ha ocupado un mentor), pero que en este proceso electoral 2018, no se nota ni siquiera, su mínima presencia.

Desde su rompimiento con el gobierno federal con la maestra Elba Esther Gordillo Morales que decidió crear el Partido Nueva Alianza, marcó su destino y este órgano político, de la cual su principal estructura básica la conformaba el magisterio nacional, aparte de sus negociaciones con los principales partidos políticos, los maestros alcanzaban posiciones de privilegio por el simple hecho de forma parte del SNTE. Sin embargo, a raíz del encarcelamiento de la lideresa vitalicia por enriquecimiento inexplicable -ahora en libertad bajo la medida cautelar bajo arresto domiciliario-, el Panal como partido, no da una a nivel nacional, y mucho menos a nivel local.

¿Y qué creen? Encontramos al enemigo, porque en lo local, fue la pasada dirigente estatal, la maestra Leticia Cerón, la que se dio a la tarea de desmembrar este partido, al expulsar de él, a los principales promotores y fundadores -maestros- que le daban lustre y fortalece y quienes protagonizaban encarnadas campañas electorales con la estructura que este sindicato representaba. Es precisamente esta maestra, quien se dio el lujo que correr a esos alfiles políticos, los promotores, los organizadores del partido -los maestros-, esos luchadores sociales por naturaleza, para dejarlos ahora en manos de una persona que solo tiene intereses personales y una ambición desmedida por ser alcalde de Mulegé, como lo es Felipe Prado Bautista.

Se suponía que el Panal, su brazo político es el magisterio a nivel nacional como local, pero parece que esto solo quedó en el papel y se ha ido disolviendo esa fuerza política hasta quedar en manos de un inefable para dirigir los destinos de este partido como se observa en la actualidad, ya que como aspirante a la alcaldía de Mulegé, no ha llamado a integrar o buscar como dirigente de partido, posicionar algún miembro del magisterio en candidatura a regidurías, diputaciones locales o federales.

Tanto la maestra Leticia Cerón como Prado Bautista, han encaminado sus esfuerzos pírricos en proyectos personales, que hasta la fecha, no han logrado conseguir absolutamente nada, y menos lo harán en este proceso que se avecina, ya que como partido política, se ostentan como “la novena fuerza política del estado”, muy lejos de los primeros lugares y sobre todo lejos, para llegar a alcanzar aunque sea, una diputación de representación proporcional, e igual sucederá con las regidurías, puesto que para ello, deberían obtener resultados electorales que los ubique, cuando menos, en la cuarta posición política electoral, cosa que dudamos alcancen, dados los trabajos más que para construir, trabajan para irse al fondo y pongan en peligro el registro del Panal como tal, ante los órganos electorales.

Lo más lamentable para el magisterio, dividido entre el sur y el norte, el primero en el Municipio de Los Cabos y el resto de La Paz hasta Mulegé, están totalmente divididos, y su dirigente estatal no tiene siquiera la capacidad ni mucho menos el poder de convocatoria para negociar con partido político alguno ya sea para apoyarlo o para coordinar los esfuerzos del resto de los candidatos –de cualesquiera de ellos-, debido a que ya ni caso la hacen al dirigente estatal.

Todo ello provocado precisamente por la ex dirigente estatal del Panal, que se encargó de debilitar con las expulsiones del partido, a miembros destacados del magisterio sudcaliforniano, solo para buscar proyectos personales, que hasta la fecha, no le cuajaron.

Es decir, el magisterio en sus tres corrientes, por una parte el SNTE (de La Paz hacia el Norte), el de Los Cabos, y la CNTE, están totalmente divididos. ¿Qué candidato o partido político alguno se lanzará a negociar o cuando menos a buscar obtener el apoyo del magisterio sudcaliforniano para estas debilidades del propio magisterio? A nivel nacional, están aliados con el PRI, pero en lo local, han dejado mucho que desear.

Vaya que será una proeza el que logre obtener ese apoyo, pero sobre todo, que unifique el magisterio hacia tal candidato o partido político, y creemos, como dice el refrán, “eso, está en chino”.

