Micrópolis

Lunes 2 de abril

Empezaron las campañas

Ricardo García de León
Ricardo García de León

Un Francisco Pelayo Covarrubias con una marca ya trillada “arrojaré el alma por BCS”, como que no hay nada nuevo, como lo hizo en su campaña para alcalde y que después siendo presidente municipal de Comondú, siguió utilizando “Arrojaré el alma por Comondú”. Un Alberto Valdivia Alvarado y Claudia Hirales Meza, con un spot muy ligth en redes sociales recordando a los “Ilustres SudcalifornianoS” y un mitín de arranque de campaña desangelado y un día no propicio; un Víctor Castro Cosío y Lucía Trasviña, sin notarse, confiados en “las encuestas” y en “el arrastre” que tiene su líder moral, y Ricardo García de León Coria, quien con tan solo su registro aceptado por el INE como candidato al senado de forma Independiente causó revuelo no solo a nivel local sino nacional. ¿Y los demás candidatos al senado?

Las campañas a la presidencia de la República, al senado como al congreso de la Unión, empezaron el pasado jueves 28 de marzo. En Baja California Sur, nos corresponde la elección para senadores y legisladores federales, además de la elección de alcaldes y renovación del Congreso, solo que estas últimas inician hasta el 28 de abril. 

En el caso de los abanderados por las alianzas, coaliciones o frentes, como gusten denominarles, del PAN-PRD-MC, del PRI-PVEM-Panal y Morena-PT, los candidatos surgieron por acuerdos cupulares, o en el caso de Morena, por supuestas “encuestas” ya que nadie las conoció ni supo si se llevaron a cabo, y todo indica que fueron por dedazo, al viejo y rancio estilo priista ejecutado ahora por López Obrador.

Pero el caso de Ricardo García de León Coria, es totalmente diferente, vaya, es un caso

verdaderamente aislado, con exigencias mayores para obtener la candidatura independiente al Senado, pues para lograrlo salvó grandes escollos que le impuso el INE, con sus absurdas reglas, con un tope financiero de gastos raquítica, pero de 78 registros que solicitaron ser candidatos independientes al senado en todo el país, solo pudieron lograrlo 7 de ellos, y uno, es de Baja California Sur; los otros, de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala.

El aporte que viene a darle García de León a este proceso electoral, es importantísimo, pues parte del concepto de las firmas de apoyo que obtuvo en ese proceso, las cuales fueron 13,564, cuando solo se requerían 10,842 firmas, viene a darle un empuje bastante aceptable, ya que parte de una aceptación ciudadana que ninguno de los otros aspirantes al senado tiene, aun y con todas esas alianzas de partidos políticos.

Ricardo García, se puede decir, parte con una base de votación de 13,564 sufragios, pero ¿qué candidato al senado en BCS cuenta con este respaldo ciudadano?

Bien lo dice Marina Garmendia Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, “las candidaturas independientes distinguen las elecciones federales en esta ocasión, lo que habla del interés de participar de los ciudadanos a través de esta figura y por otro de la aceptación de la ciudadanía para otorgar su apoyo a los aspirantes”.

También, esta candidatura independiente le viene a dar un cambio radical al proceso electoral que viviremos a partir de hoy hasta el domingo primero de julio, cuando la ciudadanía decida su voto, ya que con Ricardo García, esperamos le de frescura a la campaña, se dedique a proponer y no se hunda en la guerra sucia y fangosa a la que están acostumbrados los otros candidatos.

García de León Coria debe sentirse satisfecho por ser el primer candidato independiente al senado, y si hace un buen papel y la gente le sigue demostrando ese apoyo, puede llegar al Senado de la República, porque como él lo afirma, “la ciudadanía está harta de los partidos”, por lo que no hará mítines políticos porque asegura, “aparte de que generan un gasto muy grande no garantizan nada a la hora de la votación”.

Nombramientos de Campaña 

Rigoberto Mares y Ricardo Anaya
Rigoberto Mares y Ricardo Anaya

Rigoberto Mares Aguilar, actualmente candidato a diputado federal por el principio de representación proporcional, fue designado por el dirigente nacional de su partido, Damián Zepeda Vidales, como coordinador estatal del PAN para la campaña de su candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, por lo que se dijo, trabajará de la mano con las dirigencias estatales de los partidos aliados PRD y Movimiento Ciudadano. Con este espaldarazo al ex dirigente estatal panista de parte del líder nacional, se da por sentado el compromiso que adquiere en base a la experiencia y capacidad para sacar adelante el trabajo encomendado, ya que contará con el respaldo total del Comité Ejecutivo Nacional.

Isaías González Nava
Isaías González Nava

En el Partido Revolucionario Institucional, de forma directa del candidato Presidencial José Antonio Meade Kuribreña, designó a Isaías González Nava, hijo del aun poderoso dirigente de la central obrera CROC, Isaías González Cuevas, como Coordinador Estatal de la campaña del ex secretario de hacienda. El cachorro de la CROC, tendrá que demostrar en ese encargo la responsabilidad conferida para ya demostrar que si sabe y dejar a un lado esa dependencia tutelar que le achacan los mismos partidarios tricolores.

Por lo pronto, el pasado 25 de marzo presentó a Manlio Fabio Beltrones coordinador regional de la campaña de Meade, la estructura que lo acompañará durante 90 días en la campaña presidencial.

Cambios en las delegaciones federales.

Se han dado en algunas dependencias federales cambios, unas necesarias y en otras, por

Aurelio Ortiz Zambrano
Aurelio Ortiz Zambrano

 asuntos porque sus titulares decidieron atender otra agenda. En donde era necesario este cambio, fue en SAGARPA, ya que dicho ex delegado, no se le miraba en los asuntos del campo y menos en pesca. Había una clara desarticulación entre el quehacer gubernamental al que estaba obligado a atender y su ineficacia dejó al garete a esta importante dependencia por atender asuntos y negocios personales en su natal Nayarit, ya que la Delegación no tuvo el impacto que esta por la envergadura requería, pues el manejo de los bastos programas de apoyo al campo como a la pesca, nunca se reflejaron en los productores sudcalifornianos, y más parecía se reflejaban en el estado de Nayarit.

A lo mejor este ex delegado que “estaba bien palanca” con el Senador Ricardo Barroso Agramont –recuérdese, las 2 mil despensas que se “extraviaron” para la campaña de este senador en la pasada campaña electoral, cuando fue por segunda ocasión, candidato a la gubernatura- y con el responsable de informar al centro de la actuación de los delegados.

En el caso de la Sedesol, el cambio era inminente a la designación del ex titular, Alberto Valdivia Alvarado, que fue nominado por su partido (PRI), como su candidato a la senaduría en primera fórmula.

En cuanto a la delegación de la Secretaría de Economía, hay que reconocer que el trabajo realizado por Aurelio Ortíz Zambrano, fue de excelencia. Quien lo supla tendrá una labor dura de remontar para llenar ese hueco.

En cuanto a la Semarnat, el ex delegado fue nombrado como coordinador nacional de la Zofemat y queda en su lugar, un joven como lo es Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros. Partiendo del hecho que esta dependencia su quehacer fundamentalmente es normativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s