El Partido Verde se divide. Otro partido político que anda en la misma situación y que ha sufrido o gozado, según se vea, el ser tentado por proyectos personales, es el Verde Ecologista y su joven dirigente no da una con los candidatos y sus negociaciones con quienes quieren y ambicionan utilizarlo para llegar al poder, porque siguen añorándolo o porque querer cobrar venganzas personales como lo hace el doctor y legislador federal emanado del PAN y que ahora va por el Partido del Trabajo como candidato a la alcaldía de Los Cabos, Ernesto Ibarra Montoya.02 El partido verde, se divide

Este partido político, propiedad de la familia de Jorge González Torres y su hijo Jorge Emilio González, que se ha caracterizado por ser un partido satélite del PRI, en el estado ha sido manejado primero con voluntad de que querer hacer algo, sin embargo, las negociaciones que ha estado realizando para designar a sus candidatos a los diversos cargos de elección popular, como del resto de los partidos, no le han cuajado, y al igual que el Panal, imperan los proyectos personales, y ahí tienen a Saúl González Núñez, que en las pasadas elecciones su líder moral, Leonel Cota Montaño lo impuso como candidato a la alcaldía de La Paz por el PRD-PT, y ahora, va abanderado por el Verde Ecologista.

Estos apenas son algunos esbozos de lo que estos partidos políticos vienen realizando, y a ellos se suma el Partido del Trabajo, que no se quiso alizar a Morena, por los intereses personales de un Narciso Agúndez Montaño, el ex gobernador perredista, quien está empecinado en cobrar venganza contra el alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante -quien busca la reelección- a través del doctor Ibarra Montoya.

Vaya son tan evidentes, que no esconden su frustración política y su sed de venganza, por lo que no creemos que logren el objetivo de ganar las próximas elecciones, pues el electorado, al que acostumbraron comprar como lo hacían cuando eran gobierno, ya no lo podrán hacer, ya no cuentan con los recursos económicos suficientes para hacerlo, como cuando llevaban tanto acarreado a los mítines políticos, llenando plazas, escenarios grandes, pero que a la hora de estar frente a las urnas, el ciudadano razonó su voto y les dio la espalda. Por algo lo hicieron.

Y en ese proceso y en esa venganza, también entra el candidato a diputado federal por el PT, Alfredo Porras Domínguez, quien no niega la fuerte relación con el ex gobernador y ahora con el doctor Ibarra, de quien esperamos en esta campaña electoral, no vaya a entregar a las familias necesitadas, pantimedias o botes de leche en polvo de cierta marca conocida, porque entonces sí, cavará su tumba política y entre las patas de los caballos se llevará a Porras y al propio Agúndez Montaño.

Y esta desunión local entre el Partido del Trabajo y Morena, los hace ver muy endebles para enfrentar una estructura panista que ha logrado posicionarse y del cual no dudamos le permita a Arturo de la Rosa la reelección.

Y volviendo a Alejandro Tirado Martínez, seguro estamos le dolió la salida de unos 30 integrantes del Comité Directivo Municipal de Los Cabos, quienes renunciaron junto con 100 militantes al Partido Verde Ecologista y anunciaron que trabajarán en otro proyecto político, que como dice Karina Larumbe Pineda, “que atienda más los intereses de Los Cabos y no de asuntos personales”.

Lo que deja endeble la candidatura de su candidato a la alcaldía, Alejandro Rojas Tirado, quien por cierto le respondió al mismo estilo al doctor Ibarra Montoya por andar inventando supuestas relaciones comerciales del empresario con el alcalde cabeño hoy candidato a la alcaldía, no las tendrá todas consigo porque Karina Larumbe, era una de las principales operadoras políticas del Partido Verde en Los Cabos.

¿Así es como pretenden llegar a las elecciones? Dice el dicho que partido que se divide, pierde. Y las venganzas personales, nunca serán razón para motivar a la gente para ganarse su confianza.

PDU, no contempla aprobar uso de suelo para minería tóxica. En la pasada sesión de cabildo, del 5 de abril, los regidores aprobaron la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, y entre sus principales ingredientes, de los cuales hubo protesta, pero sin fundamento, es aquella que confirma que no contempla el que este nuevo plan, permita aprobar el uso de suelo para la minería, sobre todo tóxica. Por el contrario, restringe a la minería tóxica de minerales y si prevé criterios que prohíben esa actividad en la zona de amortiguamiento, sobre todo de La Sierra de la Laguna03 Regidores de La Paz, que aprobaron el PDU

El punto es, que los que protestaron por esa aprobación del cabildo paceño, fueron aquellos que querían se sometiera a consulta ciudadanía de nuevo dicho documento “para ver cómo quedó”. Sin embargo, esa etapa “exigente”, se realizó en su momento y fueron precisamente estos “protestantes” quienes no se acercaron a hacer las sugerencias y observaciones necesarias.

Tenemos entendido que todo el procedimiento para poder aprobar la actualización del PDU, se realizó conforme a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

Para ser más precisos, por más de un año se realizaron 5 talleres con mesas de trabajo con diferentes temas, en las cuales participaron ciudadanos, ONGS, Colegios, instituciones educativas, organismos camarales, y después fue la consulta ciudadana que por un lapso de 60 días, se recibieron los últimos 3 días con alrededor de 32 oficios con sugerencias y observaciones, las cuales fueron atendidas y respondidas mediante oficio de su procedencia o no.

Las ventajas de Venustiano Pérez. El candidato a la diputación federal por el 01 Distrito Electoral que abarca los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y el 50 % de La Paz, por la coalición de partidos, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Venustiano Pérez Sánchez, enfrentará como su principal adversario para lograr el triunfo electoral el próximo primero de julio, a la aspirante por el Partido Revolucionario Institucional, Isabel de la Peña Angulo, Su principal ventaja, es precisamente su curriculum político, dos veces legislador local y alcalde de Comondú, donde desempeñó, a decir de la población, un buen papel, lo que permitió que su sucesor, Francisco Pelayo Covarrubias, ganará el proceso electoral con un buen margen de sufragios.

SONY DSCLa imagen de un auténtico ranchero sudcaliforniano, reafirmándolo su sombrero blanco de toda su vida, el que lo conozcan los productores de la zona agrícola más importante del estado, el haber impulsado y defendido a los ganaderos en contra de las arbitrariedades de las autoridades de Sagarpa, donde no se cumplían los programas de apoyo al campo y que solo privilegiaba a los afines del partido en el poder (PRI), el presentar iniciativas y reformas contra la minería en el golfo de Ulloa a favor de los pescadores, le permiten, de entrada, tener ganada la contienda.

El oficio político de “El Tano” Pérez, le permite ensanchar sus posibilidades de triunfo al amalgamar las corrientes políticas de su partido, su habilidad de diálogo con los hombres, mujeres y jóvenes del campo y la ciudad, el saber ser concertador, el que lo reciban las familias como un personaje de la política, su experiencia como administrador y como legislador local en dos ocasiones, le da la oportunidad de ser escuchado por la ciudadanía.

Sin menoscabo de su adversaria política Isabel de la Peña, de quien solo conocemos es dirigente del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, la observamos con una nula presencia en la parte norte del estado, la cual por cierto, la tiene demasiado complicada y que su único recurso, sea el financiero para poder entrar a la competencia electoral, no son sinónimos de triunfo.

Sin embargo, Venustiano Pérez como él mismo afirma, no está confiado, asegura que realizará una campaña todo terreno, visitará casa por casa para dialogar con cada uno de los habitantes de su distrito para presentarles su propuesta y convencerlos de ser una opción real para que los represente en el Congreso de la Unión.

Del resto de los candidatos de otros partidos y coaliciones, pues ¿dónde están?

De la Rosa Escalante, listo para la reelección. Una vez que el cabildo de Los Cabos le autorizó por unanimidad a su edil Arturo de la Rosa Escalante una licencia temporal al cargo del 9 de abril al 9 de julio del presente año, como lo establecen el reglamento y lo exigen las leyes electorales, dispondrá del tiempo suficiente para preparar su campaña política, a partir del 28 de abril, en la búsqueda de la reelección. Su lugar, será ocupado en ese lapso, por el primer regidor Jesús Gómez Montoya.

05 Sesión del Cabildo de Los Cabos que autoriza al edil Arturo de la Rosa, licencia temporal para buscar su reelección

Durante la sesión de cabildo, efectuada el pasado viernes 6 de abril, de la Rosa Escalante recordó los logros significativos de la presente administración, gracias al trabajo en equipo y apoyo de los ediles del Cabildo de Los Cabos durante estos casi 3 años de gobierno. Como parte de los resultados entregados a la ciudadanía, destacan: saldar las deudas históricas de anteriores administraciones, mejorar los servicios públicos, pero sobre todo el atender el gran rezago social en el que se recibió al Municipio.

Arturo De la Rosa recalcó que, a la fecha, el gobierno de Los Cabos cuenta con finanzas sanas y se brindan servicios públicos a la ciudadanía con mayor efectividad, así como una eficiente atención a los sectores sociales de la población.

Previo a la aprobación de este punto de acuerdo celebrado en la Trigésima Primera Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, los ediles hicieron uso de la voz para reconocer la labor del alcalde Arturo De la Rosa Escalante, al tiempo que afirmaron continuarán trabajando en beneficio de la ciudadanía de Los Cabos.

 

Un comentario sobre “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s